Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1.2KActivity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Matemática Lúdica

Matemática Lúdica

Ratings:

4.81

(123)
|Views: 357,814|Likes:
Un planteamiento que recoge la idea de aprender jugando y promueve una matemática reflexiva y de forma divertida.
Un planteamiento que recoge la idea de aprender jugando y promueve una matemática reflexiva y de forma divertida.

More info:

Published by: Francisco E. Yupanqui Vaca on Dec 17, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/23/2014

pdf

text

original

 
1
GUÍA DE TRABAJO DEL MÓDULO:“MATEMÁTICA LÚDICA”
PRESENTACIÓN
La presente guía tiene por finalidad orientar el estudio de la fase a distancia delcomponente Especialidad Académica, en el área de Lógico Matemática.El material de estudio está constituido por un módulo, lecturas complementarias y linksa páginas web que complementen el tema tratado.El material de estudio, constituido por el módulo, debe ser abordado a partir de estaguía en la cual se presentan las orientaciones generales para orientar tu autoestudio y unconjunto de actividades que permitirán durante esta etapa, vivenciar experiencias personalesde aprendizaje y de ser posible intercambiar estas experiencias en grupos de interaprendizajede modo que se pueda alcanzar los objetivos propuestos en este proceso de capacitación.Asimismo se incluyen los criterios que se tendrá en cuenta para la calificación de los trabajospresentados.Es importante recordarte que tienes a tu disposición para cualquier consulta a tudocente asesor a través de su correo electrónico o vía chat, previa coordinación con élmismo:
Profesor Asesor e-mail Aulas Manuel Quipuscoa Silvestre manuelpronafcap@hotmail.com 
 
1; 2 y 3 Edith Soledad Araujo Jara edithpronafcap@hotmail.com
 
 
4; 5 y 6 Francisco Yupanqui Vaca franciscopronafcap@hotmail.com
 
 
7; 8 y 9 
 
2
OBJETIVOS
Objetivo General 
1. Al finalizar el estudio del presente módulo, los participantes estarán en condiciones deseleccionar capacidades y proponer estrategias metodológicas para la enseñanza decontenidos de aritmética y de cálculo de probabilidades.
Objetivos Específicos 
1. Aplicar estrategias metodológicas basadas en el juego, para la enseñanza de contenidos dearitmética con niños.2. Proponer a partir de su experiencia en el aula una estrategia lúdica para la enseñanzaaprendizaje de probabilidades.
RUTA DE ESTUDIO 
Estimado colega, para estudiar este módulo, debe de considerar un horario especial en el cualincluirás las horas que te dedicarás al estudio, generando estrategias de estudio autoinstructivo.Para avanzar con éxito en tu estudio personal debes considerar los siguientes pasos:
1. Lectura individual del módulo
Es importante que revises el sílabo, objetivos y cronograma con elfin de que organices de manera efectiva tu tiempo.
 
Revisa con atención los aspectos que seránconsiderados en tu evaluación.
 2. Estudiar las lecturas asignadas
, dentro del período de estudio personal y desarrollar lasactividades que se plantean. Se recomienda hacer uso de técnicas y estrategias de comprensiónlectora: subrayado, notas al margen de página, organizadores gráficos, entre otros.Para ello debes seguir las indicaciones que se dan en el acápite “actividades para el aprendizaje”
3. Desarrollar las tareas asignadas en grupos de interaprendizaje,
que enviaras a través delcorreo electrónico a los responsables de la fase a distancia. Deberás hacerlo dentro del plazoestablecido y de acuerdo a los criterios de evaluación señalados.
4. Enviar las tareas desarrolladas
vía correo electrónico al responsable de cada aula.
 
RECUERDA PONER EN PRÁCTICA LA RUTA QUE TE ESTAMOS SUGIRIENDO,INDICADO EN EL ESQUEMA SIGUIENTE: 
 
3
ACTIVIDADES PARA APRENDIZAJE
“La matemática es una ciencia poderosa y bella, problematiza al mismo tiempo la armonía divina del universo y la grandeza del espíritu humano”.F. Gómes Teixeira 
La vida está llena de cifras.Las matemáticas son la base de la civilización tecnológica. Obvio. Pero tanto que a veces pasainadvertido que muchos de nuestros gestos cotidianos serían imposibles sin ese cemento armado decifras. Escuchar la música registrada en un compacto, comunicarse con el teléfono móvil o hacerse unaresonancia magnética o una ecografía. El simple hecho de introducir la tarjeta de crédito en el cajero deuna sucursal bancaria es un gesto matemático. El reloj, el diseño industrial, cualquier ordenadordoméstico. Miles de combinaciones numéricas se conjuran para hacer más fácil nuestra vida diaria,aun sin saberloLa operatoria aritmética básica requiere de mucha ejercitación para que el alumno adquieravelocidad de cálculo, representación gráfica y resolución de problemas. Los recursos educativos sonuna importante herramienta que ayuda a los alumnos a adquirir dichas competencias en forma lúdica através del juego, ejercicios y multimedios, que promueven el desarrollo de la creatividad, la velocidadde cálculo y resolución de problemas.El juego es a todas luces un recurso pedagógico importante que merece la atención de losdocentes para aprovecharlo a favor de un aprendizaje significativo. En la enseñanza de la aritmética, lageometría y el cálculo de probabilidades, el juego organizado, permite que la matemática, quetradicionalmente causa una especie de rechazo, se convierta en una experiencia atractiva ygeneradora de aprendizajes complejos y abstractos de una manera sencilla y entretenida.Las estrategias lúdicas con sus propuestas y retos al razonamiento lógico, resultan siendoabordadas desde una perspectiva distinta y original que rompe la reciedumbre con que generalmentese estila enseñar la matemática en la Educación Primaria.
Tareas para después de leer el módulo: Tareas para el foro: responde de manera sintética la siguiente pregunta: 
 
Seleccionar dos juegos aritméticos del módulo identificar qué capacidades sepueden desarrollar a través de éstos y describir su proceso de aplicación enforma de estrategias.
Lectura individual del móduloOrganización de loscontenidos para el estudioResolución de tareas engrupos de interaprendizajeEnvío del trabajo
1234
 
Desde su experiencia en el aula, describa una experiencia lúdica en la que sehaya desarrollado la noción o idea de probabilidades con los niños.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->