Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leucorrea

Leucorrea

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 10,227 |Likes:
definicion de leucorrea
definicion de leucorrea

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Dec 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
LEUCORREA
El
término leucorrea
viene del griego "leucos, blanco y rrea, fluir o fluido": flujo blanquecino de lasvías genitales femeninas. Es uno de los síntomas más frecuentes por los que una mujer acude a consultacon el ginecólogo (tanto como el sangrado y el dolor).
Las leucorreas pueden tener diversos orígenes:
* La leucorrea de origen cervical a veces es fisiológica hasta el momento de la ovulación. Aquí seincluye la leucorrea purulenta de las cervicitis.* La leucorrea de origen vaginal es muy frecuente sobre todo durante la vida sexual activa de lamujer; en ocasiones se asocia con atrofia vaginal en niñas, castradas y posmenopáusicas.* La leucorrea vestibular ocurre durante los momentos que preceden al coito, o en otras excitaciones psicosexuales, cuando se humedecen los genitales externos de la mujer.Debe considerarse normal la secreción de una pequeña cantidad de flujo blanquecino, aunque manchela ropa, mientras no resulta e irritante par ala piel y la mucosa.
Contiene principalmente detritus epiteliales con una pequeña porción, variable, de leucocitos ymoco claro. Disminuye en la fase posmenstrual y aumenta hacia la mitad del ciclo durante 2-*3días anteriores de la ovulación, reflejando la actividad endocrina del ovario.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El diagnóstico de vaginitis se realiza por los síntomas y por el examen físico.El ntoma que con s frecuencia acusan las pacientes es la leucorrea acuosa o purulenta ygeneralmente fétida. Otros síntomas comunes son la quemazón, el prurito y la maceración de losmuslos y en algunos casos una escoriación de la cara interna de los mismos. Ocasionalmente otro de lossíntomas es la dispareunia superficial.El examen físico con frecuencia revela signos y síntomas prestados por los órganos vecinos como sonla porción terminal del aparato urinario y también del digestivo (endocervicitis, proctitis, uretritis,skenitis y bartholinitis).En las vaginitis más frecuentes el diagnóstico se puede basar en algunos signos patognomónicos; tal esel caso de las vaginitis tricomoniásicas, en la que la secreción tiene un aspecto espumoso, verdosoaireado, con olor fecaloide (Streptococcus faecalis) y el cuello muestra pequeñas áreas de inflamaciónrelativamente discretas que han dado lugar al término descriptivo del "cuello de fresa". Otro ejemplo esla secreción de la moniliasis que con frecuencia es líquida y poco viscosa, aunque el hallazgo típico en1
 
este proceso son los parches grisáceos de material caseoso que se adhieren íntimamente a la mucosavaginal y al cuello, de los que son difíciles de separar ("fromage a tartinier").La vaginosis bacteriana se presenta como una leucorrea grisácea, homogénea, fluida, adherente a las paredes de la vagina, generalmente no purulenta, presentando un olor desagradable de "pescado podrido" que se acentúa, si a la muestra tomada entre lamina y laminilla se le agrega una gota desolución de KOH AL 10%.Los signos que le acompañan (ardor, prurito, disuria) son mucho más discretos que en las infecciones por tricomonas o Candida, pero existe, sin embargo, una sensación de irritación local. En raros casos de bacteriemias postpartum han sido descritas en el compañero sexual una uretritis y en ocasiones másraras una balanitis que se considera excepcional.El hallazgo de trichomonas móviles en el examen en fresco, establece el diagnóstico de tricomoniasis.El hallazgo de los conidios o micelios típicos permite establecer el diagnóstico de moniliasis.En la vaginosis bacteriana el examen microscópico ofrece un aspecto característico: numerosas célulasepiteliales a menudo en conjuntos, cuya superficie está recubierta por una multitud de bacteriascocoides: "las células clave" o "células granulosas" que gardnerella forma in vivo con las célulasvaginales o uretrales. La flora es muy abundante ("puré de gérmenes") y el aspecto abigarrado oheterogéneo, debido a la coloración variable del Gram, es típico y ha sido descrito como "pimienta ysal". Este tapiz homogéneo es un elemento decisivo en la orientación del diagnóstico. Otros gérmenes pueden estar presentes, pero jamás los lactobacilos.
PATOLOGICAMENTE:
El flujo aumenta y cambia de aspecto. En su posición citológico predominan leucocitos, eritrocitos ycélulas epiteliales no cornificadas, en variable proporción.
CAUSAS MAS FRECUENTES:
1.INFECCION O INFESTACION PARASITARIA
Suele ser purulenta y mal oliente.Por el examen microscópico de frotis se pueden reconocer los gérmenes o parásitos patógenos adiferencia de la flora normal constituida por el bacilo de
 Doderlein
, las
Trichomonas vaginalis
ohongos como
Candida albicans
especialmente, en este último caso, consecuencias de alteracionesgenerales:
Tratamientos con antibióticos, diabetes, contraconceptivos, incluso gestación o alergia local.
Si se sospecha, pero no se encuentran, deben solicitarse cultivos.2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->