Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 09. PREDICCIÓN Y PREVENCION DE CONDUCTAS ANTISOCIALES

TEMA 09. PREDICCIÓN Y PREVENCION DE CONDUCTAS ANTISOCIALES

Ratings: (0)|Views: 228 |Likes:
Published by eriols

More info:

Published by: eriols on May 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/05/2013

pdf

text

original

 
Fundación U. TEMA 9: Predicción y prevención de conductas antisocialesSANPABLO-CEU PROFESOR: F. Sánchez
1
TEMA 9
PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES
Desde la administración del sistema de justicia se llevan a cabo un gran númerode decisiones… Estas decisiones podrían mejorarse desde un mayor conocimiento sobrecuáles son los mejores predictores de la conducta delictiva, por qué un individuo inicia unaactividad delictiva y cuáles son los factores que la mantienen.El concepto de conducta antisocial propuesto desde la psicología es más amplioque el de conducta delictiva y se recogen en ella todos los patrones de conducta queimplican un desajuste entre las conductas del individuo y las normas sociales y legales.La tendencia a la realización de conductas desviadas tiene una cierta estabilidad yconsistencia en el individuo, lo que explicaría la continuidad temporal de loscomportamientos antisociales.
1.- PREDICTORES DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL
En amplio cúmulo de investigaciones han identificado una serie de factores deriesgo o variables que parecen asociarse a la aparición de comportamientos desviados, quesuelen agruparse en los ámbitos familiar, grupal, escolar y personal.
1.1.- Variables familiares:
Primer agente en el proceso de socialización. La familia transmite normas yvalores, enseñan habilidades, enseña a regular impulsos y sentimientos y determina lasconductas que son merecedoras de recompensas o de castigos.
A.-
Aspectos estructurales: Tamaño familiar, ausencia de uno o de ambos padres.
B.-
Aspectos de interacción y funcionamiento familiar, que son más relevantessegún las investigaciones.-
 
Falta de supervisión o control parental.-
 
Una disciplina demasiado dura o errática.-
 
Conflictos familiares.-
 
Abusos físicos o sexuales.-
 
Actividades desviadas por parte de los miembros de la familia. Padres(hermanos) criminales, antisociales, drogodependientes, alcohólicos tienden atener hijos delincuentes.
1.2- Variables escolares.
El ámbito escolar constituye una fuente de influencia prioritaria en el proceso desocialización (aprendizaje de normas y valores) durante las dos primeras décadas de lavida.-
 
Absentismo y fracaso escolar.-
 
Conducta inadaptada en la escuela (agresiones, etc.)
1.3.-Variables grupales
Durante la adolescencia, el grupo de amigos constituye el principal agente desocialización (necesidad de asentar la propia autonomía).Bandas juveniles: Se ha considerado por algunos la piedra angular para lacomprensión y la explicación del proceso de desviación social.
 
Fundación U. TEMA 9: Predicción y prevención de conductas antisocialesSANPABLO-CEU PROFESOR: F. Sánchez
2
Será el grupo el que a través de mecanismos como el modelado, el refuerzo ocastigo provoque en el individuo un proceso de adhesión a las actividades y conductasgrupales que le lleven a la involucración posterior en la delincuencia. Se plantea que elsujeto implicado ya en conductas inadaptadas o actividades delictivas es probable quetienda a vincularse a iguales desviados.
1.4.- Variables de personalidad.
Dentro de este grupo de variables tenemos:A.- Variables psicobiológicas:Hormonas, enzimas y reurotransmisores: Así la testosterona se relaciona con laagresividad. Esta hormona inhibe la actividad de la mono-amino-oxidasa MAO, unaenzima que regula la actividad de los neurotransmisores del cerebro. Bajo niveles en estaenzima se relacionan con hiperactividad, agresividad y conductas delictivas.La serotonina: Es un neurotrasmisor al que se atribuyen funciones de inhibiciónemocional y conductual: Una reducida actividad de la serotonina se ha detectado enpacientes agresivos y en delincuentes violentos.Niveles bajos de actividad psico-biológica (cortical y autónoma: tasa cardíaca yrespiratoria, respuesta electrodérmica, etc.), se relacionan con dimensiones de lapersonalidad asociadas a la conducta delictiva, como la baja condicionabilidad enaprendizaje de normas.B.- Dimensiones o rasgos de personalidadExtraversión, impulsividad, baja ansiedad, búsqueda de sensaciones oexperiencias intensas o arriesgadas (aversión a actividades rutinarias) menor reactividadante estímulos de castigo (no influencia de la amenaza de castigo), menorcondicionabilidad, incapacidad para aprender de la experiencia pasada, ausencia desentimientos de culpa, incapacidad para demorar gratificaciones y para planificar.Altas puntuaciones en impulsividad y bajas puntuaciones en ansiedad serían losmejores predictores de la conducta antisocial desde una teoría biopsicológica de lapersonalidad:Impulsividad: Forma parte del trastorno de hiperactividad en niños, que es unpredictor relevante de problemas de inadaptación social. Las personas impulsivas tienden aactuar sin planes ni previsión (sin reflexionar en las consecuencias, sin hablar consigomismo), por objetivos y recompensas inmediatas (incapacidad para demorargratificaciones).Baja ansiedad: Sería responsable de que ante señales de castigo o ausencia derecompensa se produzca una inhibición conductual. El hecho de que la conducta de lospsicópatas no parezca estar influida por la amenaza de castigo se ha explicado por unaincapacidad para anticipar y condicionar respuesta de miedo y está relacionada con bajaspuntuaciones en ansiedad.En un intento de integrar estos hallazgos, NEWMAN (1987) propone el modelode “Psicopatología de la desinhibición”: los sujetos desinhibidos, entre ellos los psicópatas,definidos fundamentalmente por su impulsividad y baja ansiedad, tienden a perseverar enla búsqueda de recompensas aún cuando la conducta sea luego castigada.En conclusión: si examinamos lo que tienen en común este conjunto dedimensiones, que de forma consistente aparecen asociadas a la delincuencia, vemos quetodas ellas tienen un sustrato biopsicológico y constituyen una categoría de variablesdefinidas por una fuerte sensibilidad ante las experiencias gratificantes y una reducidaactividad de los mecanismos de inhibición conductual ante estímulos aversivos.C.- Habilidades aversivas y sociales.- Desarrollo cognitivo y cultural formativo.
 
