Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDICIONsab21-04-2012MCYCOM

EDICIONsab21-04-2012MCYCOM

Ratings: (0)|Views: 11,281|Likes:
Published by elsiglocomve

More info:

Published by: elsiglocomve on Apr 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2013

pdf

text

original

 
 
De lunes a sábado Bs 4,00Domingo Bs 4,50
I   J  0  5  0  8  0  6 
@elsiglocomveelsiglocomve
52 páginas | 6 cuerpos
elsiglo
.com.ve
22
DE ABRIL DE 2012
DOMINGO
Reclame hoy sin costo adicional
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XL | N° 13.771 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65
Identicadoshomicidas del hijode Horacio Estrada
| D32
Desmantelada fábricade placas “chimbas”en La Coromoto
| D32
Chávez a través de su cuenta en Twitter
Trabajadores por cuenta propiapodrán cotizar en el IVSS
AVN
El presidente de la República, Hugo Chávez,anunció este sábado la aprobación de la reformade la Ley del Instituto Venezolano de los Segu-ros Sociales (IVSS), cuyo propósito principal espermitir la incorporación en el sistema de se-guridad social de los trabajadores particulares,denominados “por cuenta propia”.A través de su cuenta en Twitter, @chavez-candanga, el Presidente informó: “Elías y todos:Esta mañana recibí las cuentas con Nicolás (Ma-duro). Todo aprobado. ¡Entre otras, reforma deley del IVSS con el n de incorporar a trabajado-res por cuenta propia!”.“Esta buena noticia signica que ahora losmotorizados, mensajeros, pescadores, campesi-nos, abogados, odontólogos, trabajadores infor-males y todos los trabajadores por cuenta propiapueden cotizar en el seguro social y tener unapensión en el futuro”, explicó Jaua.
| B15
elsiglo
Cada uno como habitante debe tener conciencia sobre la conservación de labiodiversidad, el incremento de la contaminación, entre otras amenazas ambien-tales y tener una participación activa para proteger a la Tierra. Hoy se celebra entodo el mundo su día y es fecha propicia para recordar que la naturaleza y nuestroplaneta merecen que todos cuidemos de ella.En Maracay unos 700 kilos de semillas de árboles forestales se recolectaron estesábado en el Parque Metropolitano por parte de los brigadistas de la Misión Árbol,siendo la segunda jornada de recolección de simientes que se realiza en lo que vade año, obteniéndose semillas de samán, carocaro, jabillo, araguaney, parapara,caoba y cedro.
fotos
| ENRIQUE SILVA |
A2 y A3
Hoy es el Día Mundial de la Madre Tierra
Para siembra de maíz blanco
Productores de Araguarecibieron recursos
el siglo
Productores de la empresa social Pedro Camejo ubicada en Guanayén, parro-quia San Francisco de Cara del municipio Urdaneta, fueron beneciados con laprimera entrega de nanciamiento por parte de la Misión Agro Venezuela paraasí fortalecer el sector agroalimentario en el estado Aragua.Rafael Isea, gobernador de Aragua presidió esta primera entrega a 53 produc-tores de la localidad, quienes estarán sembrando 97,6 hectáreas de maíz de se-milla y 6.976 hectáreas de maíz para consumo. “Por primera vez en los últimos10 años, los productores del sur de Aragua están recibiendo este nanciamientoantes de que comience el período de lluvias, con el objetivo de que en el mes demayo ya se estén preparado para el proceso productivo”, expresó.Por su parte, el ministro para la Banca Pública, explicó en este tema del apoyoagrario, que este tipo de acciones se seguirán realizando, para que sean más lashectáreas que se puedan sembrar con diversos rubros.
| A3
Gra teros derrocharon color y creatividad en la avenida Soco
| B9
 
