Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
545Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4 Procedimientos Constructivos 1

4 Procedimientos Constructivos 1

Ratings:

4.73

(11)
|Views: 53,981 |Likes:
Published by Rocio Y?

More info:

Published by: Rocio Y? on Dec 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2014

pdf

text

original

 
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
 53
4. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
4.1. Ubicación de las edificaciones
Las construcciones con adobe por sus propias características de fragilidadestructural y susceptibilidad de daños en presencia de agua, deben ser ubicadas enzonas que minimicen sus riesgos. Se debe elegir un terreno seco, sólido y plano, depreferencia elevado sobre el suelo adyacente y fuera del paso de acequias yhuaycos. Evitar la proximidad de pantanos, lechos de ríos, zonas salobres o muycercanas al mar, zonas de relleno o antiguos basurales, zonas bajas y terrenos conmucha pendiente.La Norma, especifica que no deberá construirse con adobe en suelos granularessueltos, en suelos cohesivos blandos, ni en arcillas expansivas. Tampoco en zonaspropensas a inundaciones, cauces de avalanchas, aluviones o huaycos o suelos coninestabilidad geológica. Aunque la norma vigente no lo especifica, se recomiendaseleccionar preferentemente terrenos cuya capacidad portante mínima sea de 1.5Kg/cm2.
37
 
4.2. Obras Preliminares
Las obras preliminares son similares a las requeridas por cualquier tipo dealbañilería: limpieza del terreno, nivelación, cortes y rellenos, trazado de muros,replanteo de tuberías.La limpieza es sólo eliminar aquellos elementos inútiles para la obra: basuras,materias orgánicas, raíces, hierbas, piedras grandes, etc.La nivelación consiste en establecer un nivel de referencia de manera permanente yvisible durante el desarrollo de la obra, a fin de que pueda ser empleado endistintas operaciones a lo largo de la construcción, como establecer los desnivelesdel terreno, la profundidad requerida por los cimientos y tuberías, las alturas delos muros, vanos, vigas y demás. Los niveles se determinan habitualmente, sobretodo en obras pequeñas, mediante la utilización de una manguera que no exceda los10 m., transparente, llena de agua sin burbujas, que permite establecer nivelesiguales en sus extremos, niveles que son marcados en estacas u otros elementospermanentes, y cuyas distancias al terreno pueden ser medidas, posibilitando pordiferencia conocer los desniveles entre distintos puntos.Conocidos los niveles es posible realizar los trabajos de corte y relleno que seanmenester. Aquí sólo es necesario enfatizar la conveniencia que los rellenos - que espreferible evitar - deben ser cuidadosamente compactados por capas de no más de30 cm. de espesor, empleando pisones adecuados. De otro lado debe cuidarse que
37
 
Esa era la capacidad portante estipulada por la versión anterior de la Norma E-080.
 
 
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
 54
los tubos de desagüe sean ubicados a una profundidad suficiente para que no seandañados por cargas que sean aplicadas sobre el terreno; por otro lado es preferibledisponer los tubos sobre una cama de concreto simple y, en todo caso, sobreterreno bien compactado, a fin de evitar daños que originen filtraciones quedebiliten los muros de adobe. Se recomienda también utilizar sólo tubería PVC demarcas reconocidas.Para el trazado o marcado de los bordes de los cimientos, sobrecimientos y muros,se emplean los procedimientos habituales utilizando balizas y estacas de madera,cordel, plomada, escuadras, metros o winchas, yeso, nivel de albañil, etc.
38
Como severá más adelante, uno de los mejores procedimientos para reforzar los muros deadobe, es el empleo de cañas dispuestas verticalmente. Para ello es necesarioanclar las cañas en los cimientos en los emplazamientos indicados en los planos; deallí que, en caso de utilizarse muros reforzados, el trazado cuidadoso resulta muyimportante para que las cañas queden ubicadas de manera precisa y asegurar quepasen por las juntas entre adobes o por los alvéolos destinados a ese fin.
4.3. Excavación de zanjas
Se realizará la excavación de zanjas de modo que éstas permitan que los cimientoscuenten con las dimensiones y alcancen las profundidades especificadas en losplanos. No obstante es conveniente tener en cuenta que la Norma indica que laprofundidad mínima de los cimientos, contada siempre desde la rasante natural delterreno, será de 60 cm. y queel ancho mínimo de loscimientos será 40 cm.; serecomienda, sin embargo, queéste sea 1.5 veces el ancho delmuro.
4.4. Cimentación
La cimentación másrecomendable es la deconcreto ciclópeo. Puedeusarse también piedraasentada con morterocemento - arena. La Normapermite el uso de mamposteríade piedra asentada conmortero de barro, de las
38
 
