Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tiempos modernos

tiempos modernos

Ratings: (0)|Views: 1,756 |Likes:
Published by Pepe Santos

More info:

Published by: Pepe Santos on May 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
VAMOS DE CINE. CURSO 2011-2012. 4
º
ESO.
Departamento de Orientación (Elsa Rivadeneyra)
2- SINOPSIS.
Charlot trabaja en una de las bricas del sector del acero.Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendola razón. Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se veinvolucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al serconfundido con un líder comunista y ser considerado el instigadorde dicha revuelta. Una vez libre, reemprende la lucha por lasupervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá susueño por una vida mejor.
 3- VALORACIÓN CRÍTICA.
En 1935, haa mucho tiempo que la época muda haaquedado atrás (desde 1927). Pero Chaplin se atrevió a realizar unapelícula muda. En realidad, haa preparado diálogos para cadaescena, pero al final no los utili. lo grabó sica y efectossonoros. En el filme, aparecen las primeras palabras habladas de todassus películas, hasta la fecha. Se trata de las que pronuncia en lapantalla del televisor el dueño de la fábrica donde inicialmente trabaja
TIEMPOS MODERNOSTítulo original:
Modern times
Nacionalidad:
EE. UU.
Año de producción:
1936
Duración:
87 minutos
Ficha técnicaDirector y guionista:
Charles Chaplin
Una producción de:
Charles Chaplin
Directores de fotografía:
RolandTotheroh e Ira Morgan
Directores artísticos:
Charles D. Hall yRussell Spencer
Montador:
Charles Chaplin
Compositor:
Charles Chaplin
Director musical:
Alfred Newman
Arreglos musicales:
Edward Powel yDavid Raksin
Ficha artísticaObrero de la fábrica:
Charles Chaplin
Huérfana:
Paulette Goddard
Propietario del restaurante:
HenryBergman
Big Bill y trabajador:
Stanley J. (Tiny)Sandford
Mecánico:
Chester Conklin
Ladrón:
Hank Mann
Jefe de la Fábrica:
Allan Garcia
 
Charlot, increpando al personal para que trabaje más intensamente. Enla secuencia final del café, cuando la policía va en búsqueda de lachica, Charlot habló por primera y última vez en pantalla.El contexto histórico del momento de la producción del filme estápresidido por el final de la depresión iniciada con la caída de la Bolsaen 1929 y por la emergencia del New Deal propuesto por Roosevelt,que ganó las elecciones en 1932. En Europa, el fascismo estaba enplena expansn; en la Unn Soviética, se asisa al doloroso ydramático proceso de degeneración del leninismo. Se trataba de unosaños en los que la izquierda intelectual estaba llena de fuerza, y suinfluencia se extendía por el mundo.Chaplin estaba en una etapa de crisis por su vivencia de lainestabilidad política mundial y por sus dudas personales ante un cineque no aceptaba, desde que se inició la época sonora. En
TiemposModernos
, el directorsitúa a su personaje caraa cara con la realidadhistórica, aunque nointenta un análisisrevolucionario de lacrisis. Se propone lodesarrollar el argumentodel maquinismo (surgidode la concepcióntaylorista: uso ximode las herramientas,supresn de cualquiergesto inútil, pensar pocoo nada en lo que sehace....) y sus efectos en el mundo obrero. Y conduce su exposición enel terreno de la farsa hasta sus últimas consecuencias, sin dejar detratar con respeto y decisión los temas de fondo de una realidad socialque observa con un agudo sentido crítico.Por primera vez en sus obras, Chaplin trasciende elprotagonismo individual de su personaje constante, dando cabidatambién a otros pobres, a otros proletarios, aunque en la conclusióndel filme sigue las pautas del final feliz más convencional, con la huidadel vagabundo y la chica lejos del mundo opresivo e injusto descrito alo largo de la película.La película estuvo prohibida en muchos países (en Italia yAlemania y luego en la España franquista). Por esto, son significativaslas declaraciones del propio Chaplin:
"Los dictadores parece que crean que el filme es comunista. Es absolutamente falso.En vista de los acontecimientos recientes, no me sorprende la prohibición. Pero nuestro único propósito era divertir. Se trata sólo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1946.Como actor no tengo objetivos políticos. El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que loshombres se transforman en máquinas... ".
3. PUNTOS DE INTERÉS
 
Tiempos Modernos
es la última película de Chaplin en que apareceCharlot, personaje que había alcanzado un gran éxito en el cine mudo.En 1935, hacía mucho tiempo que la época muda había quedado atrás(desde 1927). Pero Chaplin se atrevió a realizar una película muda. Enrealidad, había preparado diálogos para cada escena, pero al final nolos utilizó. Sólo grabó música y efectos sonoros. En el filme, aparecenlas primeras palabras habladas de todas suspelículas, hasta la fecha.
El cine mudo recurrió a diferentes recursosque permitieran al espectador seguir lahistoria: la introducción de breves textosexplicativos y la actuación de los actores.Observa la diferencia de la forma de actuarde Chaplin y sus compañeros con respecto ala de los actores del cine sonoro.
En la película se muestra la organizacióndel trabajo durante la época que se ha dadoen llamar
segunda revolución industrial
.
Dirigida en 1939, en
Tiempos Modernos
se reflejan también lasconsecuencias de un hecho histórico: en 1929 se hundió la bolsa deNueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En EstadosUnidos las empresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, enlas ciudades crecieron los guetos de marginados -más de un millón depersonas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin lasmínimas condiciones higiénicas y sanitarias- y las diferencias socialesse acrecentaron, pues los que conservaron su empleo se vieronfavorecidos por la bajada de los precios.
4. VALORACIÓN E INFLUENCIA
Hasta la actualidad, es considerado una de las figuras delespectáculo más representativas delcine mudocomo así también unícono delhumorismo. Entre1917a1918el actor Billy West hizo una veintena de películas imitando al personaje de Chaplin. Cuatro añosdespués de su muerte, la astrónoma ucraniana Lyudmila Karachkina,descubridora de 131 asteroides, nombró a uno de ellos Chaplin 3623en honor al actor. También ha sido caracterizado en diversas series dedibujos animados y, en1985, fue honrado con su imagen en sellos decorreo en Reino Unido. La crítica expresó que había alcanzado «unnivel de expresión dramática que nunca fue superado».

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->