Transportistas de Magdaleno,Villa de Cura y Cagua
Otra mega trancacolapsó CarreteraNacional
el siglo
Conductores de diferentes líneas de trans-porte público protestaron por la ola de inse-guridad que los azota, asegurando que sonpadres de familias quienes salen a trabajar sinsaber si serán las próximas víctimas .
foto |
OSWALDO CABRERA|
B13
Venció al Barcelona 2-1 y se acerca al título
Real Madrid se llevóel Clásico
el siglo
El Real Madrid se desquitó del Barcelona y consiguió una victoria (2-1) en elclásico del fútbol español en su visita al Camp Nou, casa del cuadro catalán, quedeja a los de José Mourinho más cerca del título de la Liga. Con goles de SamiKhedira (minuto 17) y Cristiano Ronaldo (minuto 73), el cuadro de la capitalespañola se quedó con una victoria que le permite aumentar a siete puntos ladiferencia sobre el Barça a falta de tres jornadas para nalizar el campeonato.Por el cuadro azulgrana, Alexis Sánchez perforó las mallas.
| C19
Advierte Capriles Radonski
Gobiernomaquillacifras deinseguridadasí comocifras deencuestas
| B15
el siglo
Al cierre de esta edición se pudo conocer que una comisión mixta conforma-da por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) deCaracas y de Aragua, alrededor de las 8 de la noche de este sábado, ejecutaronun allanamiento en una residencia propiedad del exmagistrado Eladio AponteAponte, que se encontraba desocupada.La vivienda identicada con el número 9 está ubicada en la calle Los Saucesde la urbanización La Arboleda, al norte de Maracay y durante el operativo, quese extendió por varias horas, estuvo fuertemente custodiada por más de quincefuncionarios que marcaron con un perímetro de seguridad de aproximadamenteunos 50 metros.El equipo de elsiglo presente en el lugar, al igual que otros medios de comu-nicación en la región, intentaron obtener declaraciones del comisario a cargo dela comisión, pero el acceso fue negado y se nos solicitó mantenernos alejados dela vivienda.Cabe destacar que además de la orden de aprehensión que pesa sobre AponteAponte, un Tribunal acordó la medida de enajenar y gravar bienes, y el bloqueo einmovilización de sus cuentas bancarias, según boletín emitido por el MinisterioPúblico.
foto
| JOSÉ LUIS VALERA
 Allanada residencia de Aponte Aponte en La Arboleda
 
