Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cap A

Cap A

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Torres Ramos on Apr 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/26/2012

pdf

text

original

 
 
Capítulo
1
Introducción
1.1 DISEÑO ESTRUCTURAL
Este texto tiene por objeto facilitar a los alumnos y a los profesionales deIngeniería Estructural, varios de los conocimientos que se tienen sobre elcomportamiento y diseño de las Estructuras de Acero.Corresponde definir, entonces, lo que se conoce como Diseño Es-tructural:
" Una mezcla de Arte y Ciencia que combina los sentimientosintuitivos del ingeniero con los principios de la Estática, Dinámica, Mecánicade los Materiales, y el Análisis Estructural, para producir una estructurasegura que sirva sus propósitos "
(1).Se sabe que, a principios del siglo XIX, el diseño estructural era más arteque ciencia, pero el desarrollo de los conocimientos ha sido tan significativoen estos últimos tiempos, que se puede afirmar que, los modelos matemáticospropuestos para vaticinar el comportamiento de miembros estructuralesindividuales, sus conexiones, y los conjuntos estructurales y sus apoyossobre el terreno son, ahora, de gran precisión, posibilitando que se puedanajustar la exactitud de las cargas, usando combinaciones basadas en métodosestadísticos.Ciertamente la labor operativa se ha multiplicado, pero con la ayuda de lacomputadora, se ha aliviado el trabajo de tal modo que se puede decir que lasestructuras de acero son, en la actualidad, más seguras y mejoraprovechadas.
1.2 OPTIMIZACION
Antes de definir las diversas etapas del diseño, es preciso dar a conocer unaidea de lo óptimo que se busca en todo trabajo. Este criterio que inicialmentefue solamente intuitivo o cualitativo va empezando a tener, en Ingeniería
 
DISEÑO ESTRUCTURAL EN ACERO LUIS F. ZAPATA BAGLIETTO
1 - 2
Estructural, un significado más preciso, como:a) Costo mínimo;b) Peso mínimo;c) Tiempo de construcción mínimo;d) Trabajo mínimo;e) Máxima eficiencia operativa para el propietario.Muchas veces, varios de estos criterios pueden estar combinados. EnPerú, en el caso de las estructuras de acero, el criterio del peso mínimoquizás sea el s usado.La optimización puede lograrse mediante la definición de una FunciónObjetivo que involucre una expresn (por ejemplo, el peso de las estructura)que se pretende minimizar, junto con las inecuaciones de restriccionesrelacionadas con los esfuerzos máximos, deformaciones permisibles yposibilidad de los materiales disponibles, que limitan las variables queintervienen en la función objetivo. Si hay una clara definicn de las mismases posible encontrar la solución de una estructura de menor peso, con laayuda de métodos matemáticos que establecen ese óptimo mediante unasqueda sistemática.
1.3 PROCEDIMIENTO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL
 
La labor del diseño se compone de dos partes, la relacionada con los aspectosfuncionales de la obra a ejecutar, y la que tiene que ver con el diseño de loscomponentes de las estructuras. En el primer caso, aspectos tales como laprovisión de áreas adecuadas de trabajo, dimensiones mínimas, ventilación,iluminación, facilidades de transporte o de circulación, como son corredores,escaleras, ascensores; aire acondicionado, energía, posición de equipos,cuidado ambiental, estética, son temas a discutir con el cliente y los otrosprofesionales que estén relacionados con la construcción. Lo segundo, o seael estudio del esqueleto estructural, se refiere a la selección de los miembrospara trasmitir las cargas con seguridad hasta el suelo.Se recomienda el siguiente proceso iterativo :1. Planeamiento:Establecimiento de las condiciones funcionales a las que la estructuradebe servir. Aquí se define el criterio de lo óptimo.2. Configuración preliminar estructural:Aquí es donde la experiencia y lo que se podría llamar el ingenio del
 
 
1.3 PROCEDIMIENTO DEL DISEÑO ESTRUCTURAL 1 - 3
diseñador deben ser importantes. Se tiene que fijar la disposición de los miem-bros y sus tamaños iniciales para ser discutidos con el cliente y los otros prof-esionales.3. Determinación de las cargas:Estimadas inicialmente, peroconocidas con más precisión en lassucesivas iteraciones.4. Selección preliminar de losmiembros estructurales:Que permita iniciar un análisis es-tructural en la siguiente etapa.5. Análisis Estructural:Se crea el modelo matemático másadecuado a la realidad delverdadero comportamiento estructu-ral de la edificación. Se aplican losmétodos de la Mecánica paradeterminar los esfuerzos internosque se esperan que se tendrán enlos miembros estructurales, con elobjeto de poder compararlos con laresistencia que deberán tenerdichos miembros, cosa que seefectúa en el siguiente paso.6 .Evaluación:Se debe preguntar si la resistencia ocondiciones de servicio que se ob-tienen de acuerdo a un reglamentosuperan a las demandas que seestablecen en los resultados de laetapa previa. Si hay un margen deseguridad adecuado y económicose puede dar por concluido el dise-ño; si no se va la siguiente etapa.7. Rediseños:Repetición de los pasos 3. a 6. para lograr cumplir los objetivos, mediante unproceso iterativo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->