Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lynda Gratton y el futuro del trabajo en Telva

Lynda Gratton y el futuro del trabajo en Telva

Ratings: (0)|Views: 274|Likes:
Published by galaxia2011

More info:

Published by: galaxia2011 on Apr 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2014

pdf

text

original

 
adie lo duda: lascosas están cam-biando –y mucho-en el mundo labo-ral, y ya empiezaser evidente quelos todos,ideas y manerasde afrontar la jor-nada de trabajoque han funciona-do hasta ahora seempiezan a quedar obsoletas.“Muchas de las formas en lasque estábamos habituados atrabajar en los últimos 20años están desapareciendo(horarios de nueve a seis; enexclusiva para una sola em-presa; con gente que conoce-mos bien desde hace años enla oficina…..), y lo que vieneen su lugar nos es muchomenos familiar y comprensi-ble”, explica
Lynda Gratton,catedrática de Práctica Di-rectiva en la London Bussi-nes Schoo
l y fundadora deHot Spots Movement.Gratton, elegida por
The Ti- me
como uno de los 20pensadores más importantesdel mundo de los negocios,acaba de publicar su libro
Prepárate: el futuro del traba-  jo ya está aquí 
(Ed. GalaxiaGutenberg/Círculo de Lecto-res), en el que hace un pro-fundo repaso a “lo que nosespera” y explica las estrate-gias y habilidades necesariaspara triunfar en ese nuevopanorama laboral. “Creo fir-memente que la magnitud delcambio por el que estamosatravesando pone en dudamuchos de los supuestosque dábamos por ciertosacerca de lo que se ha de ha-cer para tener éxito. Ignorarestos cambios es arriesgadoe irreflexivo. Se impone portanto crear el guión de nues-tro propio futuro y cambiarnuestros supuestos habitua-les así como nuestros cono-cimientos, habilidades, prác-ticas y hábitos laborales”.Reinventarse, ser creativos,relacionarse adecuadamen-te…. La experta británica noscuenta en esta entrevista lasclaves para adaptarnos a esa“nueva era” laboral.
Nuestra forma actual de tra-bajar va a ser improductivaen el futuro. ¿Cómo pode-mos adaptarnos a las exi-gencias laborales de laspróximas décadas?
Muy sencillo: comprenderbien la realidad. Hay queabrir bien los ojos y serconscientes de las transfor-maciones que se están pro-duciendo y hacia dónde nosllevan. Las certezas del pasa-do han sido sustituidas porla ambigüedad y la incerti-dumbre actual, lo que haceque el concepto de trabajoque teníamos hasta ahora nosea válido. Cuanto antescomprendamos esto, máspronto nos pondremos enmarcha.
El efecto más inmediato deestos cambios será lo queusted denomina fragmenta-ción. ¿En qué consisteexactamente y cómo pode-mos plantarle cara?
En un mundo global tan in-terconectado (5.000 millo-nes de personas están co-nectadas entre sí a travésde sus dispositivos móvi-les), trabajar 24 horas 7 dí-as a la semana es la norma,de ahí que la jornada se de-sarrolle “a fragmentos”:ninguna actividad parecedurar más de tres minutos,y aquéllos que tienen unempleo están continuamen-te compitiendo con gente de
El avance de la tecnología, la emigración, los cambios sociales… Éstas y otrascircunstancias causarán un cambio radical en la forma en que trabajamos de aquí a15 años.
La experta Lynda Gratton te descubre qué habilidades y actitudescotizarán al alza en este nuevo panorama laboral
y cuáles estarán
out 
.
LO ÚLTIMO EN
trabajo
Escribe: CARLA NIETO Retrato: TANIA LACEY
otros países para intentardar el mejor servicio. Así,constantemente conecta-dos, enganchados a la red,siempre
on line 
, no es posi-ble tener paz, ni tranquili-dad, ni un minuto para re-flexionar. Esta fragmenta-ción, además de unos nive-les de estrés y una sobre-carga de trabajo importan-tes, traerá consigo la faltade concentración, que va endetrimento de la cualifica-ción laboral. El mejor antí-doto para no ser
devorados 
por la fragmentación seráponer freno, delimitar tiem-pos y espacios y, sobre to-do, “pararse a pensar”.
ESTAMOS SOLOS
Usted propone reinventarsey autogestionar la propia vi-da laboral. ¿Es posible to-mar las riendas de nuestraactividad y asumir la res-ponsabilidad y el riesgoque supone?
Hay que abandonar la idea deque el Gobierno, las Adminis-traciones Públicas o las gran-des empresas van a resolvernuestra situación: es imposi-ble que lo hagan. Por tanto,
El futurolaboral yaha llegado
N
186 TELVA
O.J.D.:E.G.M.:Tarifa:Fecha:Sección:Páginas:18852445700072800 €01/05/2012CARTA DEL DIREC186-188,190
 
EN POSITIVO
Fin del horario fijo, tipo de 9 a 6.
Mayor libertad para realizar la jornada laboral.
Mayores oportunidades y más opcionesde llevar una carrera profesional que se ajustea nuestro estilo de vida y a nuestro carácter.
Afianzamiento del teletrabajo.
EN NEGATIVO
Menor previsibilidad.
Riesgo de estar bombardeadoscontinuamente, las 24 horas al día,por cuestiones relacionadas con el trabajo.
Menor seguridad. Fin de las jerarquíasy de las relaciones tipo padre-hijo dentrode la empresa.
Mayor responsabilidad sobre la tomade decisiones.
El trabajoen 2025
“Abandona la ideade que todos losaños vas a ganarmás dinero. Eso yano va a ocurrir.Reorienta tusexpectativas yBUSCA UNTRABAJO QUE TEHAGA FELIZ”
TELVA 187
O.J.D.:E.G.M.:Tarifa:Fecha:Sección:Páginas:18852445700072800 €01/05/2012CARTA DEL DIREC186-188,190
 
