Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividades Dia de La Mujer

Actividades Dia de La Mujer

Ratings: (0)|Views: 3,402|Likes:

More info:

Published by: Gloria Osuna Velasco on Apr 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2014

pdf

text

original

 
Actividades con motivo del Día de la Mujer 2012 en el IES Blas Infante de OgíjaresVictoria Esteve Hurtado Página 1
ACTIVIDADES REALIZADAS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER
TALLERES COEDUCATIVOS
Tras solicitar permiso en el Claustro de Enero para realizar unos “talleres coeducativos”, losdías 1 y 2 de Marzo se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Jueves 1 de Marzo: Para el Primer Ciclo de ESO.
 
Viernes 2 de Marzo: Para el Segundo Ciclo de ESO.
 (Ambos tras el recreo: a 4ª, 5ª y 6ª hora de la mañana)Se puede apreciar en el cuadrante en los documentos adjuntos el modo en que fuerondistribuidos, por si sirve de orientación para su posible puesta en práctica. Para realizarlas,nosotros ajustamos los horarios de los grupos y de los compañeros y compañeras.Los primeros cursos participaron en:
 
Taller de cuentacuentos y elaboración de marcapáginas.
 
Taller de tareas domésticas.
 
Taller de publicidad.
 
Huerto ecológico escolar. (Sólo para el alumnado de 2º, dadas lascaracterísticas del taller)Los últimos cursos participaron en:
 
Taller de
 Amor Romántico
.
 
Huerto ecológico escolar. (Sólo en 3º)
 
Taller de tareas domésticas.
 
Taller de publicidad. (Sólo en 4º)Paso a detallarlos:Taller de cuentacuentos y elaboración de marcapáginas
o
 
Objetivo: Reflexionar sobre relatos de igualdad de género.
o
 
Materiales: Textos: “
La princesa vestida con una bolsa de papel”.
 Diferentes relatos del libro “
El sendero de las valientes y otrashistorias”, e
ditado por el Gobierno de Navarra, VVAA. En concreto,los capítulos de “La oveja valiente” o “La paloma mensajera”.Ordenador y cañón o pizarra digital. En su defecto, fotocopias de losrelatos.Folios de colores, rotuladores, lápices de colores,…Plastificadora.
o
 
Desarrollo:1.
 
Visionado y lectura de los cuentos seleccionados.
 
Actividades con motivo del Día de la Mujer 2012 en el IES Blas Infante de OgíjaresVictoria Esteve Hurtado Página 2
2.
 
Comentario, debate y puesta en común de preguntas sobre los mismos. (En el librocitado, del Gobierno de Navarra, vienen para cada cuento unas cuantas).3.
 
Plasmar las ideas, de forma individual en un marcapáginas.NOTALos marcapáginas han sido colgados en el tablón de Coeducación, con motivodel Día Internacional Del Libro, el pasado 23 de Abril.Taller de tareas domésticas
o
 
Objetivo: Tomar conciencia de que hay tareas cotidianas y necesarias. Y todas ellaspueden realizarlas tanto hombres como mujeres.
o
 
Materiales: Tabla de planchado, plancha y ropa.Retales de tela, botones, hilo, agujas,…Cables, destornilladores, enchufes, tijeras,… ( Unos 6 juegos de enchufes).
o
 
Desarrollo: Nosotros, para poder atender a dos grupos diferentes en la misma sesión,habilitamos dos salas, pero con una vale. En la sala se organizan tres actividadesdiferentes. El alumnado, por grupos, fue pasando por las tres a lo largo de la hora.Actividad A: Planchar ropa.Actividad B: Coser botones y dobladillos.Actividad C: Montar y desmontar enchufes.Taller de publicidad
o
 
Objetivo: Despertar una actitud crítica sobre el papel de la mujer y el del hombre en lapublicidad.
o
 
Materiales: DVD-ROM/ Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla 2008. “
Coeducar.Recursos didácticos”.
Los anuncios que vienen en el 2º CD. Nosotros seleccionamos losque vienen a partir de la pg 35.Cañón y ordenador para visionarlo.
o
 
Desarrollo: Proyección de una serie de anuncios de dicho DVD. Posterior puesta encomún y debate de cuestiones relacionadas. Se les dejó en el aire al final de la sesión lapregunta abierta:
¿Es la publicidad un reflejo de la sociedad, o al revés? 
 Huerto ecológico escolar
o
 
Objetvo: Apreciar que en las labores del campo no es necesaria la fuerza bruta. Asícomo conocer las necesidades del sustrato para las plantas.
o
 
Materiales: Tetrabricks vacíos y limpios, para la siembra de semillas.Taladro.Motocultor.Turba rubia.Tuberías de riego de polietileno con 12 mm de diámetro.
 
Actividades con motivo del Día de la Mujer 2012 en el IES Blas Infante de OgíjaresVictoria Esteve Hurtado Página 3
o
 
Desarrollo: durante esta sesión se llevaron a cabo diversas actividades:-
 
Aireación el terreno con el motocultor, y así mejorar la estructura del suelo parafavorecer el desarrollo del sistema radicular de las plantas.-
 
Instalación del sistema de riego con el fin de optimizar el uso del recurso del agua.-
 
Siembra de semillas y plantación de risomas y bulbos.Cabe comentar aquí que en el Centro estamos llevando a cabo, con algunos grupos, la puestaen marcha de un huerto. Ello desde el marco del grupo de trabajo de Igualdad de género. Coneste taller pretendíamos hacer partícipes de este proyecto a otros cursos que no habían tenidola oportunidad hasta el momento.Taller de
 Amor Romántico
 
o
 
Objetivos: Prevenir futuras relaciones de parejas patriarcales. Cambiar la idea de “sinti, yo no”, por otra más saludable, como “sin ti, yo también”.
o
 
Materiales: Cuadernillo “
 Abre los ojos, el amor no es ciego” 
, editado por el InstitutoAndaluz de la Mujer y otros, cuya autora es Dª Carmen Ruiz Repullo.
o
 
Desarrollo: Se comenzó con una puesta en común y debate de frases hechas acerca demedias naranjas, príncipes azules, celos,…Ya en el tema, se trabajó la ficha de la “escalera de la violencia”. Para concluir concómo se pueden conseguir unas relaciones de pareja más sanas y tolerantes.Para terminar, me gustaría incluir una valoración de la experiencia:Estamos muy contentos, por haber podido llevarla a cabo en el Centro. Somos conscientes deque aunque esto ha sentado precedente para cursos próximos, hay muchas cosas que mejorar.En cualquier caso, sin ánimo de parecer presuntuosos, hemos sido felicitados por la Jefatura deEstudios, dado lo bien que fueron organizados y el desarrollo de los mismos.En cuanto a los y las protagonistas, los alumnos y las alumnas,… De un modo u otro hanapreciado que en este Instituto los temas de igualdad se tienen en cuenta. Muchos y muchashan llegado a sus casas contando que habían planchado,… En fin, algo les ha calado. ¡O esoesperamos!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->