Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
210Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
métodos de Diagnostico en Parasitologia

métodos de Diagnostico en Parasitologia

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 24,299 |Likes:
Parasitologia-Metodos en parasitologia
Parasitologia-Metodos en parasitologia

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Dec 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

 
Investigar los métodos de diagnostico en parasitologiaIntroducción
 El objeto de esta publicación es divulgar los métodos de diagnóstico más apropiados y de fáciluso para la detección de los parásitos intestinales, los cuales pueden ser realizados por personal profesional, técnico o auxiliar.Diagnóstico de enteroparásitosLos métodos de diagnóstico se clasifican en: parasitológicos, porque recuperan e identificandirectamente al parásito, y serológicos, por detectar la reacción inmune del hospedero contra elagente invasor (1).
A) Métodos Parasitológicos
a) Recolección y recepción de la muestra: Las heces adecuadamente rotuladas deben ser procesadas y leídas el mismo día de su evacuación.b) Procesamiento:(1)Características físicas: Evaluar cantidad, consistencia, aspecto (moco y/o sangre), color,olor.(2)Parasitológico: Buscar helmintos visibles como Ascaris lumbricoides, Enterobiusvermicularis, Taenia sp, Diphyllobothrium pacificum, etc.b.2) Examen MicroscópicoDetección de trofozoítos, quistes, ooquistes, larvas y/o huevos, y otros elementos (leucocitos,hematíes, hongos, fibras musculares, almidones). Este examen incluye técnicas que puedendividirse en:
(1) Métodos Directos
 
1.1 Examen directo o en fresco
 Detección de trofozoítos o quistes de protozoarios, y huevos o larvas de helmintos en buenacantidad.1.1.1 Procedimiento: - Colocar 2mg de heces por separado en ambos extremos de una láminaportaobjetos. Agregar una gota de solución salina al 0.85% en uno, y una de solución yodadade D'Antoni o Lugol en el otro. Se homogenizan y colocan cubreobjetos o celofán recortado. Sihay moco o sangre, separarlos y teñirlos con azul de metileno de Loeffler para observar leucocitos y/o identificar amebas. Si la muestra es líquida, tomar la alícuota con una pipetapasteur. - Leer al microscopio (100x, 400x) (2,3,4).
1.2 Técnica de Kato
 Examen rápido para la búsqueda de huevos de helmintos. No se observan protozoarios.1.2.1 Procedimiento:
Colocar 100 mg de heces sobre una lámina limpia de 30x40 mm, haciendo unextendido grueso a lo largo de la misma.
 
Cubrir con una tira de celofán de 22x30 mm, previamente humedecida en soluciónglicerinada de verde de malaquita al 3%, o colocar unas gotas de esta solución sobre elextendido y luego cubrir con celofán. Dejar en reposo por 1 hora a Tº ambiente, ó por 30 minutos a 37ºC.
 
Examinar la lámina al microscopio (100x, 400x) (1,2,3).
 
(2) Métodos de Concentración
2.1 Técnica de Sedimentación espontánea en tubo
Tello adaptó esta técnica, que detecta con alta sensibilidad diversos enteroparásitos,desde amebas hasta huevos y larvas.2.1.1 Procedimiento
Homogenizar 2-5g de heces con 10-20ml de solución salina fisiológica.
 
Verter la mezcla en un tubo cónico de centrífuga de 50ml de capacidad, filtrándola através de gasa.
 
Completar el volumen del tubo con más solución salina y tapar el mismo,herméticamente. Agitar y dejar reposar por 45 minutos como mínimo.
Tomar con una pipeta dos alícuotas: una de la mitad del sedimento y otra del fondo deltubo. Colocarlas en portaobjetos diferentes y a la alícuota del fondo agregarle gotas deLugol, luego cubrirlas con laminillas de celofán.
 
Observarl al microscopio (100x, 400x) (4,5).
 
2.2 Técnica de Baermann modificada en copa por Lumbreras
Aprovecha la capacidad de migración de trofozoítos y larvas, como Balantidium yStrongyloides, hacia el fondo de la copa (hidrotropismo, geotropismo, termotropismo).2.2.1 Procedimiento
Colocar 5-10 g de heces en una copa que contiene rejilla y gasa doblada.
Verter por las paredes de la copa, solución salina a 37ºC, hasta cubrir las heces. Dejar en reposo a Tº ambiente por 30 a 45 minutos.
 
Retirar rejilla y heces, absorbiendo luego con pipeta, parte del sedimento del fondo ydepositándolo en una lámina excavada de Adams o en un blister.
 
Observar al microscopio, con menor aumento (25x, 100x) (4,6).
 
Esta técnica también puede ser empleada usando esputo, en los casos sospechosos ode control de autoinfestación por Strongyloides stercoralis (7).
2.3 Técnica de Sedimentación rápida de Lumbreras
 Para detección de huevos de enteroparásitos de mayor densidad (Fasciola,Paragonimus, etc.).2.3.1 Procedimiento
Homogenizar 4-8 g. de heces con 10-20 ml. de agua corriente filtrada.
 
Trasvasar la mezcla a un recipiente de 200-300ml de capacidad, tamizándola con uncolador.
 
Completar el volumen con agua corriente filtrada y dejar reposar por 20 minutos.
 
Decantar los 2/3 del sobrenadante y volver a completar el volumen con más aguacorriente filtrada. Repetir lo mismo hasta que el sobrenadante quede limpio, aintervalos de 5 minutos.
 
Verter el último sedimento a una placa petri. Observar al estereoscopio (4,8).La Técnica de Graham (cinta adhesiva) para diagnóstico de E. vermicularis, debe ser utilizada en todos los casos de escozor anal y/o en niños en edad escolar. Se realizahaciendo toques anales diurnos y nocturnos.
(3) Otros
 

Activity (210)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
mignelom liked this
Natali Venancio liked this
Paula A. Saenz liked this
Rouss Rivera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->