Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL LIBERALISMO AMARILLO

EL LIBERALISMO AMARILLO

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 7,072 |Likes:
Published by Garcia Norka
Historia de venezuela 2do. y 3er. año
Historia de venezuela 2do. y 3er. año

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Garcia Norka on Apr 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2014

pdf

text

original

 
1)A QUE SE DENOMINA PERIODO DEL LIBERALISMO AMARILLO.
Se llama Liberalismo Amarillo al sistema político económico establecido por elPresiente Antonio Guzmán Blanco. Su instrumento fue el Gran Partido Liberal,fundado por Guzmán en 1870. Dura plenamente hasta 1889, viviendo un procesode decadencia hasta 1899. Si bien Castro se proclama liberal, su sistema político-económico difiere mucho del liberalismo amarillo clásico.
2)QUE OPINION MERECE EL GOBIERNO DE ANTONIO GUZMANBLANCO.
La llegada de Antonio guzmán blanco al poder represento el final delgobiernodelos azules. Con la Venezuela experimento unos de sus periodos más fecundos deadministración ordenada y eficiente una época en la que se adueñaron del mandohombres apegados a la doctrina liberal.Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición deGuzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefesliberales; dichos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la Revolución LiberalRestauradora.
3)
QUE HECHOS MARCAN EL INICIO DE LA CRISIS DEL LIBERALISMOAMARILLO.
En 1892, Joaquín Crespo se encargó del poder Ejecutivo y promulgó una nuevaConstitución en la cual se decretó la elección libre, directa y secreta del presidente dela república y eliminó la autonomía de los municipios.
En 1894 Castro fue electo presidente de la república y gobernó hasta 1898. Crespologró dominar la vida política del país a finales del siglo XIX y convertirse en el jefesupremo del Partido Liberal Amarillo.
En 1897 decidió apoyar la candidatura de Ignacio Andrade, quien al salir victorioso por un fraude electoral provocó el alzamiento del
 Mocho
Hernández. Dispuesto a terminar con la rebelión, Crespo decidió asumir el mando, pero al hacerlo encontró la muerte enmanos de un francotirador en La Mata Carmelera.
Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición deGuzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefesliberales; dichos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la Revolución LiberalRestauradora.
 
4)EXPLIQUE EL GOBIERNO DE ANTONIO GUZMAN BLANCO, SUSASPECTOS MAS IMPORTANTES DURANTE TODO SU GOBIERNO.
Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y él mismo se declara dictador.
 Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones:.- La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación..- La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que sehubiesen plegado a la Revolución.- La creación del Conservatorio de Bellas Artes.
Se realizan un conjunto de obras urbanísticas para Caracas tales como: ElCapitolio Federal, El Panteón Nacional, La Basílica de Santa Teresa.
Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instrucción Pública gratuita yobligatoria.
Se realiza el primer Censo Oficial de la República el 3 de junio de 1873, elcual determino una población de 1.784.194 habitantes.
Se promulga la Constitución de 1874, destacándose como los aspectos másresaltantes:
.- Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado.
.-Reducción del periodo presidencial a dos años.
.- La no reelección del Presidente de la República en sucesión.
Se rompe las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Católica
Eliminación del comercio intermediario sostenido con las Antillas.
Establecimiento del Bolívar como unidad monetaria del país.
Iniciación de los trabajos del ferrocarril Caracas la Guaira.
Terminación del ferrocarril entre Valencia y Puerto Cabello.
Celebración del Centenario del Natalicio del Libertador.
Promulgación de la Constitución llamada la Suiza , la cual empezó a regir en1882 y ceso en 1892.
Se celebra el segundo Censo Oficial de la República en abril de 1881.
El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como HimnoNacional de Venezuela.
 
 A finales de este gobierno, el país sufrió una gran crisis económicaprovocada nuevamente por la caída de los precios del café.
Debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenesestudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta elpunto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, suinfluencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal alDoctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el períodoconstitucional 1888-1890
Durante este bienio, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a lainvasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica.
5)EXPLIQUE LAS CARACTERÍSTICAS POTICAS, ECONÓMICAS,SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS Y EDUCATIVAS DELLIBERALISMO AMARILLOCaracterísticas demográficas.
La escasez de población representaba una limitación para la modernizaciónde la economía del país. En vista de esto, durante el período 1874 - 1888 seestimuló la inmigración. En esta época ingresaron al país 26.090 personas,especialmente de nacionalidad española, italiana y francesa.
características sociales.
La estructura social durante este período fue la misma que la del anterior.Sólo tres aspectos marcaban la diferencia: fue abolida la esclavitud, ellatifundismo se fortaleccomo consecuencia de la venta de las tierrasbaldías, y la burguesía comercial era más importante y poderosa debido alresultado del aumento de las inversiones extranjeras y del comercio exterior.Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística deCaracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas; se crelConservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública yObligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; losefectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantes en cultura,tecnología, agricultura y urbanismo.
Características políticas.
Su política fue una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente aSimón Bolívar, como estrategia para unir el país. Igualmente, se debilitó el poder de

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ME ENCANTO ME AYUDO MUCHO
Lusdeisy Olivo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->