Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Nostalgia Del Pasado Glorioso Ayacucho 1919-1950 - Luis Millones

La Nostalgia Del Pasado Glorioso Ayacucho 1919-1950 - Luis Millones

Ratings: (0)|Views: 89 |Likes:

More info:

Published by: Centro de Culturas Indígenas del Perú on Apr 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/30/2012

pdf

text

original

 
 Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del PerúCentro de DocumentaciónSerie: Biblioteca Virtual Especializada
Qellcay
*N° 1
http://www.chirapaq.org.pe/htm/cendocset.htmyachay@chirapaq.org.pe
* Qellcay = RegistroLas qellcas, más conocidas como tablas pintadas, se han utilizado tradicionalmente en la comunidad de Sarhua(Ayacucho), como “alza techos” de las casas nuevas. En sus cuadros intermedios, escoltados por los diosestutelares (arriba) y la Virgen de la Asunción (abajo), se registraba, cual crónicas, la genealogía familiar. Hoyen día los temas más tratados son los mitos, fiestas, labores agrícolas y ganaderas de la comunidad,incorporando también los sucesos más importantes de su relación con el país y el mundo, como consecuencia dela migración de sus pobladores.
 
 
Pasiones y desencuentros en la cultura andina
Hiroyasu Tomoeda y Luis Millones (compilación)Lima : Fondo Editorial del Congreso de la República, 2005, 236 pp., il.ISBN: 9972-890-96-1
Este documento ha sido digitalizado exclusivamente para fines de difusión. Al utilizar cualquier información del mismo, por favor, citar lafuente impresa completa.
 
 
La nostalgia del pasado glorioso: Ayacucho 1919-1950 (pp. 195-232)
Luis MillonesProfesor Emérito de la Universidad Nacional de Huamanga
Introducción
El 24 de abril de 1957 se dio la Ley 12828 por la que se restableció el funcionamiento de laUniversidad de Huamanga. Y aunque tardó dos años en abrir sus aulas, cumplió un antiguoanhelo al hacerlo, muchas veces frustrado, que tenía antecedentes concretos en la primerafundación en 1677. En aquella ocasión su accionar había sido débil, entre otras razones por unpresupuesto mezquino que la hizo iniciar sus lecciones en 1704 y cerrar sus puertas en 1886.Su impacto moderno en la sociedad ayacuchana fue devastador, profesores de distintas regionesdel país y del extranjero invadieron la ciudad para asumir las cátedras, completando unadocencia que solo tenía un 16% de ayacuchanos, todos ellos educados fuera del departamento.Y los alumnos del lugar o de otras regiones cambiaron el paisaje humano de una ciudad cuyoritmo cotidiano era completamente distinto.El presente trabajo, apoyado en la colección fotográfica de don Baldomero Alejos, tratará dereconstruir la percepción de los huamanguinos con respecto a su propio pueblo, desde susancestros hasta la visión de sus problemas cotidianos. En términos cronológicos, se trata de loscuarenta años que van de 1919 a 1959: desde el gobierno de once años de Augusto B. Leguíahasta la apertura de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, durante lapresidencia de Manuel Prado (1956-1962). En la visión que se desprende de las imágenes y delos documentos, estamos frente a una urbe serrana, de difícil acceso desde la capital, consectores sociales muy definidos, incluso en términos espaciales, con ideas muy marcadas conrespecto a su identidad, que miran con desconfianza al exterior de los límites que se han fijado.En este contexto, la reacción de la clase intelectual establecida no podía entusiasmarse con lallegada de la nueva institución.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->