Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fundamentos ideológicos del marketing

Fundamentos ideológicos del marketing

Ratings: (0)|Views: 41 |Likes:
Published by Mairet Chacon

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Mairet Chacon on May 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/20/2013

pdf

text

original

 
Fundamentos ideológicos del marketing.El término Marketing no supone que su significado sea uniforme, a menudo es una palabra mal entendida. Tresacepciones populares se encuentran usualmente:
 
El Marketing es un conjunto de medios de venta utilizados para conquistar los mercados existentes. Enesta acepción el Marketing se aplicará en el mercado de consumo masivo y en menor grado en sectoresde productos de alta tecnología.
 
Es un conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión utilizados con el fin de desarrollar unenfoque perspectivo de las necesidades de la demanda. Este método se reserva para las grandesempresas.
 
Es el gran corruptor, el arquitecto de la sociedad de consumo, es decir, de un sistema de mercado en elcuál los individuos son objeto de explotación comercial del vendedor. Para vender más sería necesariofabricar continuamente nuevas necesidades.En estas tres visiones se encuentran tres dimensiones características del concepto de marketing:Una dimensión acción (conquista de mercados).Una dimensión análisis (comprensión de mercado).Una dimensión ideológica (actitud).
La soberanía del consumidor
es la libertad y el poder que disfrutan en un mercado libre losconsumidores, quienes son los únicos que deciden cuales bienes y servicios adquirir, y a través de sucompra o su abstención de compra, la calidad y cantidad de bienes y servicios que deben producir lasempresas, que productos triunfan y cuales noLa capacidad de los consumidores de determinar el volumeny la estructura de la oferta a través de la demanda generada por sus decisiones de compra es una de lascaracterísticas fundamentales de una economía de mercado ya que en la libertad individual que taleconomía exige son los consumidores quienes deben decidir en qué utilizar su ingreso.MotivacionesLa gente adquiere cosas por motivos muy diversos, algunos casos podrían ser:[2]* El precio de un bien.* La calidad o el diseño de un bien.* La publicidad y el marketing.* Las preferencias de cada uno.* El local comercial más próximo al hogar distribuye una determinada marca de un producto y no otra.* Factores relacionados con la psicología de masas que suscitan el rechazo hacia unos bienes en favorde otros.
Campos de acción del marketing
BIENES: alimentos, ropa, vivienda
SERVICIOS: médicos, artistas, o servicio de alimentos
 
EXPERIENCIAS: parques de diversión, campamentos de base ball, lugares de filmaciones.
EVENTOS: Juegos olímpicos, actuaciones artísticas.
PERSONAS: artistas, músicos, abogados, financieros destacados.
LUGARES: localidades de turismo, fábricas, oficinas, empresas, etc.
PROPIEDADES: reales o financieras.
ORGANIZACIONES: empresas que tienen reconocimiento público promoviendo causas sociales.
INFORMACION: Enciclopedias, revistas especializadas, Internet.
IDEAS: la idea de comprar no un producto sino la necesidad que desea satisfacer.
LAS DOS CARAS DEL MARKETING
El
marketing estratégico
es parte de la estrategia comunicacional de una empresa que influye las otrasestrategias de forma radical.Es un proceso por el que se busca:
 
conocer las necesidades y deseos de lafita actuales y futuros de los clientes,
 
identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentosde mercado,
 
valorar el potencial e interés de esos segmentos.
 
teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado,desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.El
marketing operativo
es la puesta en práctica de la estrategia de marketing y del plan periódico a través de lasvariables de marketing mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución. Tambien podria decirseque el que creó el marketing fue William Deming.
La evolución del marketing en la empresa
 
Considerado desde el punto de vista de la organización de la comunicación y de intercambio en laeconomía, el marketing no es una actividad nueva, ya que cubre tareas que han existido siempre y quehan sido siempre asumidas de una forma u otra en cualquier sistema basado en el intercambio voluntario.
 
Se diferencias tres fases , caracterizadas cada una por un objetivo de marketing prioritario, que sonmarketing pasivo, el marketing de organización y el marketing activo.
 
11.1
) Marketing pasivo.
 
 
Una organización de marketing pasivo es una forma de organización que prevalece en un entornoeconómico caracterizado por la existencia de un mercado potencial importante, pero donde hay escasezde oferta, siendo insuficientes las cantidades de producción para las necesidades del mercado. Lademanda es superior a la oferta. El marketing pasivo implica igualmente necesidades conocidas yestables y un ritmo débil de innovación tecnológica en el mercado de referencia.
 
11.2)
Marketing de organización.
 
 
El objetivo prioritario del marketing en esta fase es la de crear una organización comercial eficiente. Setrata de buscar y organizar la salida para los productos y tiene la responsabilidad de organizar lacomercialización de los productos.
 
El marketing de organización a favorecido el desarrollo de la óptica de venta que explica una ciertaagresividad comercial, con la hipótesis implícita de que el mercado es capaz de absorberlo todo, si sesomete a la presión suficiente.
 
 
Puntos importantes para la orientación de la gestión del marketing de organización son: la forma dedistribución, la extensión geográfica y el desarrollo de la política de marketing.
 
11.
3) Marketing activo.
 
 
El marketing activo se caracteriza por el desarrollo del papel del marketing estratégico de la empresa.Tres factores son los que originan esta evolución:
 
desarrollo de la producción.
 
innovación y un acortamiento del tiempo requerido para pasar del desarrollo a la explotación comercial,como también de una generalización global.
 
Marketing operacional.
 
 
La función del mk operacional es la de crear las cifras de ventas, o sea, vender y utilizar parte de esosefectos de medio de venta más eficaces, minimizando los costos de venta, por ello es decisivo en elrendimiento de la empresa.
 
Los productos tienen y debe tener precios aceptables por el mercado y estar disponibles y adaptados enlos circuitos habituales de compra de los clientes objetivos, de este modo el mk operacional es el aspectomas espectacular y el más visible de la gestión de mk debido a que la publicidad y la promoción ocupanun lugar destacado.
 
Para se r rentable el mk operacional debe apoyarse en una reflexión estratégica basadas en lasnecesidades del mercado y en su evolución.
 
Marketing estratégico.
 
El mk estratégico se ocupa del análisis de las necesidades del individuo y de las organizaciones, y deseguir la evolución de los mercados de referencia e identificar los diferentes productos-mercados ysegmentos actuales o potenciales sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades aencontrar. En resumen la función del mk estratégico es la de orientar a la empresa hacia lasoportunidades económicas y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.
 
La gestión del mk estratégico se sitúa en el medio y largo plazo; su objetivo es precisar la misión de laempresa, definir su objetivo, elaborar una estrategia de desarrollo, velar por mantener una estructuraequilibrada de la cartera de productos.
ORIENTACIÓN AL MERCADO
Accion: actuar sobre la demanda de las 4 p's (producto, plaza, precio, promocion)Análisis: definir las opciones estrategicas ( analizar y estimar la demanda)Cultura: adoptar una orientación hacia el mercado ( una filosofia de gestion)
ORIENTACIÓN AL MERCADO

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->