elsiglo.com.ve
A2
 
|
INFORMACIÓN
DOMINGO | 22 | ABRIL | 2012
¿Cuida usted el planeta o contribuye acortándole la vida?
¡Hoy es el Día Mundial de la Madre Tierra!
Si usted arroja desperdicios a la calle, enciende la TV aun-que no esté mirando la programación y plancha todos losdías. ¡Es hora de tomar conciencia!
MERCEDES CARRILLO GRAU |
el siglofotos
| CARLOS PEÑA | ENRIQUE SILVA
¿Es usted de los que arroja desper-dicios por la ventana cuando viaja enun vehículo automotor? ¿Es frecuenteque al salir del hogar deje encendidoun ventilador o un equipo de sonido?¿Se exasperó cuando el Presidente dela República hizo aquel inolvidablellamado a bañarse con totuma en untiempo no mayor a tres minutos?Muchas veces contribuimos con eldeterioro del planeta sin saberlo, sintenerlo conciente. Por eso, en el mar-co del Día Mundial de la Tierra, quese celebra cada 22 de abril, le brinda-remos una sencilla pero responsableguía sobre los problemas que afectana la también llamada: Pachamama,lugar en el que vivimos y al cual de-bemos cuidar tanto como nuestracasa y como a nuestro mismísimocuerpo.
¿Qué pasa en el planeta?
La población ha venidocreciendo aceleradamente,sin ningún tipo de plani-cación. Esta es una de lasrazones por las cualesun sinnúmero de pro-blemas ambientalesatacan a la Tierra. Elbiólogo Edgar Yere-na, jefe del Departa-mento de EstudiosAmbientales de laUniversidad SimónBolívar, aseguró que“al aumentar el nú-mero de personas seincrementa el gasto derecursos naturales másrápido de la que puedenreponerse”.Pero lo más alarmantees que si 7 mil millones dehabitantes -población totalde la Tierra para el año 2.011,según cifras de la Organiza-ción de Naciones Unidas- le hanacortado enormemente la vida a laMadre Tierra, qué habrá de esperarsepara mediados de siglo cuanto la po-blación sea de 9 mil 300 millones, se-gún una proyección de los expertos.
Ayer y hoy
Hoy, Día Mundial de la Tierra, di-ferentes naciones del mundo planteanque es el momento de proteger los do-nes naturales de nuestro planeta.Pero esto no siempre fue así. En elsiglo XIX, el hombre todavía se sentíabendecido con una tierra vasta y ricaen recursos naturales, creían que loscampos frescos siempre estarían enel horizonte. Pero a medida que laindustria oreció a principios del si-glo XX, la gente aceptó sin cuestionarque los cielos se obscurecieran por lasemisiones de las chimeneas y los ríosse llenaron de desechos industriales.Pocos se quejaban de aquello y no ha-bía protestas al respecto.Pero en los años sesenta, la actitudpública empezó a cambiar. En 1962,una bióloga marina llamada RachelCarson publicó un libro impactante,titulado: “Primavera Silente”, que serefería a un futuro sin aves y describíaen un lenguaje coloquial los devasta-dores efectos, a largo plazo, de los pes-ticidas altamente tóxicos y otros agen-tes químicos empleados comúnmenteen la agricultura, la industria y el díaa día. El libro sorpresivamente seubicó entre los más vendidos. Desdeentonces, se dio inicio a una campañade conciencia ambiental en Américadel Norte que más tarde se propagaríapor todo el mundo.También en 1968, los astronautasdel Apollo, a su regreso del vuelo pio-nero orbitando de la luna, fotograa-ron por vez primera el planeta Tierraen su totalidad. Esta imagen de la Tie-rra: pequeña, frágil, hermosa y única,rápidamente quedó impresa en la psi-que de millones.Ese mismo año, el Congreso de losEstados Unidos promulgó la Ley Na-cional de Política Ambiental (NEPA),declarando una política nacional quealentaría la armonía productiva y de-leitable entre el hombre y su entorno.Sin embargo, la conciencia ambientalapenas despertaba.Gaylord Nelson, entonces Senadorpor Wisconsin y por mucho tiempoconservacionista empezó a promoverel Día de la Tierra entre gobernado-res, alcaldes de las principales ciuda-des, editores de periódicos universita-rios y, lo que es más importante, en laRevista Académica, que circula en lasescuelas primarias y secundarias deaquel país.En septiembre de 1970, Nelsonanunció formalmente una clase nacio-nal sobre el medio ambiente lograndolo que él ansiaba: demostrar una in-quietud tan grande por el planeta quesacudiera la arena política. Fue una“jugada riesgosa” -como él mismo lodijo- pero funcionó pues al menos veinte millones de personas partici-paron en manifestaciones pacícas demanera simultánea, destacándose laparticipación de diez mil escolares y 
Si usted jamás entendió la importancia delos cortes programados de luz, en el marcodel ahorro energético mundial, siéntese areexionar.
