Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo Escrito Seis Sombreros

Trabajo Escrito Seis Sombreros

Ratings: (0)|Views: 179|Likes:
Published by HadaWolFF

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: HadaWolFF on Apr 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2013

pdf

text

original

 
TRABAJOSEIS SOMBREROS PARA PENSARIntroducción
En nuestro rol como futuros emprendedores es importante adquirir ciertosconocimientos y pensamientos que nos ayuden a mejorar y desarrollar lasactitudes y cualidades que son necesarias, tanto para nuestra vida diariacomo para ser considerados emprendedores.Existe gran variedad de elementos que nos pueden ayudar en estedesarrollo, la experiencia tanto personal como ajena es algo que puedesignificar un gran aporte para nosotros. Además de todo lo que se nospuede dar es importante tener una mentalidad abierta a nuevasposibilidades.
En clase se planteo la propuesta del libro “Seis Sombreros para Pensar”
donde se muestra una forma de trabajar y utilizar el pensamiento. Debido avarios factores no le damos el uso adecuado a nuestro pensamiento y a lahora de actuar esto representa un problema, las decisiones que tomamosno son las más adecuadas y los resultados no son los esperados. Estapropuesta de los sombreros es muy efectiva y representa una gran ayudapara nuestro desarrollo como emprendedores al momento de utilizar nuestro pensamiento.
 
El pensamiento y los 6 sombreros
El pensamiento es un elemento muy importante en nuestras vidas pero enmúltiples ocasiones no somos lo suficientemente conscientes de ello.Constantemente se nos brinda información y material con el cual podemosmejorar y desarrollar nuestro pensamiento, pero todo depende de la formaen que veamos y tomemos lo que se nos brinda, además de quecomprendamos la importancia de todo lo que se está tratando.Uno de los principales problemas que tenemos para pensar es la cantidadde cosas que tenemos en nuestra cabeza y generan confusión, lógica,emociones, creatividad, información, entre otras; Todo esto nos impidedesempeñarnos de forma correcta en lo que queremos y debemos realizar.La idea de los seis sombreros es aprender a separar todas estas cosas queimpiden el desarrollo y utilidad adecuada de nuestro pensamiento.Algo a lo que nos motiva el texto es actuar como pensadores, primerodesde una forma física, esto podría ser como una especie de juego paranuestra mente, ya que de tanto actuar físicamente como pensador terminaremos siendo uno.La idea de los sombreros consiste en la importancia y significado que se leda a este accesorio en las diferentes profesiones, por ejemplo en ununiforme, es algo un poco tonto, pero cierto, un sombrero de algunamanera representa algo importante en quien lo utiliza. Lo que se busca esutilizar un sombrero para pensar, es como si al utilizar el sombrero sedesconectara de todo y solo se dedicara a pensar.En la lectura se habla sobre las formas de pensar y se propone pensar deforma deliberada, es decir, que no estemos, por así decirlo, avanzando enel camino y reaccionando frente a lo que se nos presenta, sino quetengamos un mapa y estemos al tanto de lo que nos puede pasar ysepamos cómo reaccionar al respecto.Según la idea del mapa mencionan TIC (Tarea de Investigación Cognitiva)que es como un programa para seguir esta idea. La primera lección se
llama PMI que es donde se traza el mapa, primero “Plus” que es donde seseñalan los aspectos positivos, luego sigue “Minus” donde se señalan los
aspectos negativos, y al final Interesting donde se resaltan los aspectosinteresantes que no se consideran como positivos o negativos. Luego dehacer todo esto ya se tiene un mapa y se puede pensar mejo con respectoa lo que se quiere realizar.
 
Algo importante que debemos corregir es que no solo debemos reaccionar y defendernos frente a las situaciones, debemos también proponer y crear,de esta forma generaremos un cambio.A veces no basta con querer o creer que se puede ser algo, eso no tienesentido, hay que comenzar a actuar y proponérselo realmente, las cosasno se dan por si solas, todo requiere un esfuerzo para ser alcanzado.Cada sombrero representa un rol, cuando se asume y se pone un sombrerose tiene que asumir también la responsabilidad y el deber de actuar yrepresentar este rol. También hay que tener en claro que cada rol tiene suscaracterísticas propias y eso lo hace completamente diferente del otro.La idea de los sombreros comprende varios propósitos. Primero está el derepresentar un papel sin temor a arriesgar otras cosas; la idea proponetambién dirigir la atención, esa forma en la que solo nos concentramos enun aspecto en determinada forma; los 6 sombreros son convenientes,resulta más sencillo pedir a alguien o incluso a ti mismo que cambies depensamiento guiándote por el significado de un sombrero; finalmentepropone que los sombreros pueden ser vistos como unas reglas de juegoque se pueden tener en cuenta para pensar.La característica de señalar los sombreros por colores es que se hace mássencillo y fácil para recordar y aplicar, además de que en cierto modo elcolor tiene relación con las cualidades y funciones que representa cadasombrero. Estas son las principales funciones de cada sombrero.
 
Sombrero Blanco:
El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blancose ocupa de hechos objetivos y de cifras
 
Sombrero Rojo:
El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. Elsombrero rojo da el punto de vista emocional.
 
Sombrero Negro:
El negro es triste y negativo. El sombrero negrocubre los aspectos negativos, por qué algo no se puede hacer.
 
Sombrero Amarillo:
El amarillo es alegre y positivo. El sombreroamarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
 
Sombrero Verde:
El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil,abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
 
Sombrero Azul:
El azul es frío, y es también el color del cielo, que estápor encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y laorganización del proceso del pensamiento. También del uso de losotros sombreros.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->