Una buena y clara descripción del proceso de trazado puede encontrarse en la cartilla del INIAVI, Construyendocon Ladrillo. 1977.
 
desde el terreno natural.Mín 60 cm.
GRÁFICO 4-1 COLOCACIÓN DE REFUERZOSVERTICALES DE CAÑA EN LA CIMENTACIÓN.
CAÑA QUE PASA POR LASJUNTAS ENTRE ADOBES OPOR LOS ALVÉOLOS.Min 20 cm.sobre el terrenoDADO DE ANCLAJEMín 15 cm.Mín 20 cm.Mín 40 cm.
 
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
 55
mismas características del adobe; esta opción se utilizará sin embargo sólo en elcaso en que la ausencia de agua que pueda afectar a la cimentación estegarantizada.Los sobrecimientos deben ser preferentemente también de concreto ciclópeo opiedra asentada con mortero cemento - arena. La Norma permite también utilizarcomo sobrecimientos albañilería de piedra asentada con mortero de tierra con unaglomerante como cemento, cal o asfalto. También especifica que lossobrecimientos sobresalgan del terreno un mínimo 20 cm. De otro lado su anchodebe ser igual al del muro y su superficie superior deberá quedar perfectamentehorizontal; se recomienda además que la altura del sobrecimiento se diseñe paraque sobresalga unos 30 cm. sobre el nivel del piso terminado, con el propósito deproteger a los muros de adobe de posibles efectos erosivos.Como expresamos anteriormente, será importante cuando se vayan a utilizarrefuerzos verticales de caña, que éstos sean ubicados en los cimientos en lasposiciones especificadas. Para ese propósito se pueden preparar dados de unamezcla de yeso – cemento, diablo, en el cual, se introduce uno de los extremos delas caña, a la cual previamente se ha colocado clavos que sirven para fijarla al dado.El dado se prepara utilizando una bolsa de plástico o una preparada con el papel delas envolturas de cemento; dentro de la bolsa se introduce la mezcla de diablo, se leagrega agua y luego se pone la caña. Esta mezcla que es de fraguado rápido, permitemoldear el dado en forma de un cilindro, o un tronco de cono, de manera que, alendurecer, pueda ser colocado en el cimiento en la posición que se requiera,simultáneamente al vaciado o asentado de éste.Este procedimiento permitirá que las cañas verticales pasen a través de las juntasentre adobes, cuando éstos sean rectangulares y asentados usando amarreamericano, o por los alvéolos preparados al efecto, cuando se utilicen adobescuadrados.
4.5. Muros
En términos generales la construcción de muros de adobe emplea los mismosprocedimientos de toda la albañilería y las mismas herramientas como bateas,frotachos, planchas, badilejos, cordel, metro, plomada, reglas, escantillones, etc.Existen sin embargo algunas particularidades que indicaremos a continuación.Se utilizarán siempre adobes secos, tal como lo indica la Norma, para garantizarque éstos hayan alcanzado su resistencia. Antes de ser empleados en obra, losadobes deberán ser limpiados para retirarles la arena u otros materiales quepuedan impedir la adecuada adherencia entre el adobe y el mortero, factor queinfluye mucho en la resistencia del muro. Es también muy importante, asegurarseque las juntas verticales y horizontales del muro sean de 2 cm, y que éstas seanllenadas totalmente por el mortero.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->