Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
421Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Instrumentos Para La Evaluación Autismo

Instrumentos Para La Evaluación Autismo

Ratings:

4.67

(9)
|Views: 57,483 |Likes:
Published by PSICOPEDAGOGIA02

More info:

Published by: PSICOPEDAGOGIA02 on Dec 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2013

pdf

text

original

 
Instrumentos para la Evaluaci
ó
n.
Autor 
: Elaborados por el grupo de trabajo a partir de la bibliografía consultada.(Ver Anexo I)
Campo
: Identificacn de los ndromes autista, de Asperger, de Rett,Desintegrativo de la infancia y se incluye también el síndrome de X Frágil.
Aplicación
: Sirven como guía de referencia para dirigir la observación de losprofesionales de la orientación a la hora de detectar un posible TGD en elentorno escolar y contar con una base fundamentada para aproximarse a undiagnóstico diferencial.
Edades/ Niveles
: Cuando se sospeche que exista el trastorno.
Descripción y valoración práctica
Se trata de unos cuadros en los que se ha pretendido sintetizar de una formagráfica y simple los principales criterios diagnósticos que definen cada uno delos TGDs descritos, así como clarificar en qué consisten dichos criterios. En loscasos en los que se ha encontrado base bibliográfica para ello, se recogetambién cuáles de los criterios y cuántos son necesarios para poder confirmar 
 
el diagnóstico. Permiten, al primer golpe de vista, aproximarnos a un análisisdiferencial que habrá de ser confirmado clínicamente.
Entrevista familiar para la identificación del ndrome deAsperger y Autista.
Autor 
: Elaborada por el grupo de trabajo a partir de diferentes modelospublicados. (Ver Anexo II)
Campo
: Identificación del síndrome Autista y de Asperger,
Aplicación
: Dirigir las entrevistas familiares cuando previamente se hanobservado indicadores que puedan hacer sospechar de la existencia deltrastorno.
Edades/ Niveles
: Cuando se detecte el trastorno.
Descripción y valoración práctica:
Se trata de una guía para la entrevista familiar en la que las preguntas estándirigidas a confirmar o descartar la hipótesis previa de que puede existir elsíndrome.En la primera parte se recogen los datos personales y de la evolución como encualquier otra entrevista. Posteriormente se incide en la situación actual delniño/a , tal como es percibida en el entorno familiar, en los aspectosfundamentales de interacción social, comunicación y repertorio de intereses.Por último se explora la sintomatología asociada en relación al desarrollocognitivo, conducta motora, respuestas a estímulos sensoriales, alimentación,sueño, estado de ánimo y la impresión global que se tiene del niño/a.Es una entrevista muy larga, en la que deberían participar al menos dosmiembros de la familia. Requiere más de una sesión, pero aporta muchainformación.
Cuestionario escolar para la identificación del ndrome deAsperger y Autista.
Autor 
: Elaborado por el grupo de trabajo a partir de diferentes modelospublicados. (Ver Anexo III)
Campo
: Identificación del síndrome Autista y de Asperger,
 
Aplicación
: Dirigir las entrevistas con profesionales del entorno escolar,cuando previamente se han observado indicadores que puedan hacesospechar de la existencia del trastorno.
Edades/ Niveles:
Cuando se detecte el trastorno.
Descripción y valoración práctica
Lo mismo que en la entrevista familiar, salvo que se omiten los datos evolutivos
A.C.A.C.I.A “Alisis de la Competencia Comunicativa eInteractiva en el Autismo y otros trastornos del desarrollo conbajos niveles de funcionamiento cognitivo”.
Autor 
: J.TAMARIT Y EQUIPO CEPRI.
Editorial
: Alcei 6 , Centro de Formación Investigación y Docencia.Campo: Va dirigida a niños/as con autismo, pero tambn en general aniños/as y adolescentes que presentan graves alteraciones del desarrollo:retraso mental (con un C.I. inferior a 55) ausencia o grave alteración dellenguaje oral, autismo u otros TGD. Permite establecer un diagsticodiferencial entre cuadros de retraso mental y de autismo con Retraso Mentalasociado. Su objetivo es evaluar la competencia social y comunicativa.
Aplicación
: Individual
Tiempo
: El tiempo total de la prueba es de 14 minutos
Edades/ Niveles
: Niños/as o adolescentes de más de tres años cuyo lenguajeoral no esdesarrollado o lo esa niveles muy bajos, pudiendo estapresentes graves alteraciones de la conducta. Su desarrollo intelectual entraríaen el rango de Retraso Mental profundo, grave o moderado.
Descripción y valoración práctica
Su objetivo es evaluar la competencia social y comunicativa partiendo de unasituación interactiva estructurada en la que el adulto actúa siguiendo un guiónprevio..Consiste en 10 situaciones encadenadas de interacción entre un adulto y unniño/a en un contexto natural y con una duración predeterminada.. Se precisandos personas: la que interactúa con el niño/a y la persona que graba con lacámara de vídeo.La aplicación de la prueba y el proceso de análisis que sigue a la grabación,para establecer el índice de cada categoría y el posterior diagnóstico diferencial

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->