Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
86Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Economia Minera_libro Final

Economia Minera_libro Final

Ratings: (0)|Views: 26,195|Likes:

More info:

Published by: José Gregorio Freites on Apr 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/21/2014

pdf

text

original

 

UNIVER“SANTI
FACULG
ARNALD
i

IDAD NACIONAL DE ANCASAGO ANTUNEZ DE MAYOLO
AD DE INGENIERIA DE MINASOLOGIA Y METALURGIA
ALEJANDRO RUIZ CAS

H
 
 
RO
 
i
AGRADECIMIENTO
En primer lugar vaya mi profundo agradecimiento a Dios por ser el artíficede mi existencia.Agradecer a las autoridades de la UNASAM, en la persona del Sr. RectorDr. Fernando Castillo Picón, Sr. Vicerrector Académico Mag. RooseveltVillalobos Díaz, Sr. Vicerrector Académico Cesar Narro Cachay y al Sr.Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia Mag.Porfirio Baldomero Poma Rique, por permitirme realizar la siguientepublicación. Así mismo, vaya mi agradecimiento al Ing. Luís Torres Yupanqui,por su continua contribución para la ejecución de la presente publicación.Un cariñoso agradecimiento a mi esposa RosaEnith, y a mis hijos, RosaMilagros, Martín Gregorio, Yessenia, Carla Virginia, Rainer; quienes en formasilenciosa mostrando su comprensión, permitían el desarrollo del presentetratado técnico-económico.
 
ii
PRESENTACION
Uno de los retos cotidianos que afrontamos todos los profesionales es la adecuadatoma de decisiones en los diferentes campos en los cuales nos desarrollamos, paraafrontar los mismos se hace necesario contar con las herramientasadecuadas quepropicien los logros técnico-económicos óptimos de la solución de problemas.En el presente tratado denominado simplemente Economía Minera, se realiza elenfoque de algunas de las tantas herramientas económicas, que nos permitirán tomarlasdecisiones convenientes sobre aspectos técnicos, utilizando algunas de lasherramientas con las cuales se cuenta, como es el caso por ejemplo de la selección deequipos de limpieza, que dada la gran cantidad y variedad de equipos, será necesarioaplicar lamatemática financiera para lograr la mejor elección final, que permita unamayor rentabilidad de esta operación unitaria minera.Dada mi experiencia como profesional en el campo netamente de la actividadminera a lo largo de diez años, en proyectos mineros como son el caso de MinaÁguila, Proyecto de Expansión Cobriza, Proyecto Aurífero Arirahua y proyectos de lapequeña minería y minería artesanal, así como más de veinte años en la actividaddocente, han permitido que desarrolle un apropiado enfoque sobre las herramientaseconómicas que posibilitarán tomar decisiones apropiadas y a su debido tiempo, en elcampo de la minería; como es el caso de la matemática financiera; el análisis marginalpara una determinación estática-periódica de la capacidad operativa de la mina; la leymínima explotable, como un indicador dinámico-periódico del minado. Finalmente sepredisponen la variedad de consideraciones para la realización de la valuación ovalorización de las propiedades mineras en sus diferentes etapas; es decir, ya seacomo un proyecto inicial, o dentro de la etapa de operación.Es bien cierto, que en este primer enfoque, se están visualizando los principalesalgoritmos para tomar decisiones, muchos de los cuales se encuentran sistematizadosen programas computarizados, que permiten una rápida determinación de los mismos,pero también es necesario que se continúen con los análisis de los mismos, para unaadecuación inmediata y a su debido tiempo. Por lo cual, tengo la esperanza que se decontinuidad a la presente publicación, con otros tratados similares.
Arnaldo Ruiz Castro 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->