Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Revoluciones Liberales

Las Revoluciones Liberales

Ratings: (0)|Views: 460|Likes:
Published by CristianTlatoani

More info:

Published by: CristianTlatoani on Apr 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/13/2014

pdf

text

original

 
 
 2. Las revoluciones liberales.
 En el tema anterior vimos como estaba estructurada la sociedad del Antiguo Régimen. En el presente vamos a ver cómo la burguesía va a conquistar el poder político a travésde una revolución. Pero no lo tiene fácil, los partidarios del régimen tradicional seoponen, y tras la caída del poder de Napoleón (en donde ha desembocado larevolución) tratan de reimplantar el Antiguo Régimen. Intento efímero pues laburguesía volverá a la carga en una serie de oleadas revolucionarias en la primeramitad del siglo XX. 1820, 1830 y 1848 son los intentos de conseguir el poder, tras ellosel absolutismo habrá desaparecido en Europa. En todas esas revoluciones encontramosdos componentes: el liberalismo político (separación de poderes, monarquía parlamentaria o república, elecciones…) o el nacionalismo (exaltación de la nación ysus señas de identidad para diferenciarse de sus vecinos). Este último ingrediente predomina en los procesos de unidad territorial culminados en 1870 en Italia y Alemania.
Fueron varios los lugares donde la burguesíainició el proceso revolucionario para hacerse con elpoder. El primer ejemplo importante fue la lucha porsu independencia de las colonias inglesas en Américadel Norte, la burguesía llevaba la voz cantante y deeste proceso salió una nueva nación: Estados Unidos.Pero este acontecimiento, a pesar de ser importante,no es demasiado significativo ya que en América nohabía nobleza y clero contra el que luchar, ni laautoridad directa y próxima de un rey absoluto. Porello nosotros noscentraremos en loscasos europeos, en laRevolución Francesa de1789 y las posterioresoleadas revolucionariasque sacudieron aFrancia y a todo el Viejo Continente.
I. LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789.
1.
 
Causas de la Revolución Francesa.
Entre ellas tenemos que distinguir dos tipos, por unlado las llamadas causas estructurales, es decir, aquellasque se remontan a mucho tiempo atrás y que se basan en
Efectos de una mala cosecha en lasociedad del Antiguo Régimen.Luis XVI.
 
Tema 2. Las revoluciones liberales.
2
lo desfasado del Antiguo Régimen; ypor otro lado las causas coyunturales oaquéllas que se dan en una coyunturao momento concreto, es decir, justoantes del estallido revolucionario.
a)
 
Causas estructurales.
Económicas. La burguesíatiene el poder económico, pero nogoza de libertad para el desarrollo desus actividades productivas ya que elrey le impone un rígido control en elmarco del mercantilismo y un númeroelevado de impuestos; aspira a unrégimen político que le dé total libertadpara comerciar...Sociales. La forma de concebir la sociedad no ha cambiado desde la EdadMedia, es una sociedad injusta en la que dos estamentos que representan a una minoríade la población controlan gran parte de la tierra y gozan de privilegios. La burguesía, ungrupo social que ha crecido mucho en los dos últimos siglos, aspira a una sociedad másigualitaria y sin privilegios, y organizada según sus intereses.Ideológicas. La burguesía ha asumido los principios de los ilustrados.Recordemos que las ideas de los ilustrados sometían todo a la crítica de la razón. Losreyes ilustrados tomaron algunas ideas de estos pensadores pero no otras que ibancontra su poder. Es en este grupo de ideas (división de poderes, monarquíaparlamentaria, derechos del hombre, igualdad ante la ley...) donde va a encontrar la justificación de sus pretensiones.Políticas. El rey seguía teniendo un control total y absoluto de todos los poderesdel Estado y los ministros que nombraba pertenecían mayoritariamente a la nobleza y alclero, estamentos en decadencia y casi siempre arruinados. Esto contrastaba con lapujanza de la burguesía, un grupo en expansión que controlaba el comercio y laindustria y que aportaba al estado gran parte de sus ingresos. La burguesía, haciéndoseeco de las ideas ilustradas, se va a ir alejando de la monarquía y se planteará comoobjetivo conquistar el poder y transformar la monarquía absoluta en parlamentaria.
b)
 
Causas coyunturales.
Se dan inmediatamente antes del estallido revolucionario de 1789. Toda Europay Francia en particular padecieron en 1787 una terrible crisis de subsistencia (malascosechas y subidas espectaculares delos precios con las consiguienteshambrunas y muertes) que produjoun hondo descontento popular tantoen el campo como en las ciudades.Debido a las malas cosechas elEstado no recauda casi impuestos yse da una crisis financiera que,básicamente, consistía en que elEstado gastaba mucho más de lo que
 
Juramento del Juego de la Pelota, inicios de laRevolución Francesa de 1789.Participación femenina en la Revolución Francesa.
 
Tema 2. Las revoluciones liberales.
3
ingresaba. La solución que encontraron variosministros de economía como Brienne o Calonne eraque la nobleza y el clero pagaran impuestos comohacía el tercer Estado.
2. Etapas del procesorevolucionario.
a)
 
Las vísperas de la revolución.
Lógicamente estos dos estamentos noestaban dispuestos a pagar y se produjo lo que sellamó la
 Revuelta de los privilegiados
, unlevantamiento de la nobleza y el clero solicitando alrey la convocatoria de los
 Estados Generales
, unareunión de los tres estamentos que no se producía desde 1614, y que en esa asamblea sedecidiera si pagaban o no impuestos. Esta exigencia tenía trampa pues aunque el TercerEstado tenía más representantes que los otros dos, el voto no era por cabeza sino porestamento y así la nobleza y el clero tenían dosvotos frente a uno del pueblo. El 5 de mayo se abresolemnemente la gran reunión de los EstadosGenerales. La discusión más importante –y la clave de la cuestión- era la forma devotación, el número decomponentes era el siguiente:clero 291, nobleza 270 y el TercerEstado 578.El clero y la nobleza pedían unvoto por estamento, el tercerestado un voto por persona. Trasagrias polémicas durante variassemanas el rey disuelve la reuniónel día 20 de junio sin habersellegado a ningún acuerdo.
b) La AsambleaConstituyente (1789-1791).
Los representantes delTercer Estado y algunosmiembros de la nobleza y el clerose retiran al local del Juego dePelota, se constituyen enAsamblea Nacional, es decir, enlos únicos representantes de lanación y se disponen a redactaruna constitución para el país quegarantice la división de poderes yestablezca la monarquíaparlamentaria. El rey titubea, nosabe qué hacer, quiere evitar un
 
Declaración de los Derechos delHombre y del Ciudadano.Evolución cronológica de los principalesacontecimientos de la Revolución Francesa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->