Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAS ZONAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS enfoques comparativos por Graciela Gutierrez

LAS ZONAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS enfoques comparativos por Graciela Gutierrez

Ratings: (0)|Views: 1,282 |Likes:
Enfoques comparativos y criterios de división por zonas, cancioneros, etc. Folklorólogos argentinos del siglo XX.
Enfoques comparativos y criterios de división por zonas, cancioneros, etc. Folklorólogos argentinos del siglo XX.

More info:

Published by: Músicas Latinoamericanas on May 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2013

pdf

text

original

 
LAS ZONAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS
Por Prof. Graciela M. Gutiérrez
El presente trabajo es una aproximación a los enfoques de los prestigiosos folklorólogos argentinos Bruno Jacovella, Enrique Palavecino, Augusto Cortazar,Olga Fernández Latour de Botas y Félix Coluccio. 
El mismo fue compaginado por la Prof. Graciela Gutiérrez, para la Cátedra: «Introducción a la Teoría y Metodología de la Investigación Folklórica» dictada en Bachillerato con Orientación en Ciencias Sociales, encuadrada como PROYECTO de ESPACIO CURRICULAR INSTITUCIONAL. en Escuelas de Enseñanza Media del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires.
INTRODUCCIÓN
La documentación que permite determinar en nuestro país las zonas, áreas, ámbitos o regionesfolklóricas es escasa, si se centra la atención exclusivamente en aspectos históricos yantropológicos documentados por escrito. En cambio, si a ellos les sumamos los ricos y a vecesdesconocidos relevamientos que se realizaron sobre nuestras culturas folk, nos ofrecerán una vastagama de soportes testimoniales, si consideramos como fuentes fehacientes a la diversidad poética,de transmisión oral y/o documentada, musical, creencias, fiestas locales y regionales y otrasmanifestaciones del folk, que por diversos puntos de contacto, conforman una misma zona deCULTURA FOLKLÓRICA.Es primordial, antes de desarrollar cualquier enfoque, recordar que nuestro país recibiótres CORRIENTES COLONIZADORAS provenientes de España, pero que dieron en cada región untinte cultural especial:- la del Noroeste, proveniente de Lima- la del Oeste proveniente de Santiago de Chile- la del Este con foco en el Puerto de Buenos Aires.Estas no se dieron simultáneamente, es decir que a la diversidad topográfica de sus zonasde influencia se debe sumar la cronológica: un mismo origen, España, diversos matices localessegún el puerto de ingreso, diversas adaptaciones de acuerdo a la geografía del lugar, y diversasinfluencias socio-económico-políticas dadas por los disímiles momentos históricos que abarcarondesde las primeras llegadas de españoles a nuestra región hasta los procesos emancipadores y susposteriores consecuencias.
LAS REGIONES FOLKLÓRICAS, según Bruno Jacovella
Este autor centra su enfoque en los aspectos históricos. Sobresalta la UNIDAD de la conformacióncultural argentina: las ciudades antecedieron a las aldeas, imponiéndoles las instituciones, la lenguay la religión. Sostiene que esa UNIFORMIZACION continuó aún después de la emancipación, siendoBuenos Aires un polo difusor de la cultura a todo el país que da por resultado un modelo nacionalcasi impuesto, sin atender a criterios regionales. Por ello, para zonificar el folklore, toma el períodoque va desde mediados del siglo XIX hasta principio del siglo XX, aunque él confeccionó suclasificación al final de los años cincuenta. Excluye al CHACO y la PATAGONIA, por haberpermanecido en esa franja de tiempo «aislados» de la cultura «criolla», considerándolosconglomerados étnicos que aún no conforman un folklore. Las regiones que considera son cinco:· La región de la Cultura Peruana· La región de Influencia Chilena· La región pampeana
 
· La Mesopotamia· La Puna
LAS ÁREAS DE CULTURA FOLK, según Enrique Palavecino
Este autor
reacciona
contra los investigadores que
minimizan
las zonas de notable presencia
aborigen
. Para incluirlas dentro del folk, propone una sólida definición de AREA:
«...aquellas regiones en que la vida de la población rural o aldeana se desenvuelve o se ha desenvuelto y de ellas quedan rasgos supervivientes (...) comunidades relativamente poco numerosas, producción local o regional de los bienes para la alimentación, el vestido y la vivienda, determinando un alto grado de autosuficiencia económica del grupo familiar, de la comunidad aldeana y del área cultural; tecnología simple, manual o elementalmente mecanizada, con muy escasa especialización profesional; marcada dependencia del marco geográfico; grupo social fundado sobre las relaciones familiares (consanguineidad y parentesco político); predominancia de las reglas de conductas tradicionales en todos los órdenes de la vida; notable importancia de la religión y de la magia que interpenetran en la vida de la comunidad (ciclo económico anual,etapas del ciclo vital del individuo, actos jurídicos, trabajo y descanso, crimen y castigo); homogeneidad cultural y genética con notable coherencia e integración funcional; cambio cultural lento.» 
Divide el territorio en dos sectores: OCCIDENTAL (árido) y LITORALEÑO (húmedo), loscuales contienen a las diversas AREAS:· OCCIDENTAL: Altiplano, cordillera hasta Cuyo, Sierras Pampeanas, zona santiagueña hastael borde occidental del Chaco. Reciben la influencia aborigen que encontraron los españoles en laregión, determinando actividades como el pastoreo de la llama, intenso cultivo, organización socialestratificada, metalurgia y tejido.· LITORALEÑO: Mesopotamia, parte de la llanura pampeana (zonas santafesina ybonaerense), parte de la llanura chaqueña en contacto con al anterior. Como influencia aborigen,sobreviven la ausencia de pastoreo, cultivos de carácter tropical y subtropical, organización socialmás flexible y tecnología muy primitiva.Dentro de esta zonificación, establece las ÁREAS, a las cuales CONSIDERA COMOFOLKLÓRICAMENTE DEFINIDAS DESPUÉS DE MEZCLARSE CON LOS RASGOS HISPANICOS, acomienzos del siglo XII:· OCCIDENTAL: Puna, Noroeste, Meleros· LITORALEÑO: Vaquerías, Agricultores tropicales, Araucanos del Neuquén.
LOS ÁMBITOS FOLKLÓRICOS, según Augusto Raúl Cortazar
Evita el término REGIONES, por considerar que remite sólo al aspecto geográfico y por ello elige AMBITOS, al cual considera más abarcativo. Tiene en cuenta:· El factor ANTROPOGEOGRAFICO, es decir no el clima o la tierra aisladamente, sino larelación que el HOMBRE tiene con su medio ambiente.· El factor HISTORICO-CULTURAL, es decir lo tradicional, arqueológico, etnográfico yfolklórico, con central detenimiento en lo regional y funcional.· Lo LINGUISTICO Y LITERARIO. Esto abarca desde las tonadas y topónimos de notableinfluencia aborigen hasta las producciones de folklore literario y literatura folklórica nacidas en eseámbito.Los AMBITOS para Cortazar son:- Puna y quebradas del Norte- Sierras y valles de Noroeste- Cuyano- Patagónico- Pampeano- Mesopotámico

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
tigroncilla liked this
tigroncilla liked this
Noemí Lucero liked this
Migue282 liked this
Grichuela Olivarez added this note
como puedo bajar el mapa de las regiones folkloricas
gisellamolina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->