El nuevo milenio ha anunciado de formarecurrente el n del mundo. Sin embar-go, este no ha llegado de manera apoca-líptica, pero se acerca -según los conser-vacionistas de la época- de forma naturaldebido a la contaminación, a la superpo-blación y a la falta de conciencia.
Amanda Real, a sus 11 años es expertaen reciclajeRafael Caldera, quiere que el mundoentero apueste a las 3R: Reciclar, Res-taurar y Revisar los desechosAhorrar agua es tarea de todosEarvin Silva, considera que todos debe-mos preservar el aguaMaría José Henríquez, quiere ser inge-niera forestal
liceístas, dos mil colegios universita-rios y mil comunidades.Tras esta asombrosa explosión po-pular, la gente comenzó a preocuparsepor la Madre Naturaleza y el Día dela Tierra se convirtió en la prime-ra oportunidad para enviar un granmensaje a los políticos: el mensajede que despertaran e hicieran algo. Aeste destello de consciencia se suma-ron organizaciones populares, ahoradenominadas organizaciones no gu-bernamentales u ONG, las cuales au-mentaron en tamaño y poder.En 1990, el Día de la Tierra fue in-ternacional, siendo Venezuela uno delos países que se sumó a la conmemo-ración que esta vez abarcó empresas,minorías étnicas y funcionarios públi-cos. Se dice que más de 200 millonesde personas en todo el mundo- diez veces más que en 1970- participaronen actividades que reconocían que elmedio ambiente había pasado a ser,nalmente, tema de interés público y universal.
Mañana...
Con la instalación del nuevo mi-lenio se habló mucho de la llegadadel n del mundo como un hechoapocalíptico de altas connotacionesmágico-religiosas. Sin embargo, es elser humano el único que por mediode actividades -¡hasta cotidianas y rutinarias!- conduce al planeta Tierrahacia su destrucción.“El cambio climático -por ejemplo-es producto de la forma de relacionar-se con el ambiente y de 60 años de ac-tividad industrial que ha aumentadola presencia de dióxido de carbono”,explicó Antonio Di Lisio, investigadordel Centro de Estudios Integrales delAmbiente de la Universidad Centralde Venezuela.Al respecto los cientícos calculanque la temperatura global aumentarámás de 1,5 grados centígrados porefecto de la emisión de gases como eldióxido de carbono y el metano. Estoaumentará el nivel del mar, afectará laproductividad de los suelos y podríacomprometer la salud de los seres hu-manos, por el descontrol en los ciclosde vida de los agentes trasmisores y laescasez del agua potable.Pero además de la inestabilidadclimática y sus severas consecuencias,el tema del ahorro energético tambiénestá en el tapete.Se cree que en los próximos 40años, la demanda global de energíase duplicará, lo que acarreará desa-fíos signicativos en el área eléctrica.Por eso, ya salieron al mercado -parael uso general de los hogares- trestecnologías: la uorescente, la LED(diodos emisores de luz) y la halóge-na (incandescentes ahorradoras) queofrecen iluminación cada vez máslimpia, segura, ecoeciente y brillan-te al mismo tiempo que un alivio almedioambiente.Y es que, para quienes no lo sa-bían, el 90% de la energía consumi-da por los bombillos incandescentestradicionales se transforma en calor,mientras que apenas un 10% generaluz. Asimismo, un bombillo incan-descente dura en promedio apenasmil horas o cerca de un año. Por estasrazones son considerados inecien-tes. El cambio hacia tecnologías másecientes puede representar ahorrosde 50% a 75% en el consumo de laenergía destinada a iluminación deuna residencia común, pues ademásde consumir menos energía, duranhasta 33 veces más.Sin embargo, poco se hace si la tec-nología avanza a benecio del planetapero la conciencia ciudadana no. Poreso, la adquisición de bombillos aho-rradores debe realizarse a la par deun plan de vida eco-consciente queincluya, por ejemplo: no planchartodos los días; lavar con agua fría;no dejar encendido artefactosque no están siendo utilizados;reducir la basura usándolacomo abono de las plantas;mantener las luces apa-gadas; no abrir tanto lanevera; no dejar car-gadores enchufados y no botar jamás acei-te al fregadero puesademás de tapar lascañerías, éste no sedisuelve en el aguay llega tal cual allago, ríos o mar.
¡Palabra Scout!
