Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletin Wayra. Año 4, N°46 Marzo 2008

Boletin Wayra. Año 4, N°46 Marzo 2008

Ratings: (0)|Views: 22|Likes:

More info:

Published by: Centro de Culturas Indígenas del Perú on Apr 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
Pagina nueva 1
 
Año 4, mar. 2008 N° 46
N°especial - Foro Internacional
 
Dirección: Tarcila Rivera ZeaRedacción: Marcela Cornejo DíazVerónica Vargas Merino
Visualice mejor este boletínaquí 
 
Del 13 al 16 de Abril, 200 lideresas indígenas de lastres Américas nos reunimos en Lima para participar enel
Primer Foro Internacional de Mujeres Indígenas“Compartiendo Avances para Nuevos Retos”
.El presente ha sido un encuentro preparatorio para laSéptima Sesión del Foro Permanente para los AsuntosIndígenas (ONU) a realizarse en el mes de mayo.Siendo un reto difícil para nosotras, estamos másmotivadas que nunca con los resultados, ya que estefue un evento ampliamente participativo, plural yrepresentativo, que ha significado dar importantespasos hacia la institucionalización de este espacio,cuya próxima sede será Colombia en el 2011.
 
Mujeres indígenas de las Américas:
 Uniendo voces para avanzar en una plataforma de acción política
 Todos los temas que conciernen a una problemática que se hace específica en estos tiempos de globalización,fueron debatidos: género, cultura, violencia, territorio, medio ambiente, cambio climático, conocimiento tradicional ypropiedad intelectual, nuevas tecnologías de la información, racismo y discriminación, salud sexual y reproductiva,educación intercultural, políticas anti-pobreza, acceso a créditos y proyectos productivos, alianzas y diálogo conotros movimientos sociales (feminista, afrodescendiente y otros) y con las fuentes de cooperación. Pero sobretodo,se debatieron los desafíos de cara a la participación e incidencia política a nivel de los estados y de los sistemassupranacionales, como la ONU y la OEA.El documento final con las recomendaciones, recoge una serie de puntos entre los cuales, se pueden destacar lossiguientes:
q
 
La demanda a los Estados para que otorguen carácter vinculante a la recientemente aprobada DeclaraciónUniversal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Así mismo, se demandó la necesidad de formalizarsu implementación.
q
 
La creación del "Fondo Internacional de Mujeres Indígenas", destinado a implementar proyectos parareforzar y promover liderazgos en mujeres indígenas. Esta propuesta fue presentada por FIMI
q
 
Se dejó en claro la necesidad de que los Estados y las organizaciones internacionales reconozcan que los
file:///C|/Wayra/wayra.htm (1 of 6)27/05/2008 03:37:24 p.m.
 
Pagina nueva 1
 
territorios son la base principal de la identidad y espiritualidad de los pueblos indígenas, así como suprincipal sostén económico. En este sentido, Jorge Araya, representante de la Oficina del Alto Comisionadode las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) se comprometió a elaborar un informe sobrela amenaza que constituye el calentamiento global no solo porque implica la destrucción de los territoriosindígenas sino su posible extinción.
q
 
Se demandó a los Estados respetar la propiedad intelectual, colectiva y transgeneracional de los pueblosindígenas sobre sus saberes, innovaciones y prácticas; no sólo en el uso de plantas medicinales,elaboración de tejidos naturales y utilización de elementos culturales en diseño, sino en todo aspecto. Sehizo un llamado especial para luchar por el respeto al uso tradicional de la hoja de coca.
q
 
Se demandó a los Estados garantizar el consentimiento libre, previo e informado frente a cualquier proyectode salud y/o de empresas farmacéuticas que afecten directa o indirectamente a los pueblos originarios, ensu defecto, sancionar a las corporaciones y movimientos religiosos que se apropien de los conocimientosindígenas.
q
 
Se solicitó aplicar los sistemas jurídicos nacional e internacional en materia de biodiversidad (tierra,territorios, aguas, culturas, cementerios y espiritualidad) para la eliminación de contradicciones jurídicas a lahora de la concesión de tierras agrícolas, forestales y ríos a empresas privadas. Las hermanas lideresastambién solicitaron a la UNESCO tomar en cuenta el consentimiento de los pueblos indígenas antes delreconocimiento de sus territorios y monumentos como patrimonios de la humanidad.
q
 
Se demandó un compromiso internacional para enfrentar la violencia contra las mujeres indígenas, unaviolencia que presenta especificidades tales como pérdida del territorio, de la identidad, del idioma, delacceso a todos los niveles de educación desde una necesaria perspectiva intercultural. En este aspecto, seconsideró de la mayor relevancia impulsar estudios cuantitativos y cualitativos sobre la violencia contramujeres indígenas, sus diversas dimensiones y formas de prevenirla. El pedido encierra una propuesta parala documentación de casos de violaciones de derechos humanos contra las mujeres indígenas.
q
 
Otro de los aspectos importantes que surgieron en las recomendaciones fue la invocación a fortalecer lasdefensorías de la mujer indígena y los procesos de creación de estas instancias en países donde aún noexisten, como en el del Perú.
Declaración
Warmikunapa Rimanakuyuyninchik Llamkanapaq 
Recomendaciones Generales
 
file:///C|/Wayra/wayra.htm (2 of 6)27/05/2008 03:37:24 p.m.
 
Pagina nueva 1
 
Queremos visibilizar nuestros temas enlos medios de comunicación
En el marco del Primer Foro Internacional de MujeresIndígenas, Chirapaq y la Secretaria del ForoPermanente para Asuntos Indígenas de la ONUrealizaron el Taller “Mujeres Indígenas en la Toma deDecisiones: Acceso a la Información y NuevasTecnologías de la Comunicación (TICs)".Lideresas indígenas de Ayacucho, Cusco, Cajamarca,Puno y Selva Central así como representantes dedistintas instancias nacionales e internacionales comoNaciones Unidas, INDEPA, INICTEL, y el sistemainformativo Servindi, se reunieron para definiracciones iniciales sobre este tema.
 
Iniciativaspara impulsaruna eficientecomunicacióndesdepueblos ymujeresindígenas
 
Los principales objetivos fueron fortalecer el diálogo yel intercambio de experiencias a fin de trabajar deforma conjunta en la adopción, empoderamiento ydesarrollo de una política para el uso de tecnologías dela información y la comunicación a favor de los pueblosindígenas del Perú.Entre los temas tratados destacó el acceso y utilizaciónde frecuencias en radio y televisión. Es necesariomejorar el marco normativo de la comunicación, puestoque la concesión de frecuencias en el Ministerio deTransportes y Comunicaciones tiene un costo muyelevado y requiere de un trámite burocráticoexcesivamente riguroso.Se proyectó la implementación de una Red deTelecentros con apoyo de INICTEL y la participacióndel Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas yAmazónicas del Perú (TPMIAAP).Finalmente, las organizaciones indígenas participantesestablecieron como prioridad el fortalecimiento y lacapacitación de comunicadoras indígenas, viabilizandosu necesidad de auto representación y de desarrollo desistemas comunicacionales propios.
 
Nuestras voces a través de los medios
 
Prensa
Testimonio de Mona Polacca, lider espiritual del pueblo havasupai del Cañón del Colorado
 
El Comercio (17-04-08)
La Primera (17-04-08)
Perú 21 (19-04-08)
El Peruano - Supl. "Variedades" (21-04-08)
E
ncuentro: Cita internacional permitirá a líderes del continente evaluar el cumplimiento de sus derechos.
file:///C|/Wayra/wayra.htm (3 of 6)27/05/2008 03:37:24 p.m.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->