Fundación U. TEMA 9: Predicción y prevención de conductas antisocialesSANPABLO-CEU PROFESOR: F. Sánchez
3
- Percepción del mundo y de los demás. Empatía y autoestima (diferenciar: Bajaautoestima en contextos convencionales como la escuela o el trabajo; alta autoestima en elmarco de los iguales).
2. LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
¿Realmente está aumentando la violencia? Hace algunos años, la mayoría de lasopiniones afirmaban que SI, que había aumentado el fenómeno de la violencia; después,tras un análisis más tranquilo, las posturas se dirigían hacia un NO, “no aumenta, pero sedenuncia más”. Ahora podríamos preguntarnos, ¿y no están ocurriendo quizás las doscosas? Emergen a la luz más casos de violencia, aumenta el número de denuncias,comenzamos a “normalizar” el fenómeno de violencia y como consecuencia tambiénaumentan los casos de violencia. Existe una percepción generalizada, en España y fuera denuestras fronteras, de que la violencia está aumentando.Algunos estudiosos del problema piensan que estamos presenciando laemergencia de una cultura de violencia. Una cultura que tolera la violencia en nuestrascasas, que invade nuestras relaciones interpersonales, que enseña a nuestros niños que laviolencia es el camino para resolver conflictos y obtener aquello que queremos, y laglorifica en los medios de comunicación, en nuestras diversiones e incluso en los deportes.Con frecuencia convertimos en héroes a quienes usan la violencia. Convivir con laviolencia supone un gasto económico excesivo, que abarca desde el gasto sanitario o judicial hasta el gasto social. Por ejemplo, atender a una mujer víctima de maltrato(atención sanitaria, farmacológica, psicológica, social, jurídica, salarial, policial, etc.), esmucho más caro que invertir para prevenir ese maltrato.El primer paso para entender y desarrollar iniciativas de prevención consiste endefinir la violencia. Y aunque parezca un concepto simple y bien conocido por todos,realmente su definición se torna altamente compleja y dependiente del contexto en el queaparezca. Si bien no tenemos todavía una definición consensuada, podemos entender la
violencia
como: “...la utilización o amenaza de utilizar fuerza o poder contra una mismo,otra persona, grupo o comunidad cuyo resultado provoca o puede provocar daños físicos,psicológicos, sociales, económicos, etc., muerte o deprivación”. Y
prevención
, en susentido más genérico, consiste en el desarrollo e implantación de estrategias y programasque tienen como objetivo evitar, reducir o anular un problema concreto; en este caso, laviolencia. Por tanto, cualquier acción que ayude a combatir la violencia podrá serconsiderada como una medida de prevención.
2.1.-TIPOS DE PREVENCIÓN
Pero además de basarse en estudios rigurosos, evitar errores del pasado ycohesionar la labor de las distintas disciplinas, se pueden distinguir tres niveles deactuación preventiva. Se reconocen tres tipos de prevención:A.- Prevención Primaria (universal): Evitar la aparición de la violenciaRealmente sería la intervención más deseable porque se realiza antes de que surjael problema y tiene como objetivo impedir su aparición. La prevención primaria busca laraíz del problema, intentando modificar aquellos factores ambientales (nivelsocioeconómico, recursos disponibles para la población, medios de comunicación, escuela,etc.) y personales (características familiares, métodos educativos, consumo de alcohol yotras drogas, rasgos de personalidad, etc.), relacionados con su desarrollo.La prevención primaria se dirige a personas que no son aún parte del problema, yse esfuerza por dotarles de recursos suficientes para hacer frente a las situaciones de riesgo.Estas intervenciones pueden dirigirse a la población general, a grupos específicos e inclusoa grupos de alto riesgo, siempre y cuando no haya aparecido el problema.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->