Existen insti-tuciones y gruposencargados demantener y cuidarla tierra como par-te de una losofíade vida. La Asocia-ción de Scouts de Ve-nezuela es una de lasmás prestigiosas a nivelnacional.Por eso, en el marcode la celebración del DíaMundial de la Tierra, el gru-po ALAS (Amistad, Lealtad,Aventura y Scout), que hace vidaal este del estado Aragua, quiso lle- var un oportuno mensaje a la pobla-ción.“Hay cosas sencillas que puedeshacer por tu comunidad, y a favordel planeta, como mantener limpio elfrente de tu casa para que el resto delos vecinos sigan tu ejemplo. Tambiénsembrar árboles y plantas ornamenta-les. Respetar a los animales que cruzanlas calles porque al nal ellos tambiénestán en si hábitat y no tirar basura”.Estos fueron algunos de los consejosque la Scout Emili Vera ofreció.Su homólogo, Wragan González,agregó a las sugerencias “cierra bienlos grifos del agua y procura arreglarlas goteras, así evitas botar el agua tannecesaria para la vida. De igual mane-ra, selecciona la basura que se produ-ce en tu hogar y recicla los materialescomo envases plásticos y de vidrioque servirán para utilizarlos nueva-mente. Y por su puesto, reutilizar losfrascos, potes, envases de vidrio y plástico para guardar salsas, objetospequeños, víveres”.Por su parte, los dirigentes RobertoMuñoz y Andrea Veliz consideraronque “los scouts le hacen bien a la na-turaleza”. Por ello, convidan a niños,niñas y jóvenes en general a sumarsea las las de esta organización y ex-hortan a los padres y representantesa permitirlo ya que un scout-segúndijeron- es un buen ciudadano, eseque el planeta necesita en estos díasde tanta contaminación.“Quien hace la promesa scout, lacumple toda la vida y ella abarca elcompromiso de proteger y respetar laobra de Dios. Por eso, participamosactivamente en la llamada Línea Ver-de, que es un programa de siembrade árboles y practicamos el reciclajeasí como el respeto a ora y la fauna”,precisó Veliz.
“Nosotros que siempre hacemosfogatas, por ejemplo, cuidamos cadadetalle. La madera que usamos, porejemplo, es madera seca y al apagarlale echamos tierra y dejamos los restos juntos porque sabemos que se lanza-mos por ahí troncos y ramas encendi-das pudiéramos originar un incendio”,agregó sabiamente Muñoz, quien dijosentirse satisfecho de vivir respetandoel medioambiente.“Lo mejor es que no estás solo. To-dos los scouts vivimos en la mismaonda”, dijo.
Hablan los niños
Los niños son la esperanza de unmundo mejor. Por eso, sembrar enellos conciencia ambiental es funda-mental.Por fortuna, en Aragua, los más pe-queños de la casa se encuentran “pilas”en cuanto al tema. Por eso, aunque noforman parte de ninguna organizaciónconservacionista tienen muy claro queLa Tierra es el lugar donde vivimos, ellugar que debemos mantener limpio,sano y agradable para vivir.“Soy una niña pero eso no es excusapara no ayudar al medioambiente. Yo
Wragan González, dijo sentirse satisfe-cho de vivir respetando el medioam-bienteEmili Vera, aconsejó respetar a los ani-males y no tirar basura a la calle
por ejemplo suelo reciclar hojas, car-tón y plástico en la casa. Mi mamá meha dado el mejor ejemplo”, aseguró laperspicaz Amanda Real, quien recono-ció que la escuela también ha jugadoun papel importante en su formaciónecologista.Por su parte, María José Henríquez,otra aragüeñita entrevistada por estacasa editora, confesó que desde los 7años se despertó en ella una alta sen-sibilidad hacia la naturaleza. Por eso,decidió que cuando sea grande quiereser ingeniera forestal.“Detesto que la gente arroje ciga-rros y desperdicios por la ventana delautobús, o que arranquen las plantasy ores. ¡Y ni qué decirte del maltratoanimal! Estoy en contra de forma ro-tunda”, aseguró.Por su parte, el niño Rafael Calde-ra -quien al hablar del tema ambientalfrunció el ceño en señal de que real-mente le preocupa- fue claro al indi-car que “la gente no debería ver losdesechos como simple basura sino conconciencia, aplicando las 3 R: Reciclar,Restaurar y Revisar”.Mientras que otros, como EarvinSilva, se muestran interesados en elahorro del agua.“El agua es uno de los recursos na-turales más valiosos con que cuentala humanidad. Pero aunque la mayorparte de nuestro planeta está compues-to por agua, 97 por ciento del total essalada, y gran parte del resto está con-gelada en los polos. Por eso no debeser desperdiciada. Todos podemosaportar nuestro granito de arena parapreservarla. Desde reparando los gri-fos que gotean hasta cerrando el cho-rro del lavamanos cuando nos estamoscepillando los dientes. ¡Hay muchasformas! ¡Juntos podemos lograrlo!”,aseguró el elocuente jovencito.
Roberto Muñoz, explicó que los scoutshasta encienden fogatas con concien-cia ambientalAndrea Véliz, informó que participanen la Línea Verde, un programa desiembra de árboles
 
