Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TDR_para la contratación de servicios profesionales para la elaboración de proyecto quinuero-COOPAIN CABANA

TDR_para la contratación de servicios profesionales para la elaboración de proyecto quinuero-COOPAIN CABANA

Ratings: (0)|Views: 12,716|Likes:
Published by Rubén Miranda
TDR, Quinua, COOPAIN CABANA, Perú
TDR, Quinua, COOPAIN CABANA, Perú

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Rubén Miranda on Apr 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2014

pdf

text

original

 
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOSPROFESIONALESPARA LA ELABORACION DE PROYECTO QUINUERO
I.
 
ANTECEDENTES
 La Cooperativa Agro Industrial Cabana Ltda. (COOPAIN CABANA), es una organización deproductores agropecuarios fundada el 12 de julio del 2010, inscrita en los registros públicos conpartida 11096770 (anteriormente estaba constituida como Asociación Central de ProductoresMultisectoriales de Cabana – ASCENPROMUL Cabana). Por su estructura, es una cooperativa de 476usuarios agrupados en 15 organizaciones de base. Tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidadde vida de los productores y a generar fuentes de trabajo para la población del distrito de Cabana,de la Provincia de San Román en el departamento de Puno, Perú.Este objetivo es logrado a través de la provisión de servicios de asistencia técnica y de créditos parala actividad agropecuaria que desarrollan sus socios. En los últimos cuatro años COOPAIN CABANA seviene especializando en la producción, acopio, procesamiento y comercialización de quinua perlada.Logrando mejoras en la producción de quinua, por medio de la certificación orgánica, kosher ycomercio justo. Cuenta con una planta procesadora de quinua perlada de capacidad instalada de1.200 Toneladas y capacidad operativa real de 80 a 100 Toneladas al mes. Anualmente, durante elperiodo de abril a diciembre, oferta quinua de calidad competitiva y comercializa a empresasexportadoras ubicadas en Lima. Recién en enero del 2012 ha experimentado su primera exportacióndirecta a EEUU y Francia.Desde el 2010, COOPAIN ha iniciado su relacionamiento con VECO ANDINO, la cual es una ONGBelga dedicada a mejorar la calidad de vida de agricultores familiares. En el marco de esa relación seha desarrollado el análisis de la cadena de quinua desde la iniciativa de nuestra cooperativa.Producto de este análisis y definición de factores prioritarios de trabajo, se han establecido cuatroproblemas que deben ser atendidos:
 
Suelos de pobre fertilidad a raíz de un deficiente manejo agronómico. El cual se agrava todavez que se intensifica la producción por las buenas condiciones del mercado de quinua, queinducen a no cumplir con la rotación de cultivos o el descanso del suelo
1
.
 
Contaminación de saponina en las aguas de desecho que son evacuadas de la plantaprocesadora. Así como la falta de manejo y generación de valor de la saponina en polvo,producto del escarificado seco.
 
Deficientes procesos de control de calidad que garanticen la producción y oferta deproductos inocuos.
De la interpretación de los resultados de análisis de suelo, se desprende que todas las zonas presentan baja fertilidad de suelos,los contenidos de nitrógeno (N) y materia orgánica (MO) son bajos, el fósforo disponible (P) es de medio a bajo, la capacidad deintercambio de cationes (CIC) es de baja a media, el pH es con clara tendencia a la acidificación de ligeramente ácida afuertemente ácida, la textura del suelo (TEX.) es de media a moderadamente gruesa, existen problemas con el aluminiocambiable (Al) en un 25 % del área evaluada. en cuanto al contenido de sales de los suelos no se encontró problemas desalinización
 
 
Deficiencias comerciales para aprovechar mejor las oportunidades de mercado, tantonacional como internacional, para quinua y derivados.En ese sentido se avanzaron algunas cosas durante el último trimestre del 2011, tal como:
 
Suelos: Elaboración de un diagnóstico de suelos y un plan de acción para el adecuadomanejo del mismo. Debería iniciarse la implementación de éste plan a partir de este año.
 
Control de calidad: Se ha implementado el sistema de buenas prácticas de manufactura yalmacenamiento de producto en la planta procesadora, además del sistema de control decalidad de HACCP. Paralelamente el personal de planta ha sido capacitado y en la actualidadviene implementando los sistemas mencionados. Se prevé una evaluación en mayo del 2012para determinar el grado de implementación de los sistemas y correspondiente ajuste.
 
