Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TALLERES Biologia 2009

TALLERES Biologia 2009

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 8,624 |Likes:
Published by jorgevalencia75

More info:

Published by: jorgevalencia75 on Dec 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALESREEUERZO Y NIVELACIÓNBIOLOGÍA - OCTAVODocente: Andrea Rodríguez JiménezTejidos animales
Los principales tejidos animales son:Epitelial, Conjuntivo, Muscular, Nervioso y Sanguíneo
Tejido Conjuntivo
El tejido conjuntivo está subdividido en tres tejidos principales: el adiposo, el cartilaginoso y elóseo. El tejido adiposo, constituido por células redondas que almacenan grasa, se encuentra por debajo de algunas zonas del tejido epitelial (por ejemplo debajo de la piel) y su función primordial es la de servir como aislante térmico. Como habrás podido observar en la televisiónlos osos polares son capaces de vivir en ambientes con temperaturas muy bajas e incluso nadar en aguas muy frías sin peligro de morir congelados; eso lo logran gracias al tejido adiposo.El tejido cartilaginoso está conformado por células llamadas condrocitos que están separadasentre sí por una sustancia intercelular llamada condrina la cual proporciona la flexibilidad delcartílago de la nariz o de las orejas. A su vez el tejido óseo está conformado por células llamadasosteocitos, cuya sustancia intercelular impregnada con sales minerales y que recibe el nombrede osteína, le proporciona la dureza característica de los huesos. Estos dos tejidos en conjunto proporcionan el sostén al cuerpo y le permiten la movilidad.Huesos y cartílagosde nuestro cuerpoformados por eltejido conjuntivoTejido Muscular El tejido muscular está conformado por células alargadas llamadas miocitos que le proporcionanflexibilidad al tejido haciendo que éste se estire y se contraiga (imagine como se estira y secontrae una bandita elástica-laboratorio). Éste tejido tiene el aspecto de muchas fibras
LosPinosGimnasio 
 
conectadas entre sí, como se puede apreciar cuando comemos carne de res. La función principaldel tejido muscular es proporcionar movimiento.Aspecto de las fibrasmusculares formadas porcélulas.Cada punto oscuro es un Núcleo celular.
Los sistemas esqueléticos
El esqueleto no es solo una estructura de soporte que provee rigidez al cuerpo, sino que además proporciona protección a órganos viscerales, anclaje a músculos, apoyo al movimiento, yalmacenamiento de minerales, células sanguíneas y de energía.Sin el esqueleto seriamos incapaces de realizar movimientos como bailar, caminar, sujetar,tomar la comida, entre otros. 
Funciones del sistema esqueléticoProtección:
el esqueleto protege a la mayoría de órganos internos, por ejemplo el cerebro seencuentra protegido por los huesos del cráneo, órganos reproductivos internos por los huesos pélvicos, el corazón por la parrilla costaly la médula espinal por las vértebras.
Soporte:
al proporcionar una estructura para el cuerpo, soporta a los tejidos blandos y proporciona una superficie de anclaje a varios músculos.
Apoyo al movimiento
: los huesos actúan como palancas, cuando los músculos (que tienen fijosa ellos) se contraen y las articulaciones viles como apoyo para la producción delmovimiento.
Almacenamiento
: los huesos almacenan minerales como el calcio y el fósforo. La médula rojaen ciertos huesos es capaz de almacenar y producir células sanguíneas por un procesodenominado hematopoyesis. La médula roja produce eritrocitos, algunos leucocitos y paquetas.Además los lípidos almacenados en las células de la médula amarilla son una fuente importantede energía química.
Funciones
Aunque los huesos y las articulaciones ofrecen una estructura de palancas y forman el marco delcuerpo, no son capaces de mover el cuerpo por sí solos. La función debe ser realizada enconjunto con los músculos.
¿Cuáles son las características del tejido muscular?Excitabilidad
Capacidad del tejido muscular para responder a estímulos (cambio que desencadena unimpulso).
 
Contractilidad
Capacidad del tejido muscular para generar de manera activa fuerza que puede acortar y hacer más gruesa la fibra para realizar trabajo cuando el estímulo es suficiente.
Extensibilidad
Es la capacidad del tejido muscular para distenderse (unos se contraen y otros se relajan).ElasticidadEs la capacidad del tejido muscular para regresar a su forma original después de la contraccióno la extensión.
¿Cuáles son las clases de músculos?Músculo liso
-Se encuentra en los órganos internos (tracto digestivo y reproductor) y en los vasos sanguíneos-Los movimientos no están bajo el control consciente (músculo involuntario).
Músculo cardíaco
-Forma parte de las paredes del corazón-Está adaptado a conducir los impulsos eléctricos necesarios para a contracción rítmica.-Músculo involuntario.
Músculo estriado o esquelético
-Están adheridos a los huesos y mueven el esqueleto, y brindan la fuerza necesaria para elmovimiento-las contracciones son cortas y fuertes-La mayoría de los músculos de nuestro cuerpo son esqueléticos y se contraen bajo el controlconsciente (son voluntarios)
¿Cuáles son las formas de los músculos?
En los aprox. 500 músculos del ser humano existen varias formas, de acuerdo con la funciónque desempeña.
Fusiformes
: los bíceps y los trípces
Planos y anchos
: los de la frente y el recto abdominal (vientre)
Orbiculares
: Los que cierran la vejiga, el orificio anal, los que abren y cierran los labios de la boca y los ojos.
Circulares
: los que cierran conductos, como los esfínteres (esfínter anal).
En forma de abanico
: los temporales o los pectorales que forman el pecho.
Actividad
.1.Relacione mediante una flecha la fase de la izquierda con el suceso de la derecha: Metafase Duplicación de los cromosomasTelofaseMigración de los cromosomas a los polos de la célulaAnafaseAlineación de los cromosomas en el ecuador de la célulaProfase Formación de las membranas nucleares

Activity (35)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
boqueroso liked this
me parecen muy interesantes estos talleres muchas gracias
Leidy Y. Ramirez liked this
carolaina17 liked this
Majo Campoverde liked this
Harold Hajoar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->