Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
50Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Separadores de la industria petrolera

Separadores de la industria petrolera

Ratings: (0)|Views: 6,655|Likes:
Published by Nelson Garzon Peña
conformación y principios de funcionamiento
conformación y principios de funcionamiento

More info:

Published by: Nelson Garzon Peña on May 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Ing. Julio A. Villamizar C. Página 1
TECNICOS EN PRODUCCION DE PETROLEO Y GASMaterial de Apoyo Separador de ProducciónVersión: 1.0Fecha:03/09/2011
SEPARADORES DE PRODUCCIÓN.1. IntroducciónLas mezclas de líquido y gas, se presentan en los campos petrolerosprincipalmente por las siguientes causas:
Por lo general los pozos producen líquidos y gas mezclados en un solo flujo
Hay tuberías en las que aparentemente se maneja sólo líquido o gas; perodebido a los cambios de presión y temperatura que se producen a través dela tubería, hay vaporización de líquido o condensación de gas, dando lugaral flujo de dos fases
En ocasiones el flujo de gas arrastra líquidos de las compresoras y equiposde procesamiento, en cantidades apreciables.Las razones principales por las que es importante efectuar una separaciónadecuada de líquido y gas, son:
En campos de gas y aceite, donde no se cuenta con el equipo deseparación adecuado y además el gas se quema, una cantidadconsiderable de aceite ligero que es arrastrado por el flujo del gas tambiénes quemado, ocasionando grandes pérdidas si se considera que el aceiteligero es el de más alto valor comercial.
Aunque el gas se transporte a una cierta distancia para tratarlo, esconveniente eliminarle la mayor cantidad de líquido, ya que este ocasionaproblemas, tales como: corrosión y abrasión del equipo de transporte.Como se menciona, el flujo de gas frecuentemente arrastra líquidos de proceso,como el glicol, los cuales se deben recuperar ya que tienen un valor considerable.2. Descripción General de los Tipos de SeparadoresLos equipos de separación, como su nombre lo indica, se utilizan en la industriapetrolera para separar mezclas de líquido y gas.
 
Ing. Julio A. Villamizar C. Página 2
Un separador es un recipiente cerrado que trabaja a presión en el cual se separandos o tres fases del fluido producido por los pozos. Cuando se separan dos fasesson líquidos y gas, y cuando se separan tres fases son gas, petróleo y agua.3. CalcificaciónLos separadores se pueden clasificar de varias maneras, dependiendo de lasfases que separan, de la forma, de la posición, de la utilización o condiciones detrabajo, entre otros.En cuanto a las fases que separan pueden ser bifásicos o trifásicos; seránbifásicos si solamente separan gas y líquido, y trifásicos si separan gas, petróleo yagua. Los bifásicos son más comunes y los trifásicos se usan generalmente dondehay crudos livianos y no se presentan emulsiones.En cuanto a la forma pueden ser cilíndricos o esféricos. Los cilíndricos son losmás comunes pero los esféricos son bastante usados en campos de gas y cuandodeben trabajar a presiones altas.En cuanto a posición, esto se refiere a los separadores cilíndricos, pueden serverticales y horizontales; estos últimos pueden ser de un solo cilindro o dos. Losverticales se usan cuando hay una RGL más bien baja y en pozos que puedantener producción de arena; los horizontales de un solo tubo se usan cuando setienen RGL altas pero una tasa líquida estable, y los de dos tubos pueden manejarmás fácil producciones altas, dan más tiempo de reposo al líquido para extraerle elgas y pueden manejar más fácil relaciones gas-líquido altas.De acuerdo a su utilización, en una batería hay separadores de prueba, ygenerales y separadores de alta y baja presión; estos dos últimos existen cuandoa una batería llegan pozos con presiones bastante altas y se requieren dos o másetapas de separación, cada una a una presión menor que la anterior.
 
Por configuraciónVerticalesHorizontalesEsféricos
Por el número de fasesBifásicos (gas-líquido o gas-crudo)Trifásicos (gas-aceite-agua)Tetrafásicos(gas, espuma, aceite, agua)
Por la presión de trabajoBaja presión (10 hasta 225 psig)Media presión (230 hasta 700 psig)Alta presión (750 hasta 1500 psig)
 
Ing. Julio A. Villamizar C. Página 3
Por la funciónSeparador de prueba.Separador de producción general.Separador de baja temperatura.Separador de medición.Separador de espuma.4. Secciones del SeparadorPara efectuar una separación lo más completa posible un separador constageneralmente de cuatro secciones, aunque esto puede variar dependiendo del tipode separador. Las cuatro secciones son:4.1. Sección de separación primaria: La separación en esta sección se realizamediante un cambio de dirección de flujo. El cambio de dirección se puedeefectuar con una entrada tangencial de los fluidos al separador; o bien,instalando adecuadamente una placa desviadora a la entrada. Concualquiera de las dos formas se le induce una fuerza centrífuga al flujo, conla que se separan del gas grandes volúmenes de líquido.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->