elsiglo.com.ve
INFORMACIÓN
 
| A3
DOMINGO | 22 | ABRIL | 2012
En el municipio Urdaneta
Misión Agro Venezuela fnanciaa productores de maíz blanco
Segunda jornada de 2012
Recolectaron semillasen el Parque Metropolitano
Las autoridades presentes se reunieron con los productores benefciadosGobernador Raael IseaCoronel del Ejército Rodolo ClementeMarcos Torres, Ministro de la Banca Pú-blicaAntonio Lugo, Alcalde de UrdanetaLuz María Hernández, vocera del CC ElCampamentoMarisol Ceballos, del CC de Coroso
“Estamos recuperando las tie-rras para garantizar la sobe-ranía alimentaria de nuestropueblo”, indicó el GobernadorRaael Isea desde Guanayén
KARLA TRIMARCHI
| el siglo - Urdanetafotos |
MAIKELL HERRERA
Productores de la tierra de la empre-sa social Pedro Camejo en Guanayén,parroquia San Francisco de Cara delmunicipio Urdaneta, el día de ayer ue-ron benefciados con la primera entregade fnanciamiento por parte de AgroVenezuela, en lo que respecta al ciclo decereales 2012, esto en el plan de siembrapara así ortalecer el sector agroalimen-tario en el estado Aragua.Esta primera entrega está benefcian-do a 53 productores la localidad, quie-nes estarán sembrando 97,6 hectáreasde maíz de semilla y 6.976 hectáreas demaíz para consumo.Importante señalar, que pese a queaún no se ha dado esta cosecha, la mis-ma ya tiene asegurada su colocaciónen los diversos silos que se encuentranen la región aragüeña, para procesarel mismo. Dicha actividad ue llevadaa cabo por el Gobernador de Aragua,Raael Isea, quien inormó que esto esparte de la Gran Misión Agro Venezue-la, en la cual les ue entregado el fnan-ciamiento a 14 Consejos Comunales,14 productores individuales asociadoscomo asesores campesinos de la regiónaragüeña, entre otros.Básicamente los primeros benefcia-dos con estos recursos son de los muni-cipios Urdaneta, Camatagua y Zamora,es de hacer notar que este último tienepara la siembra de semillas 100 hectá-reas, ubicadas en Los Valles de Tucu-tunemo. Para estos trabajadores de latierra, el Gobierno Nacional está invir-tiendo más de 28 millones de bolívares,“por primera vez en los últimos 10 años,los productores del sur de Aragua estánrecibiendo este fnanciamiento antes deque comience el período de lluvias, conel objetivo de que en el mes de mayo yase estén preparado para el proceso pro-ductivo”.Igualmente, destacó Isea que estas6.976 hectáreas, orman parte de un to-tal de 18.000 que se están fnanciandoen todo el territorio aragüeño en lo querespecta a cereales.“Como junta administradora agra-ria en Aragua, queremos asegurar laproducción de diversos rubros alimen-ticios, por lo que la próxima semanaestaremos entregando fnanciamientoa aquellos productores de hortalizas y rutales, que ya ueron aprobados por elórgano superior agrario”.Cabe destacar, que la empresa PedroCamejo, ue rescatada en el año 2004,bajo la Ley de Tierras y DesarrolloAgrario de 2001, la cual poseía 14 milhectáreas que ueron parceladas para lacooperativa, la que cuenta en la actuali-dad con 400 hectáreas donde se siembramaíz y sorgo.Es de hacer notar que esta es unaempresa de mecanización agrícola, quepermite el apoyo con maquinaria paralos productores, “podemos decir que porprimera vez el campesinado aragüeño,tiene de manera directa el apoyo del go-bierno nacional, regional y municipal”.En el tema de la junta agraria, la primeraautoridad regional, señaló que pese a notener más de un mes de instalada, ya sepuede dar un balance positivo, debido ala rápida respuesta obtenida en lo querespecta a la entrega de los recursos.Con este trabajo que están realizan-do de manera conjunta con el poderpopular, lo que buscan es garantizar lasiembra permanente y así acelerar laproducción.
La Banca Pública de la mano con laMisión Agro Venezuela
Por su parte, el Coronel del EjercitoRodolo Clemente Marcos Torres, Mi-nistro de la Banca Pública, explicó eneste tema del apoyo agrario, que estetipo de acciones se seguirán realizando,para que sean más las hectáreas que sepuedan sembrar con diversos rubros.“Podemos decir que hoy en día se es-tán sembrando gran cantidad de horta-lizas en el país, ya que este es un trabajoarticulado por parte de la Gran MisiónAgro Venezuela, las gobernaciones y losalcaldes”, enatizó.En lo que respecta a la banca públi-ca, acotó que está ha venido transor-mándose y hoy está se encuentra en lascomunidades, “porque ahora el banco va al pueblo, en la actualidad podemosdecir que los 11 bancos que integran elsistema fnanciero público, ocupan 40%,por lo que existe mayor ortaleza”.