LO ÚLTIMO EN
trabajo
“En un mundo en el que el aislamiento es lugar común,resulta crucial construir y mantener relaciones. Estosson los tres tipos de redes o conexiones sociales quehay que asegurarse y alimentar continuamente:
CON IGUALES:
“Debemos estar conectados conpersonas que tienen los mismos conocimientos yhabilidades que nosotros, para poder estar siempreaprendiendo los unos de los otros respecto al área enla que trabajamos”.
CON EXTRAÑOS.
“También hay que estarconectados con personas cuya actividad en principiono tiene nada que ver con la nuestra y que son muydiferentes a nosotros, ya que a menudo es en esecontexto dónde surgen las ideas más interesantes”.
CON LOS “ÍNTIMOS”.
“Y, por supuesto, tener unaconexión muy estrecha con las personas que nosquieren, con nuestros afectos (familiares, amigos…),pues el apoyo que este tipo de relaciones aporta desdeel punto de vista emocional es determinante”.
(imprescindibles) de relacionarse
nuevas formas
3
en cierto sentido, estamos so-los. Es verdad que no resultafácil adoptar este cambio dementalidad, pero no se puededejar todo en manos de terce-ros. Hay que reinventarse, to-mar decisiones y convertirnosen dueños de nuestro tiempo,de nuestro destino, autoges-tionando todas las transfor-maciones sociales y laborales,sin lamentarnos ni esperarque otros lo hagan por noso-tros. De esta crisis sólo po-demos salir por nuestros pro-pios medios.
Cada vez hay más personasque se quedan en la callecon 40-50 años tras pasartoda la vida en la mismaempresa.¿Qué consejo ledaría a alguien que se en-cuentre en esta situación?
Realmente, es un tema de di-fícil solución. Por un lado, esimportante seguir formándo-se y adquiriendo una mayorespecialización en la tareaque desempeñe o adquirirotras habilidades completa-mente diferentes. Creo que lamejor opción es la de centra-lizar los esfuerzos en la crea-ción de un negocio propio.Todo apunta a que la salidapasa por la creación de pe-queñas empresas.
Entonces, ¿el futuro laboralse presenta más favorablepara los autónomos que pa-ra aquellos que trabajanpor cuenta ajena?
Sí; lo que va a generar mástrabajo de aquí a unos añoses que la gente se decida acrear sus pequeñas empre-sas, algo que ya está empe-zando a ocurrir en EstadosUnidos y también en Euro-pa. Tanto las Administracio-nes Públicas como las gran-des empresas están redu-ciendo cada vez más pues-tos de trabajo, así que el fu-turo pasa por las pequeñasempresas, muy beneficia-das por el hecho de que através de Internet se puedecontactar con cualquier per-sona en cualquier parte delmundo para vender un pro-ducto o servicio. Este esuno de los efectos positivosque van a tener la tecnologíay la globalización.
Sus clases en la LondonBussines School atraen aestudiantes de muchospaíses. ¿Cómo les ayuda adescubrir su vocación o eltipo de trabajo que les va apermitir triunfar?
La clave está en encontrarlesentido a lo que hacemos.Resulta muy complicadosentir pasión por algo quecarece de sentido para noso-tros, así como es difícil ena-morarse de algo que en elfondo sabes que nunca lle-garás a dominar. Si sabemoslo que queremos, es más fá-cil que luchemos por ello.
¿LA CLAVE?ESPECIALIZARSE
¿Qué ocurre si lo que nosgusta es una carrera u ofi-cio de esos que tienen po-cas salidas o para los queno hay nicho de mercado?
Es una pregunta de difícilrespuesta…. ¡sobre todo sila plantea un hijo y uno quie-re asesorarle! (risas). Perobien, como consejo general,y teniendo en cuenta que vi-vimos en un mundo en elque los aspectos concretosdel futuro son difíciles deprever con exactitud, lo me-jor es elegir lo que nos gustay nos apasiona. Sobre todosi vamos a tener que trabajarhasta los 70 años.
Además de innovar y sercreativos, debemos espe-cializarnos, lo que deno-mina “alcanzar la maes-tría”. ¿Cómo se consigue?
La preparación o tener untítulo ya no es suficiente.Hay que disponer de tiempoy concentración para llegara ser experto en algo, paraadquirir los conocimientosque permitan subir de cate-goría y jugar en una liga su-perior. Por tanto, hay queprofundizar continuamenteen los conocimientos quese tienen sobre nuestra pro-fesión y, también, adquirirhabilidades en varias com-petencias y conseguir undominio profundo para quenos permita detectar las po-sibilidades que permanecenocultas para otras personasmenos expertas en el tema.Sólo si se sabe mucho dealgo y se hace muy bien,uno puede ser innovador,saltándose determinadosconvencionalismos.
188 TELVA
O.J.D.:E.G.M.:Tarifa:Fecha:Sección:Páginas:18852445700072800 €01/05/2012CARTA DEL DIREC186-188,190

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Gabrelius liked this
Aitor Díaz liked this
Oxony20 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->