Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Decreto Estatuto Del Aficionado

Decreto Estatuto Del Aficionado

Ratings: (0)|Views: 3,088|Likes:
Published by Federico Arango
Decreto estatuto del aficionado expedido por el Ministerio del Interior de Colombia.
Decreto estatuto del aficionado expedido por el Ministerio del Interior de Colombia.

More info:

Published by: Federico Arango on Apr 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/14/2014

pdf

text

original

 
REPUBLICA DE COLOMBIAMINISTERIO DEL INTERIORDECRETO NÚMERO DE
"Por el cual se expide el ESTATUTO DEL AFICIONADO AL FÚTBOL en Colombia"
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, enespecial las que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 1270 de 2009 creó la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad yConvivencia en el Fútbol, como organismo asesor del Gobierno Nacional en laimplementación de políticas, planes y programas, así como en la ejecución deestrategias dirigidas a mantener la seguridad, comodidad y convivencia en laorganización y práctica de este espectáculo deportivo.Que los numerales 20 y 21 del artículo 3º de la Ley 1270 de 2009 le asignan a laComisión la función de diagnosticar las causas de la violencia en el fútbol y proponer soluciones acordes con las expresiones del barrismo social, así como proponer laadopción de medidas pedagógicas, espacios de encuentro y reflexión en los que seestudien los problemas sociales que afectan a la juventud e inciden negativamenteen el comportamiento de los hinchas.Que el numeral 22 del artículo 3º de la misma Ley establece que la Comisión debedesarrollar actividades que promuevan la convivencia, participación y ejercicio de laciudadanía acorde con los pilares del barrismo social.Que en el Acuerdo para la Prosperidad en el fútbol celebrado entre el GobiernoNacional y los actores más representativos del fútbol, los días 11 y 12 de marzo de2011 (APP26), se estableció que la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad yConvivencia en el Fútbol, a través de las comisiones locales, promoverá mesas detrabajo que traten específicamente el tema del barrismo en Colombia, configurandopolíticas diferenciadas para la inclusión social que respeten el principio de acción sindaño, orientadas a consolidar una política pública de barrismo social.Que en el citado Acuerdo para la Prosperidad, en su compromiso No. 1214, seestableció que es necesario desarrollar líneas de investigación en temas de jóvenes,convivencia y fútbol.Que la Comisión Técnica Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia, creadaen el Decreto 1267 de 2009 en su Artículo Quinto, cumpliendo con su deber deformular y promover la reglamentación necesaria para garantizar la seguridad ypromover la convivencia en el fútbol, lideró reuniones con las Comisiones Locales de
 
DECRETO _____________ DE ________HOJA NUMERO___________
Continuación del decreto “Por el cual se expide el ESTATUTO DEL AFICIONADO AL FÚTBOL enColombia”. Hoja No. 2
Seguridad, Comodidad y Convivencia en las ciudades donde se juega tbolprofesional y que, de igual forma, lideró mesas de trabajo de barrismo social con losaficionados de los clubes colombianos con el objeto de dar espacio a la participaciónciudadana y plasmar en este decreto lo expresado por las autoridades y losaficionados. Que con el prosito de promover la convivencia en el tbol profesional enColombia, así como proteger los derechos del aficionado y el cumplimiento de susdeberes, se expide el Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia.
 DECRETA:CAPITULO IOBJETOArtículo 1.
 
Objeto.
El Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia tiene comofinalidad promover la convivencia en el Fútbol profesional, así como la protección delos derechos de los aficionados y el cumplimiento de sus deberes.
CAPITULO IICOMPETENCIASArtículo 2.
 
Instancias competentes.
La prevención de la violencia y la promociónde la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol es una responsabilidad delEstado, a través de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, delos organizadores del fútbol por conducto de la Federación Colombiana de Fútbol-COLFUTBOL, la División Mayor del Fútbol - DIMAYOR, de las barras organizadas,de los aficionados, de los medios de comunicación, así como de aquellos que decualquier forma, promuevan, organicen, coordinen o participen de los eventosdeportivos.
Artículo 3.
De la seguridad, comodidad y convivencia.
Los clubes organizadoresde los partidos y las instituciones administradoras, propietarias o encargadas de losEstadios deben garantizar condiciones de seguridad y comodidad para losasistentes de los eventos deportivos, así como promover la convivencia entre losdiferentes actores que participan del evento de tbol, de acuerdo con loslineamientos y directrices que se emitan por la Comisión Nacional de Seguridad,Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
Artículo 4.
De la aplicación.
La Comisión Técnica Nacional y las comisiones localesde seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol deben desarrollar estrategiasque permitan el efectivo cumplimiento de este decreto.
CAPITULO IIIGLOSARIOArtículo 5.
 
Definiciones.
Para una correcta aplicación e interpretación de estedecreto, se establecen las siguientes definiciones:
 
DECRETO _____________ DE ________HOJA NUMERO___________
Continuación del decreto “Por el cual se expide el ESTATUTO DEL AFICIONADO AL FÚTBOL enColombia”. Hoja No. 3
Acción sin daño:
 
Enfoque que permite identificar los riesgos de la acción públicadirigida a grupos vulnerados y vulnerables.
Aficionado al Fútbol
: Persona que pertenece a la afición de un equipo deportivo ylo sigue con pasión y entusiasmo.Es aquella persona que apoye o se asocie a cualquier organismo del deporte delfútbol o entidad de práctica deportiva de fútbol y acompañe su práctica.
Barras Organizadas:
Se considera barra organizada, para los efectos de estedecreto, el grupo de aficionados que se organice bajo cualquiera de las modalidadeslegales vigentes, con el fin de apoyar el deporte del fútbol. Cualquiera fuere elmodelo de organización, la barra organizada debe contar con un representanteacreditado.
Barras Populares:
Se entiende por barras populares aquellos grupos deaficionados que se ubican en tribunas reconocidas como tales e instauran en lasciudades relaciones tendientes a fomentar las manifestaciones populares yculturales específicas, tales como festejos y carnavales, entre otras.
Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol:
LaComisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, es unorganismo asesor del Gobierno Nacional en la implementación de políticas, planes yprogramas, así como en la ejecucn de estrategias dirigidas a mantener laseguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica de esteespectáculo deportivo.
Enfoque diferencial
: Distinción que facilita la planeación, atención y apropiaciónorientada a diferentes sujetos y colectivos, a partir de sus características ynecesidades propias.
Organizador:
 
Se entiende por tal a los dirigentes, empresarios, empleados odependientes de las entidades que tengan bajo su cargo la organización, promocióny control de cualquier tipo de espectáculo de fútbol.
Pilares del barrismo social
: Los pilares para trabajar una potica blica debarrismo social en Colombia son los siguientes: Educativo, cultural, económico,político, social, deportivo-recreativo y ambiental.
CAPITULO IVDE LOS DERECHOS DE LOS AFICIONADOSArtículo 6.
 
Seguridad y comodidad de los aficionados
. El aficionado tienederecho a la seguridad y a la comodidad en los lugares en los que son realizados loseventos deportivos, antes, durante y después de la ejecución de los mismos.
Artículo 7.
Instalaciones adecuadas.
El aficionado tiene derecho a disfrutar ycontar con instalaciones deportivas adecuadas para todas las personas, incluyendo

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->