Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
12 síntomas, 10 causas, 17 soluciones y 15 sentencias de la crisis matrimonial de los 40 años

12 síntomas, 10 causas, 17 soluciones y 15 sentencias de la crisis matrimonial de los 40 años

Ratings: (0)|Views: 39 |Likes:
Published by Jaime Pereira
Algunos le llaman "de madurez", otros "matrimonial del medio término" a la crisis que se produce entre los 35 y los 45 años, cuando se lleva a cabo una evaluación de la vida, en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros obtenidos.
Algunos le llaman "de madurez", otros "matrimonial del medio término" a la crisis que se produce entre los 35 y los 45 años, cuando se lleva a cabo una evaluación de la vida, en base a la comparación entre las metas fijadas y los logros obtenidos.

More info:

Published by: Jaime Pereira on Apr 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/23/2012

pdf

text

original

 
Algunos le llaman "de madurez", otros "matrimonial del medio término" a la crisis que seproduce entre los 35 y los 45 años, cuando se lleva a cabo una evaluación de la vida, en base ala comparación entre las metas fijadas y los logros obtenidos.Se trata de crisis no es monopolio de las parejas pues también la pueden padecer las personassolteras. Muchos de los síntomas, son los mismos que para las personas casadas.El Foro Español de la Familia (FEF) ha publicado una interesante lista con los 12 síntomas, las10 causas, las 17 soluciones y las 15 sentencias sobre la crisis matrimonial de los 40 años quereproducimos a continuación.
12 Síntomas de la crisis matrimonial de los 40 años
 Estadísticamente en esa edad de los 35 a los 45 años, es en la que las separaciones y divorciosson más frecuentes. Es el paso del ecuador como en los estudios.1.
 
Se empieza a enfriar, el primer e intenso amor que les llevo al matrimonio, seresquebraja la unión familiar indispensable, para sacar adelante a los hijos y aparece lasensación, de que ya se ha cumplido con las metas matrimoniales.2.
 
Entonces comienzan a registrarse, las primeras e importantes limitaciones físicas,cambios emocionales y de conducta. Se entra en la frontera de la madurez, quealgunos perciben como el principio de un tobogán, que se precipita hacia la vejez.3.
 
Es la época donde algunas parejas, se sienten atraídas por lo que existe fuera de suvida conyugal y familiar. Les entran las ganas de experimentar algo diferente, a lo quellevan haciendo desde que se casaron, salir de la rutina cotidiana. No debenengañarse, creyendo que todavía tienen atractivo, para ensayar nuevas conquistasamorosas.4.
 
Es una etapa donde, al hacer un balance económico, social y profesional, algunasparejas se dan cuenta que no han llegado, y muchas veces ni aproximado, a losobjetivos que tuvieron cuando se casaron. No han logrado cumplir o plasmar, en larealidad de su matrimonio los sueños, pero los sueños, sueños son y otra cosa es lacruda realidad, de los ideales que tenían cuando se casaron.5.
 
Esa frustración y sentido de impotencia, por solucionar el problema, suele ser otro delos motivos de las crisis, en lugar de convertirse en un aliciente, para empezar unanueva vida. Ahora se dan cuenta, que han desperdiciado unos estupendos años de lavida, cuando el intelecto y el cuerpo, estaba en los mejores momentos de su máximapotencialidad. Hay desilusión por lo proyectos juveniles, que se han postergado.Pueden aparecer momentos de depresión y de ansiedad, debido a que existe unalucha muy dura, entre lo que se quiere hacer, lo que se debe hacer y lo que se puedehacer.
 
6.
 
También aparecen los cambios físicos, que suelen ser deterioros corporales, los cualesdependerán en gran medida del estado de salud, de la alimentación y del ejerciciofísico, que se haya realizado años antes. Existe una mayor tendencia a engordar, vanapareciendo las primeras arrugas y el cabello se cae o se vuelve más canoso.7.
 
Aparece la preocupación por las enfermedades, comienzan los chequeos médicos y enalgunas personas, se empieza una actitud hipocondríaca.8.
 
El concepto de belleza externa cambia, se aumenta la belleza interna, la armoníapersonal y la tranquilidad de espíritu, lo que origina que aparezca esa otra belleza,propia de la madurez, que nada tiene que ver con la ingenuidad, ni con la frescuracorporal de los años jóvenes.9.
 
Comienza a sentirse el cansancio, motivado por todas las responsabilidades que setiene, que cada vez pesan más, si no se han aceptado con madurez, responsabilidad yconocimiento.10.
 
Comienza a mantener una postura apática, ante el sexo con su pareja, ya que en elfondo, tiene miedo a la vejez y las consecuencias sexuales que ello conlleva, lo quepueden originar estados depresivos o de angustia, porque ya no se sienten jóvenes, niatractivos sexual o físicamente como antes.11.
 
