Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen de La Guerra Civil de El Salvador

Resumen de La Guerra Civil de El Salvador

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 9,151 |Likes:
Published by Marielos Velásquez

More info:

Published by: Marielos Velásquez on Apr 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/01/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAESCUELA DE BIOLOGÍACICLO I-12CÁTEDRA: Historia Económica De El Salvador Y CentroaméricaPROFESOR: M.Sc. Jorge A. SantamaríaTítulo:“La Guerra Civil de El Salvador”Presentado por:Claudia Esperanza Santos García SG08015Maryory Andrea Velado Cano VC08005María de los Ángeles Velásquez MoralesVM09027Ciudad Universitaria, Miércoles 18 de Abril de 2012.
 
GUERRA CIVIL DE EL SALVADOR1.ANTECDENTES1.1.Caciquismo Cafetalero (1860-1927)
Periodo que comprende los años entre 1860 y 1927, que se caracteriza por elauge del cultivo, producción y exportación del café, y por el nacimiento de unestado- nación cafetalero (Oligarquía) basado en la gran propiedad privada deun pequeño grupo de terratenientes, que explotaba la fuerza de trabajo de lasmayoría desposeídas y usaban el poder político para realizar un modelo denación que les privilegiaba.El periodo se caracterizó por una aceptación general de la posición liberal de queel estado no debía interferir en los mecanismos económicos de las fuerzas delmercado.El cultivo del café a El Salvador no fue por casualidad. El añil mostraba signos deagotamiento en sus exportaciones, el aparecimiento de productos químicos, loseuropeos compraban añil de Asia, etc. Son algunas de las causas por las cualesse dio origen al cultivo del nuevo producto agrícola de exportación.
1.1.1.Reformas del presidente Dr. Rafael Zaldívar.
En 1881, el Presidente Dr. Rafael Zaldívar (1876-1885) publicó varias leyesdestinadas a despojar a los indígenas de las tierras comunales y ejidales. Segúnsu investigación que realizó, en 1879, sobre el desarrollo de la agricultura,arrojó como resultado la necesidad de reformar ya que era " un sistema arcaicoe ineficaz en el uso de la tierra".Rafael Zaldívar manifestaba que " la existencia de tierras bajo la propiedad delas comunidades, impide el desarrollo agrícola, estorba la circulación de lariqueza y debilita los lazos familiares y la independencia del individuo."Razones por las cuales el 26 de febrero de 1881 se crearon decretos deexpropiaron tierras comunales y ejidos, con el fin de estimular la expansión delcultivo del café a través de la propiedad de la tierra. Estos decretos facilitaron laobtención de tierras a los cafetaleros.El Estado creó leyes para garantizar la mano de obra en las fincas, creando paraello la Ley de Jornalero y Jueces Agrícolas (con esta Ley se evitaba que loscampesinos emigraran a las ciudades o fuesen a trabajar en las plantacionesbananeras en Honduras. Servía para reclutar, controlar y garantizar que la manode obra no escapara de la región). Estas leyes establecían la obligatoriedad deltrabajo y la posibilidad de que los caficultores obtuviesen la mano de obradisponible en las distintas etapas del desarrollo del cultivo del café: siembra,poda, limpia, recolección y pepena.
 
Debido a que el café tenía un auge internacional como producto de exportación,se convirtió en la principal fuente de ingresos de nuestro país, por lo que surgennuevas clases sociales debido a la tenencia de tierras a donde cultivar.
1.1.2.Dinastía Meléndez- Quiñónez. (1913-1926)
De 1913 a 1926, gobernó al país una nueva dinastía: la de las familias Meléndez-Quiñónez. Jorge Meléndez, Alfonso Quiñónez Molina y Carlos Meléndez, seintercambiaron el poder durante esos trece años. El terror fue el método delgobierno y varias veces el pueblo fue sangrientamente masacrado. AlfonsoQuiñónez Molina, quedó ante la historia como responsable del ametrallamientode una manifestación de mujeres, durante su campaña presidencial. Dichamanifestacn apoyaba a otro candidato, el Dr. Miguel Tos Molina. Laoligarquía salvadoreña con el impulso del capital imperialista estaba dando losúltimos pasos para unificarse y consolidarse totalmente en el poder. La época,sin embargo, deparaba un período de agitación revolucionaria de las masaspopulares.
1.1.3.Presidente Pío Romero Bosque (1927-1931)
En 1927, la dinastía Mendez Quónez, impulsó en la presidencia de laReblica al bil potico o Romero Bosque. Este comprendque elsurgimiento de la línea seguida por sus antecesores podría conducir a unaexplosión de la ira popular, de tal manera que encausó su administración, poruna línea democrática en el aspecto formal. Concedió mucha libertades públicasque haan sido desconocidas por los gobiernos anteriores y propicelfortalecimiento de las organizaciones gremiales, que desde hacía algunos añoshabían aparecido en el panorama nacional. Tras acabar su periodo, entregó lapresidencia aArturo Araujoel 1 de marzo de 1931, acabando así la dinastía.
1.1.4. La gran depresión de 1929.
Desde octubre de 1929 como consecuencia de la caída de la bolsa de valores deWall Street, en Nueva York, la demanda del café bajó tanto que su precio se fueal suelo.El viernes negro, debilitó las economías en regiones muy diversas del mundodurante toda una década.En El Salvador, el café llegó a su precio más barato e inclusive ni aún así locompraban los tradicionales compradores, pues la crisis fue tan intensa, que eramínima la cantidad comprada. Obviamente, al disminuir los precios del café,haa menos dinero en circulacn, con lo que el poder adquisitivo de lapoblación bajó considerablemente.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
Any Sandoval added this note
berry good
1 thousand reads
1 hundred reads
Steeven Paredes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->