Comercialización: Este eje es el de atención prioritaria. El 2011 la dinámica que se tuvo en elmismo ha sido de forma natural, dada las óptimas condiciones de mercado. Condiciones quehan permitido que mantengamos la venta de quinua a empresas exportadoras peruanas,incursionemos en la exportación directa y estemos proyectando nuestra inserción en elmercado nacional. Una acción importante y complementaria a lo comercial, pero de granutilidad para el fortalecimiento de la organización, se ha constituido el desarrollo del ELCA.El ELCA es la Escuela de Lideres Cooperativistas Agrarios, que se constituye en un retoemprendido por la Central Café y Cacao del Peru, debido a la escasa capacitación de líderespara asumir cargos de dirigencia de sus organizaciones, poniendo en riesgo la estabilidad ygobernabilidad de las cooperativas. Tiene por objetivo dotar al pequeño agricultor yagricultora de las herramientas básicas que le permitan desarrollar una gestión eficiente yconjunta con la unidad administrativa; para que actúen con capacidad de generarpropuestas de desarrollo, control del flujo económico y apliquen mecanismos deinformación y comunicación con sus socios; el reto es hacerlos capaces de posicionar almovimiento cooperativo en el escenario político y social como una alternativa de desarrolloy generadora de empleo. A la fecha han estudiado 30 líderes de COOPAIN, de los cuales el50% se ha graduado en la primera promoción.El 2011 se contó con el financiamiento otorgado por VECO ANDINO, para la ejecución de lo detalladoanteriormente, pero para mantener el avance en estos ejes prioritario requerimos elaborar unproyecto para la gestión 2012-2013. En ese sentido, COOPAIN está en la busca de un profesionalespecializado y con probada experiencia en el sector quinuero, quien pueda hacernos llegar unapropuesta técnico económica de acuerdo a los aspectos considerados en los presentes términos dereferencia.
II.
 
OBJETIVO GENERAL
.-Diseñar un proyecto para COOPAIN Cabana, para el periodo 2012 /2013 que permita su insercióncompetitiva en el mercado de quinua y su fortalecimiento organizacional.
 
III.
 
OBJETIVO ESPECIFICO.-
 
Diseñar un marco lógico de proyecto contemplando los cuatro ejes prioritarios que se hanmencionado en los antecedentes.
 
Diseñar un plan operativo detallado, con presupuesto, para el periodo junio/2012 adiciembre 2013, según formatos de proyecto de VECO ANDINO.
 
En función a los insumos anteriores, definir señales de progreso en comportamientos,habilidades y competencias que puedan experimentar los individuos que son parte deCOOPAIN Cabana (socios, miembros del Consejo Administrativo, personal técnico y deplanta).
IV.
 
PRODUCTOS A ENTREGAR
 
Propuesta técnico metodológico y presupuestal.-
Esta propuesta es indispensable para que sea considerada por COOPAIN, la que debe llegarhasta el
30/04/2012
vía correo electrónico. El solo envío de Currículo Vitae no seráconsiderado para fines de evaluación de propuesta. La propuesta debe contenermínimamente:I.- IntroducciónII.- Objetivos general y específicos.III.- Descripción detallada de metodologíaIV.- Descripción de producto intermedio y final (que se plantea entregar)V.- Cronograma de trabajoVI.- Presupuesto detalladoVII.- Currículo Vitae de proponenteVIII.- Anexos
 
Producto intermedio.-
El producto intermedio debe contener un avance en los siguientes puntos y debe ademáscumplir con lo que ha estado reflejado en la propuesta técnico metodológico y presupuestal.I.- IntroducciónII.- Objetivos general y específicos.III.- Resultados logrados3.1 Marco lógico.3.2 Plan operativo y presupuesto para el periodo junio/2012 a diciembre 20133.3 Mapeo de alcances sobre las señales de progreso.IV.- Conclusiones y recomendacionesV.- Anexos
 
Producto final.-
El índice de contenido debe ser el mismo que del producto intermedio, pero debe contenertoda la información y resultados solicitados, según el contrato y propuesta técnica.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Climaco Ayaviri liked this
Mirela Fiore liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->