Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Abecedario Maestros (Espanol)

Abecedario Maestros (Espanol)

Ratings: (0)|Views: 40|Likes:
Published by Jose-Luis Orozco

More info:

Published by: Jose-Luis Orozco on Apr 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/21/2012

pdf

text

original

 

 
Education Activities GuideVolume 1
© 2011 Caramba Kids. All Rights Reserved.
1
 
http://www.carambakids.com http://www.joseluisorozco.com
1 (888) 354-7373
 
EL ABECEDARIO
 
Aprender los nombres y los sonidos de las letras del abecedario es crítico paraaprender a leer y a escribir a muy temprana edad. Tan solo cantar la canción delabecedario no es suficiente. Los niños deben poder reconocer las letras escritas amano, como también las letras escritas en los diferentes tipos de letra que seencuentran en libros. También es importante que los niños pequeños entiendanque las letras tienen sonidos y que al juntarlas forman palabras, y que las palabrasforman frases y las frases forman oraciones. Saber los nombres de las letrastambién es de gran importancia al aprender a deletrear, especialmente al preguntarcómo deletrear una palabra en particular. Saber la orden de las letras delabecedario proporciona una base para el futuro.
EN EL SALÓN DE CLASESTienda de campaña
Es mejor aprender los nombres de las letras del alfabeto, cuando los niños puedenver las letras en contexto. Es bueno comenzar con los nombres de los niños. Corteuna carpeta de color con dos bolsillos por la mitad. Engrape para cerrar la parteque cortó, divida la carpeta y dóblela para formar una especie de tienda decampaña. En el frente de la tienda escriba el primer nombre del niño. En el bolsillo,coloque tarjetas con letras del nombre del niño. Prepare una tienda de campañacon el nombre de cada niño del salón. Siente a los niños en un círculo con sunombre en frente de ellos. Pida a los niños que tomen las tarjetas y que organicenlas letras para formar sus nombres. Observe cómo los niños organizan las letras.¿Organizaron las letras de izquierda a derecha? ¿Seleccionaron la primera letra desu primer nombre? ¿Empezaron a organizar al final? Después pida a los niños queidentifiquen letras del alfabeto específicas, por ejemplo, “Muéstrame una A, si tunombre tiene una A"; “Ahora muéstrame una B", etc. Los niños que tienen esa letrala deben levantar para que el resto de los niños la vean. Continúe de esta manerahasta que todo el alfabeto se haya nombrado. Opción: Lo mismo se puede hacercon las letras del apellido de los niños.
 
Saltando con las Letras 
Escriba cada letra, ya sea mayúscula o minúscula, en tarjetas grandes y luegolamínelas. Ponga las tarjetas en el suelo en orden alfabético y péguelas formandoun camino alrededor del salón. Pida a cada niño que salte de una tarjeta a la otradiciendo el nombre de la letra. Pida que los niños sigan el orden alfabético de lasletras.
 

 
Education Activities GuideVolume 1
© 2011 Caramba Kids. All Rights Reserved.
2
 
http://www.carambakids.com http://www.joseluisorozco.com
1 (888) 354-7373
Libro de Nombres 
Se puede crear un libro del abecedario con los nombres de los estudiantes, porejemplo, A es para Agustín, B es para Beatriz, C es para Cristina, etc. Los niñosdibujan su cara en la página correspondiente. Los nombres de los niños deCaramba Kids, o los nombres de familiares también pueden ser incluidos.
 
Tabla Gráfica
 
Coloque en una esquina del salón una tabla gráfica (pocket chart) a la altura de losniños con tarjetas del abecedario. Con un compañero, los niños colocan las tarjetasen orden alfabético en la tabla gráfica. Si es necesario, proporcione un cartel delabecedario para que los niños lo usen como referencia.
 
Libro de adivinanzas de las letras
 
Cada día, presente una adivinanza a los niños. Comience con una adivinanza en laque la respuesta comienza con la letra "A" , la respuesta a la siguiente adivinanzacomienza con la letra "B" , etc. También se puede crear un libro de adivinanzas. Laadivinanza está en una página y la respuesta con una ilustración en la parte traserade la pagina. Por ejemplo:
"Yo soy roja y redonda. Me puedes comer. Tengosemillas dentro de mí. ¿Quién soy yo? 
" (una manzana).
Clasificar letras
 
Los niños clasifican en una bandeja tarjetas con letras escritas a máquina endiferentes tipos de letra. Ayude al niño a ver que las letras son las mismasindependientemente del tipo de letra que están escritas. Comience con solo dosletras escritas en cinco diferentes tipos de letra. En la medida que las nuevas letrasson introducidas, añádelas a la colección.
Letras de cereal
 
Proporcione un pedazo de cartulina dividida en cuadros y con una letra delabecedario escrita en cada cuadrado. Dé a los niños una bolsa con cereal de letras.Los niños clasifican las letras de cereal en las casillas correspondientes. Cuandohayan terminado de clasificar, los niños pueden comer el cereal.
 
Sortear Letras 
Proporcione una carpeta para cada letra del alfabeto. En un lado de la carpetaescriba una letra mayúscula, por el otro lado escriba la letra minúscula. Dé a cadaniño tarjetas con las letras del abecedario o letras magnéticas. Con un compañero,deje que los niños clasifiquen las tarjetas colocándolas en la carpetacorrespondiente. Se recomienda que los niños comiencen con las letras mayúsculasy luego con las letras minúsculas. Para hacer la actividad más difícil, deje queclasifiquen las letras minúsculas y mayúsculas al mismo tiempo.
 

 
Education Activities GuideVolume 1
© 2011 Caramba Kids. All Rights Reserved.
3
 
http://www.carambakids.com http://www.joseluisorozco.com
1 (888) 354-7373
 Práctica de letras con agua
 
Escriba letras en un pizarrón con tiza. Indique a los niños quemojen un pincel con agua y tracen sobre las letras que se hayanescrito.
 
Más práctica con letras usando otros materiales
Es importante que los niños practiquen a escribir las letras usandodiferentes materiales con diferentes texturas. Se puede utilizar sal oarena en recipientes de plástico con una tapa. De esta manera, losestudiantes pueden practicar la escritura de las letras una y otra vez.Los niños también pueden usar un trozo de tiza para practicar laescritura de las letras al aire libre en el cemento. Otra buena maneraque niños pueden practicar letras es formando las letras con susdedos en papel de lija. Mientras más practiquen laformación de las letras con diferentes materiales, másrápido recordarán el nombre de la letra y comoformar la letra para escribirla.
 
Leyendo conJosé Luis
 
Escriba la canción en una cartulina o use un proyector. Señale cada letramientras cantan la canción para que los niños puedan seguir la lectura.Con repetición, los niños pronto estarán leyendo las palabras de la canción. Losniños pueden llegar a identificar letras cuando el maestro los guía con preguntascomo
"Muéstrame, ¿cuál letra es la primera letra de tu nombre?" "¿Qué sonidoescuchas al comienzo de Lisa y Linda? Muéstrame qué letra es la primera letra detu nombre." " ¿Cuál es la última letra del abecedario? 
" Durante el tiempo libre, dejeque los niños utilicen un indicador (un palito) para apuntar a las letras mientrascantan
la canción del 
abecedario.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->