Municipio Urdaneta se apuntaal progreso agroalimentario
Con estas actividades, señaló el Al-calde de Urdaneta, Antonio Lugo queestán vía a la transormación del agro y la ganadería, donde se le está dando ungran impulso a la jurisdicción, “ya queeste nunca había sido tomado en cuenta,debido a que hace dos años apenas sem-brábamos 2 mil hectáreas para el maízde consumo y en la actualidad se estánrecibiendo fnanciamiento para 17 milque serán entregadas paulatinamente”.Además, destacó el burgomaestreque en Camatagua se están construyen-do unos silos que bajarán los costos delprocesamiento para el maíz blanco y asíbenefciar a todos los productores delsur del estado Aragua. “Los aragüeñostienen que saber que Urdaneta será unode los primeros municipios de la regiónen lo que respecta a la producción dediversos rubros como la leche, cerealesy hortalizas”, enatizó.
Benefciados elices
En esta actividad, donde el Goberna-dor Raael Isea, entregó fnanciamien-to por medio de la Gran Misión AgroVenezuela, Luz María Hernández, vo-cera del Consejo Comunal El Campa-mento, señaló sentirse complacida conla entrega de estos créditos, ya que lesestán dando las herramientas a estosproductores para que trabajen como co-rresponde la tierra. “Por fn se nos estácumpliendo nuestro sueño de podersembrar y producir maíz blanco, dondenos estamos benefciando, más de 40personas en lo que respecta a mi CC”,destacó Hernández. Igualmente, Mari-sol Ceballos, una de las benefciadas y  vocera principal del Consejo Comunalde Coroso, en el municipio Urdaneta,explicó que gracias a este benefcio esta-rán contribuyendo con la alimentaciónde los venezolanos, “con esto nos esta-mos ortaleciendo nosotros como cam-pesinos y trabajadores”.
Carmen Cannata, directora del Ministe-rio del Ambiente-AraguaVarios paquetes con las semillas que recolectaron y que luego procesarán para plan-tar en otros parques
NORELIS OSUNA
| el siglofotos |
EDUARDO RICO
Con la participación de 200 per-sonas de las distintas instituciones y grupos voluntarios, el Ministerio delAmbiente, realizó ayer la II JornadaNacional de recolección de Semillasen 2012, en el Parque Metropolitano,de Maracay.La ingeniero Carmen Cannata, di-rectora del Ministerio del Ambiente-Aragua, maniestó que en dicha jor-nada recolectaron aproximadamente700 kilogramos de dierentes semillasautóctonas del parque como Samán,Leucaena, Carocaro, Jabillo, Parapara,Apamate, Camoruco, Caoba, entreotras especies.Indicó que en esta hermosa laborlos acompañaron los grupos volunta-rios y conservacionistas, Inparques,gobernación, Misión Árbol, Brigadacontra Incendios 19 de Abril, Guarde-ría Ambiental del Destacamento 21,los estudiantes de la Universidad Na-cional Experimental de la Seguridad,entre otras instituciones y personasque hacen vida en ese parque.Explicó que una vez recolectadaslas semillas en cada uno de los par-ques, las procesan en los laboratoriosde ftogenética y luego proceden a lasiembra de las mismas en los viverosdel Ministerio del Ambiente, paraluego plantarlas en algunas cuencas,como la Cuenca del Río Aragua, Par-que Henri Pittier, los Valles de Tucu-tunemo y otros reservorios naturales.Señaló que a través del Ministeriodel Ambiente, hacen actividades casitodas las semanas y por eso celebranel Día de la Tierra prácticamente todoel año y por lo tanto hoy tienen unaexhibición de stand de dierentes gru-pos conservacionistas en el embalsede Zuata, donde estará presente tam-bién el Ministerio Público con unacharla sobre los ilícitos ambientales.En el marco del Día de la Tierra,hizo un llamado de atención a laspersonas a recuperar las áreas verdes,destacando que en ese sentido, las ins-tituciones del gobierno han tenido ungran logro con la reconversión de los vehículos a gas, lo cual ha sido nove-doso, ha incrementado, la Misión Ár-bol, con la aplicación de los bombillosahorradores, entre otras iniciativas.
Benefciadas 1.500 personas
Minarsa realizó jornadamédico-social en La Maracaya
el siglo
