Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Documento Observacion Reposo

Documento Observacion Reposo

Ratings: (0)|Views: 101|Likes:
Published by Paula María Bertol

More info:

Published by: Paula María Bertol on Apr 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2012

pdf

text

original

 
OBSERVACN A LA PROPUESTA DE DANIEL GUSTAVOREPOSO PARA EL CARGO DE PROCURADOR GENERAL DELA NACIÓN (Decretos 222/03 y 588/2003)
Sr. Ministro de Justicia y Derechos HumanosDr. Julio Alak LAURA ALONSO, DNI 23.120.537, FEDERICOPINEDO, DNI 11.985.474, MARTA GABRIELA MICHETTI, DNI17.467.718, SILVIA CRISTINA MAJDALANI, DNI 13.296.836,SOLEDAD MARTINEZ, DNI 29.799.519, CORNELIA SCHMIDTLIERMANN, DNI 16.939.470 y GLADYS ESTHER GONZALEZ, DNI22.971.764, PABLO GABRIEL TONELLI, DNI 10.995.287, PAULA MARÍA BERTOL, DNI 17.255.630, JULIÁN MARTÍN OBIGLIO, DNI25.257.416, ALBERTO JORGE TRIACA, DNI 23.522.767 en nuestracalidad de ciudadanos y diputados de la Nación, junto a las demáspersonas que suscriben la presente, constituyendo domicilio en la calleRiobamba 25, oficina 930, Ciudad de Buenos Aires, nos presentamos alSr. Ministro y decimos que:
OBJETO
 Venimos a observar e impugnar, en los términos deldecreto 588/2003 y el artículo 6º del decreto 222/03, la propuesta querealizara el Poder Ejecutivo Nacional de nombrar al abogado DanielGustavo Reposo (DNI 17.646.049) para el cargo de Procurador Generalde la Nación.Por las razones que exponemos a continuación,solicitamos al Poder Ejecutivo que revoque la propuesta y retire elpliego enviado, y al Senado de la Nación que eventualmente lo rechace.
SUMARIO: El cargo de Procurador Generalde la Nación es de los más altos en el Gobierno federal. Sufunción no es potica sino que tiene lugar siempre enprocesos judiciales: dirige el cuerpo de fiscales que actúaante los tribunales federales de todas las instancias endefensa de los intereses generales de la sociedad. En materiapenal, ejercen las facultades de investigación y acusación, y en numerosas ocasiones aquellas versan sobre la conductade funcionarios públicos que han sido denunciados. Asimismo, el Procurador emite dictamen ante la CorteSuprema en los principales casos sometidos a decisión delmáximo tribunal, debiendo pronunciarse permanentementerespecto de la impugnación de todo tipo de actos estatales:normas provinciales, leyes del Congreso de la Nación,decretos del Poder Ejecutivo y resoluciones de losMinisterios, Secretarías y todas las des autoridadesadministrativas. Teniendo en cuenta la naturaleza de las
1
 
funciones mencionadas, resulta imprescindible que elProcurador sea una persona independiente, de idénticamanera que se exige respecto los jueces de la Nación. Por ellola Constitución Nacional lo exige en el arculo 120, y laConvención Constituyente de 1994 hizo fuerte hincapié eneste requisito. Una persona que carece de independencia acargo de la Procuracn, frustraría el debido control delEstado y correcto juzgamiento de los funcionarios. La faltade independencia del Dr. Reposo se evidencia por su fuerteligazón a un partido político, que además en este caso, es elpartido político que gobierna con amplias mayoríasparlamentarias y cuya der indiscutida ejerce el PoderEjecutivo Nacional. La falta de independencia del candidatopropuesto queda demostrada en el hecho de haber sidosucesivamente designado en cuatro (4) cargos políticos dedirecta confianza de la Presidenta y del Vicepresidente de laNación. Por otro lado, las características de la labor deProcurador son las propias de una magistratura técnica y profesionalizada, por lo que requieren poseer especialformación jurídica y especializacn profesional. En estecaso, los antecedentes del Dr. Reposo resultan hartoinsuficientes para la labor, al carecer de trayectoriaprofesional vinculada con la función de Procurador, deformación académica especializada, y de antecedentes en ladocencia universitaria regular y en la producción científica.Por último, el Dr. Reposo tampoco garantiza idoneidad éticapara la función ni compromiso con la democracia y losderechos humanos, pues siendo Síndico General de la Naciónretiró los informes de la SIGEN de la página de internet delorganismo, y ha negado su entrega a ciudadanos que losrequirieron, y en particular, a la Auditoría General de laNación, según ha sido determinado por sentencia judicialfirme.Todo ello impide tenerlo como candidato válidamente propuesto, e impone el rechazo de supostulación.
2
 
 
 A. REQUISITOS PARA SER PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓNSumario: Son requisitos inexcusables para elcargo de Procurador General de la Nación: 1. Independencia(neutralidad, imparcialidad y objetividad), lo cual excluyeafiliaciones partidarias y compromisos de lealtad concandidatos electorales y autoridades políticas; 2. Capacidadtécnica (preparación, formación, antecedentes y experienciaprofesional y académica suficiente para una de las mas altasmagistraturas de la Nación), y 3. Antecedentes quedemuestren respeto irrestricto por las normas y losderechos.1. INDEPENDENCIA 
El Procurador General de la Nación es, junto con elDefensor General de la Nación, la máxima autoridad del MinisterioPúblico de la Nación, que a partir de la reforma constitucional de 1994ha sido elevado a la jerarqa de órgano extrapoder del Estado
1
,independiente del Congreso, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y cuya función genérica es la de “promover la actuación de la justicia endefensa de la legalidad (y) de los intereses generales de la sociedad”(artículo 120 CN).Teniendo en cuenta que en su actuacn ante laJusticia el Ministerio blico Fiscal debe dictaminar acerca de laconstitucionalidad y legalidad de los actos estatales sometidos a juzgamiento de la Corte Suprema y los demás tribunales, y asimismoque en materia penal se encuentra bajo su universo de investigación y acusación la conducta de los funcionarios públicos, el artículo 120 exigede manera explícita que el Ministerio Público sea un órgano“independiente”
2
, con “autonomía funcional”, dotando además a susmagistrados de las mismas garanas funcionales de los jueces:inamovilidad e intangibilidad de las remuneraciones.Los convencionales constituyentes de 1994, tuvieronespecial preocupación por dejar establecidas dichas garantías
3
,
1
 
(conf. Diario Sesiones de la Convención Nacional Constituyente de 1994, intervención delconvencional Masnatta, 19/8/1994, p. 4663)
2
SECCIÓN CUARTA. Del ministerio público. Artículo 120.- El Ministerio Público es unórgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene porfunción promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los interesesgenerales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República.Está integrado por un procurador general de la Nación y un defensor general de laNación y los demás miembros que la ley establezca.Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones.
3
La ley orgánica 24.946 agrega que los magistrados del Ministerio Público se encuentranprotegidos por la estabilidad y por la inmunidad de arresto (arts. 13 y 14). Asimismo, elProcurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación sólo pueden serremovidos por el juicio político del Congreso regulado en los artículos 53 y 59 de laConstitución Nacional, y los restantes magistrados del Ministerio Público, por un Tribunalde Enjuiciamiento, por las causales de mal desempeño, grave negligencia o la comisiónde delitos dolosos de cualquier especie (art. 18).
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->