Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Proyecto de Dios en Nuestras Vidas

El Proyecto de Dios en Nuestras Vidas

Ratings: (0)|Views: 15 |Likes:
Published by Natanael Borges

More info:

Published by: Natanael Borges on Apr 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2012

pdf

text

original

 
EL PROYECTO DE DIOS
EXPRESARSE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UN MUNDO A SU IMAGENIntroducción:
Dios llama, pero no llama para algo sin fundamento, sino que tiene un proyecto quequiere realizar en la historia. Es el proyecto de amor, proyecto que se concreta en creación,liberación, acompañamiento a su pueblo, redención del pecado, y llamada a personas aservir en este proyecto. En fin, un proyecto de amor del cual nos quiere hacer partícipescomo destinatarios y como sujetos activos.
1.
Un Proyecto Histórico
:
a)
Es un proyecto desde siempre, desde la eternidad. Dios sale de sí y se expresa en lacreación de un mundo donde el ser humano es su obra maestra.b)Como histórico, es un proyecto para transformar realidades concretas: Dios quieroinvolucrarse en la historia y la realidad humana, en el sufrimiento y los gozos de sushijos. Dios no es indiferente a la historia humana.
c)
Dios es fiel y perseverante: el hombre intenta destruir el proyecto. Dios noabandona su plan, es fiel, sigue buscando al hombre, el cual no sólo es destinatariosino también sujeto activo del proyecto.d)El ser humano es:- Destinatario: necesidad de acoger el proyecto: Dios quiere darse a conocer- Sujeto Activo: Dios lo quiere para que le ayude a construir su proyecto y darlo aConocer.
e)
Dios llama a personas concretas:- Abraham, Isaac, Jacob: para construir un pueblo- Moisés: para liberar a su pueblo- Reyes: para organizar la vida de su pueblo según lo que Dios les mostró- Profetas: para seguir anunciando el plan de Dios y recalcarlo, para iluminar alPueblo si estaba desviado.- María: para ser la madre del Salvador- Juan Bautista: para preparar su camino- Jesús, el Salvador, enviado por el Padre, llevó la fidelidad hasta el extremo.- Los discípulos: para anunciar y propagar la Buena Nueva del Reino de Dios,anunciado por Jesús, y anunciar a Jesús como Palabra de Dios.f)En este sentido: el proyecto es personal y a la vez comunitario:
-
para yo darme a los demás: mostrarles a Dios
-
para trabajar con ellos y ellos también me muestran a Diosg)El pueblo iba descubriendo a Dios en la vida cotidiana y en los momentos fuertes, enlo mismo que ellos iban haciendo.h)Jesús es la máxima expresión del Padre, su máxima donación- encarnó en su vida (palabras y obras) el proyecto de Dios.
1
 
- lo mostró claramente y sencillamente.- se lo mostró a los sencillos y confió en ellos (algunos de ellos como destinatarios,otrosAdemás para ser sus discípulos y ser sujetos continuadores del proyecto).
-
ellos lo continuaron y lo iban descubriendo día a día (en los signos pequeños) y enlos signos fuertes.
2.
Características del proyecto de Dios:
a)Es para el ser humano y lo implica a él.b)Es personal y comunitario (a la vez): A Dios no se le conoce sin los otros ni sólo porlos otros. Lo personal y lo comunitario se complementan.
c)
Es donación gratuita- Dios se da gratuitamente y nos invita a darnos también gratuitamente- Nos pide una donación en libertad (Dios no obliga a nadie)- Entrega hasta el extremo: Jesús se entregó por entero, yo puedo entregarme porentero- A cambio de nada, pero quien se da por él lo recibe todo
d)
El proyecto se va descubriendo- En lo pequeño (Jesús veía el reino de Dios actuando en los signos pequeños, de ahí que ensus parábolas lo comparara con cosas cotidianas y de la naturaleza).- En lo cotidiano y en momentos claves- Dios mismo da la gracia para reconocerlo- Pero los momentos solos o aislados no son el proyecto, sino que son partes delmismo- Los momentos están encadenados por un hilo conductor, en función del plan(medios para elFin).- El proyecto es el plan u horizonte de mi vida, por tanto, no vida fragmentada(presentismo)- El proyecto se va adaptando a lo largo de la historia, se va nutriendo. En estesentido:Apertura y disponibilidad para acoger y renunciar (las cosas son medios).
3.
Preguntas:
¿Tengo yo un proyecto en mi vida?
¿Es mi proyecto el proyecto de Dios, el que vivió Jesús?
-¿Qué cosas de mi proyecto entran en sintonía con el de Dios?
-¿Qué cosas de mi proyecto contradicen el de Dios?
¿En qué momentos claves de mi vida Dios me ha mostrado que soy parte desu proyecto?
2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->