Como parte de la atención integrala las comunidades, el gobernador delestado Aragua, Raael Isea, a través dela Empresa Aragüeña de Minas (Mi-narsa) oreció una jornada médico-social en el parque San José de la ur-banización La Maracaya, organizadocon el apoyo del equipo político delPSUV de la parroquia Joaquín Cres-po, de la Alcaldía de Girardot y losConsejos Comunales de la zona.La inormación ue orecida porla Consultora Jurídica de Minarsa,doctora Magalys Ramírez quien sos-tuvo que el operativo se desarrollócon gran éxito y logró benefciar unas1.500 personas pertenecientes a lacomunidad La Maracaya y sectorescercanos.Destacó que en la jornada se pudocontar con la participación de unequipo médico de la Corporación deSalud del estado Aragua (Corposalud)para consultas médicas, vacunación,pediatría y la entrega del certifcadomédico vial, así como las unidades demamograía y odontología del Siste-ma Integrado de Atención al Trabaja-dor (Siat).Así mismo, maniestó que se ga-rantizó la soberanía alimentaria, através del expendio de productos aprecios solidarios de la red alimentos(Mercal) y la venta de una tonelada derutas, verduras y hortalizas por par-te de Alimentos Socialistas (Alas). Launcionaria precisó que también estu- vieron presentes integrantes de la Mi-sión Justicia con dierentes trámitespara la comunidad, la colaboracióndel voluntariado de estudiantes de laUniversidad Nacional Experimentalde la Seguridad, trabajadores de Mi-narsa y las unidades de transporte deTrasnaragua.En este sentido, dijo que como unaorma de complementar la atenciónintegral a la ciudadanía se desplega-ron actividades culturales, deportivasy recreativas, como: torneos de domi-
Magalys Ramírez consultora jurídica deMinarsaNell Arena del consejo comunal La Ma-racaya
nó, ajedrez, la presentación gruposmusicales y de danza; gracias al res-paldo del enlace de la Secretaría deCultura en la parroquia. Por su par-te, Nell Arena miembro del ConsejoComunal La Maracaya agradeció launifcación de esuerzos de los entesgubernamentales, en un trabajo enconjunto al Poder Popular para llevarlos benefcios al pueblo aragüeño.Resaltó que como Consejo Comu-nal esperan no solo la realización deotras actividades sociales, sino tam-bién la consolidación de proyectosque benefcien a la comunidad.
Cleba recupera parque infantil del sector 13 de Enero II
MARÍA ALEJANDRA PÁEZ
| el siglofotos |
FAUSTINO PÉREZ
El consejo legislativo bolivariano delestado Aragua inició la primera ase derecuperación del parque inantil de la co-munidad 13 de enero II, poligonal II, ubi-cado en la calle El Carmen, para el bene-fcio de aproximadamente 800 niños. Ladiputada Francis Bolívar, presidenta de lacomisión de desarrollo humano integral y acompañamiento social, indicó que “es-tamos atendiendo el llamado del consejocomunal de la zona, ya que los vecinos so-licitaron al gobernador la recuperación deestos espacios que sirven para ortaleceraún más y ayudar a nuestros niños, niñasy adolescente a la recreación y ormación”.Bolívar maniestó que se encuentran tra-bajando conjuntamente en esta primeraase las empresas Minarsa, Corasa y otrasinstituciones adscritas a la gobernacióndel estado, quienes se encuentran reali-zando la limpieza y remoción de escom-bros. La legisladora señaló que “el consejocomunal presentó un pequeño proyectoque por supuesto será entregado al gober-nador Isea, por lo que paulatinamente seirá pintando y colocando el alumbrado eneste lugar de entretenimiento para que lospequeños puedan disrutar de un espaciorecreativo”. Por su parte, Elio Gómez, en-lace territorial para la parroquia Casano- va Godoy, expresó que “estas jornadas hansido permanentes en las dierentes comu-nidades, de la mano del poder popularya que ese es nuestro lineamiento, por loque hoy estamos atendiendo este parqueinantil que se encuentra totalmente de-teriorado, igualmente será rehabilitado elmodulo de Barrio Adentro” . Finalmen-te, Carolina Rojas, vocera de la unidad f-nanciera del consejo comunal, acotó que“este parque se encontraba completamen-te abandonado por lo que presentamosun proyecto de recuperación para que losniños cuenten con un espacio digno don-de recrearse”.
Elio Gómez, enlace territorial para laparroquia Casanova GodoyDiputada Francis Bolívar, presidentade la comisión de desarrollo humanointegral y acompañamiento social delconsejo legislativoInició la primera ase de recuperación del parque inantil

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->