Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Res BL III

Res BL III

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by ivantxooo

More info:

Published by: ivantxooo on Apr 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/01/2014

pdf

text

original

 
Programar la danza
A raíz del bloque centrado en la danza, se abre un nuevo camino que no solemosvalorar a priori cuando tenemos en cuenta el abanico de opciones que la educación física nosofrece a la hora de programar unidades didácticas.Como bien indica el texto, la danza no solo implica movimiento y sentido del ritmo,capacidades que en el primer caso observamos fácilmente esta relacionada con nuestroámbito educativo, pero que en el segundo despierta cierto debate. ¿Se pude mejorar el ritmo?
A esa pregunta la respuesta es afirmativa, pero si preguntamos si se puede “entrenar” el ritmo,
la cuestión no parece estar tan clara.El ritmo está relacionado con nuestra capacidad perceptiva y la respuesta que damosante ella, por lo que, poniendo un ejemplo deportivo, si podemos entrenar a un corredor de100 metros para percibir el sonido del disparo y a la mayor velocidad y precisión, conseguiruna contracción muscular inmediata que lo ponga en marcha, podemos entrenar el ritmomusical.No obstante, mas allá del ritmo y del movimiento per se, es el carácter expresivo de ladanza lo que hace enriquecedor el incluirlo como bloque de contenidos en el proceso deenseñanza. No obstante el hecho de considerar la danza como algo femenino y la formación dealgunos profesionales de la educación física, conforman los principales obstáculos para poderexplotar y comprender las verdaderas dimensiones educativas que tiene.
 
Función ociosa
 
Función artística
 
Función terapéutica
 
Función educativaEsta última función, la que a nosotros concierne, es un marco perfecto para desarrollarintegralmente al individuo. Sin entrar a describir específicamente los puntos a tener en cuentaen el análisis de la danza, ni desglosar de cada uno de ellos los beneficios, hablaremos deforma generalLa danza nos ofrece control, conocimiento, aceptación del propio cuerpo y de lasemociones, con lo cual existe un aspecto corporal y otro socio-emocional en relación a quehabitualmente no lo hacemos solos.El aspecto físico como parte de la educación integral conlleva no solo el esquema yalineación corporal, corrección postural, direcciones y trayectorias, percepción espacial, etc.sino también la aceptación del propio cuerpo como herramienta o medio de expresión natural.Lawrence Parsons afirma que cuando dos personas bailan, sincronizan sus emocionesde tal manera que en una conversación hablada, a pesar de no existir música, existe unasintonía en base al tipo de lenguaje y gestos que emplea uno y otro interlocutor. En el baileesto se muestra al máximo exponente, es un dialogo con el compañero y con todo aquel quepuede verlo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->