Aparecen sentimientos de desesperanza, ya que por un lado, los hijos comienzan a serindependientes y se alejan poco a poco, y por el otro lado, se tienen que enfrentar a larutina matrimonial.12.
 
En el entorno laboral, aparece alguien a quien le dedican más tiempo y atención que eldebido. Empiezan los coqueteos con otras personas, y las comparaciones con la pareja.Incluso cuando sin ninguna razón profesional, se pasa demasiado tiempo en el trabajo,o fuera del trabajo con los compañeros, justificando así la llegada a la casa a últimahora, cuando los niños ya están durmiendo y todas las cosas familiares están yaresueltas.
Las 10 causas que la originan
1.
 
El dar por terminados los objetivos que ambos tenían en común, cuando todavía lesqueda tanto por hacer conjuntamente.2.
 
Perder el norte, que les servía para educarse y fomentar las convicciones, las virtudes yvalores humanos, que les daban seguridad a la hora de actuar. Desgraciadamente, loshan sustituido por actitudes materialistas, que les llevan a ver la vida bajo otrosenfoques.3.
 
Considerar que sus tareas familiares, conllevan un exceso de responsabilidades,imposibles de sobrellevar y que el matrimonio, empieza a volverse una carga difícil dellevar.4.
 
Los cambios físicos, biológicos, psicológicos, religiosos, económicos y sociales que seproducen, al llegar a esa edad, hacen creer a algunos que han disminuido o
 
desaparecido, las cosas importantes que tenía en común la pareja. Aparecenmalestares pasajeros o francas depresiones, con situaciones de crisis transitoria, cuyaduración permite la elaboración de otros cambios más fuertes, que hacen para pasar ala siguiente etapa. En general estos cambios pueden tener un valor positivo, si lapareja consigue, que les sirvan para un mutuo conocimiento, maduración ycrecimiento, como personas y como matrimonio.5.
 
No estar preparados para sobrellevar, el llamado síndrome del “nido vacío”, que es
cuando los hijos dejan la casa paterna, para irse a vivir a otro lado, por motivos deestudio, trabajo, amigos o matrimonio. En cuanto los hijos, ya han crecido losuficiente, como para ser más independientes y tienden a alejarse del hogar familiar,origina que los padres se sientan solos. Pues si en los primeros años del matrimonio,existía la ilusión de la juventud y la esperanza de criar a los hijos, con el paso de losaños y tras haber luchado, por ellos y por la vida, el hueco dejado por los hijos, puedeseparar a la pareja. El rol en el matrimonio, muchas veces ha perdido su carácterexcitante, por la frenética actividad y las múltiples preocupaciones que conlleva, unavida familiar en armonía y felicidad.6.
 
Que uno de los miembros de la pareja luche, para seguir adelante con los planes quehicieron, para cumplir los objetivos de vida en común y que la otra persona, seacomode a quedarse atrás. Es el caso frecuente, cuando uno de ellos continúaestudiando, mientras trabaja en casa o en el exterior, y la otra persona no sigueformándose.7.
 
Cuando aparecen los aspectos psicológicos de desilusión, cansancio y desengaño, y sereflejan en la crisis. Desilusión con uno mismo, porque los proyectos juveniles, no sehan realizado. Cansancio al ver que las responsabilidades aceptadas de familia, hijos,trabajo, obligaciones sociales, etc. piden un esfuerzo continuado y se hacen cada vezmás pesadas, pues exigen mucha atención y muy constante, lo que origina múltiplessacrificios. Desengaño cuando se percibe que la pareja, no quiere seguir luchando porconseguir los objetivos que se propusieron.8.
 
Los esposos, como cuando eran jóvenes, algunas veces buscan nuevas experiencias,muy atrevidas o de alto riego matrimonial, a fin de evitar la sensación de tiempoperdido o de aburrimiento. Coquetean con personas, incluso más jóvenes, sin tener encuenta, el grave riesgo de que pueda haber infidelidades matrimoniales.9.
 
La práctica de deportes de alto riesgo, exagerado cambio de imagen, grandesinversiones económicas, que normalmente no haría, simplemente por llamar laatención, como el comprar coches deportivos, descapotables y de colores chillones.10.
 
Un cambio profundo en la vida económica, física o social de la pareja, una situaciónsocial inestable o peligrosa. La modificación del carácter, motivado por la excesivapreocupación por la salud, la aparición de enfermedades imaginarias, una ciertapérdida de interés por el trabajo profesional, etc. Cualquier otra situación externa, quellegue sin tiempo para prevenirla, por ejemplo: Premio de lotería, accidente con graves

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->