Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Combustibles Alternativos

Combustibles Alternativos

Ratings: (0)|Views: 129|Likes:

More info:

Published by: Cesar Rafael Mendez Zamora on May 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/22/2013

pdf

text

original

 
Combustibles alternativos
Desde que se inventó la máquina de vapor, el hombre ha podido tener máquinaspara hacer y fabricar diversas cosas y aparatos, y también ha podido desplazarsecon más facilidad. Estas máquinas que se desplazaban fueron evolucionando y secrearon los automóviles y con estos se llegó a formar la industria automotriz. Estosautomóviles requieren de energía para poder moverse, y los tipos de combustiblesfueron cambiando poco a poco, hasta que se llegó a utilizar los combustiblesderivados del petróleo.Muchos de estos combustibles arrojan grandes cantidades de tóxicos alplaneta, haciendo que este a lo largo de este siglo se haya deteriorado más queen toda la historia de la humanidad. Es por ello que en las últimas décadas se habuscado implementar el uso de combustibles y energías alternativas en laindustria del automóvil.
“Investigaciones realizadas en Europa que el 60% de la contaminación
causada por el hombre se debe a la combustión de carburantes fósiles, ysobre todo a agentes contaminantes como el dióxido de carbono, otros
hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno.”
(1)Existen actualmente combustibles alternativos (son carburantes pensados parasustituir a los combustibles fósiles o derivados del petróleo. Petróleo que es cadavez más escaso y, por tanto, también más cara su obtención, a la vez que muycontaminante.) Que cada vez toman más fuerza pero que no muchos conocenacerca de este tema.Es por esto que en este ensayo hablaremos acerca de los combustiblesalternativos y todo lo referente a esto, con el fin de informar como funciona yconocer más acerca de este tema.
Las exigencias para reducir la contaminación provocada por los vehículoses cada vez mayor y esta situación es más destacada, si cabe, en el ámbitourbano. El camino emprendido por la industria del automóvil para respondera esta demanda está siendo el de la electrificación de los vehículos.
” (2)
 Los siguientes son algunas clases de combustibles alternativos, tanto biológicoscomo de otroTipo:
Biocombustible M4: Es un nuevo combustible alternativo ecológicocompuesto en un 87% de etanol y 13% de una fórmula secreta. Su ventajaes que puede usarse en cualquier motor de gasolina sin necesidad demodificaciones.
 
Etanol: Es un combustible alternativo químico. Puede usarse sólo omezclado con gasolina en diferentes grados. También de este puedeproducirse bio-etanol con diversos tipos de plantas, pero su costeenergético aún es mayor que su beneficio.
Metanol: Es otro combustible alternativo que funciona en combinación conotros carburantes convencionales principalmente con gasolina. Sinembargo, tiene más inconvenientes que el etanol a la hora de fabricarlo.
Gas natural vehicular: Aunque en menor medida, también se puede usarlicuado. Está compuesto básicamente por metano con un alto índice dehidrógeno por carbono, produciendo así bastante menos Co2.
Gasógeno: Este combustible alternativo se obtiene a partir de un sistemaque se llama gasificación, que produce combustible gaseoso a través decombustibles sólidos, como carbón, leña, etc.
Hidrógeno: Es un tipo de combustible alternativo que se produce a partir deagua y tiene muchas ventajas, pero su tecnología aún tiene quedesarrollarse para que pueda ser realmente funcional en los automóviles.Se ha apostado mucho por el hidrógeno por lo que algunas compañías lopublicitan mucho. (3)Comparado con el diesel de petróleo, el biodiesel reduce las emisiones departículas, monóxído de carbono, no contiene hidrocarburos aromáticos ni azufre,no es tóxico, es altamente biodegradable y es renovable, ya que representa unciclo del CO2 en gran parte cerrado (aproximadamente del 78 %) pues esderivado de biomasa.Existen ya diversas formas de obtener combustibles, una es la obtención debiodiesel con aceite de maíz usado en frituras, es una fuente muy barata para laproducción de biodiesel combinado con un catalizador barato y además amigablecon el medio ambiente. (4)Como se menciona es una fuente barata, debido a que cada familiaconsume aceite en su casa para cocinar y que usualmente este tambiéncontamina debido a que muchas veces se desecha al agua, contaminándola, espor esto que suena muy atractivo el hecho de que además de poder obtener elbiodiesel combinando aceite y catalizadores, ayudas a contaminar menos elplaneta.Sin embargo, el precio del biodiesel en el mercado es el doble del precio dediesel fósil, es por eso que una opción prometedora es encontrar alternativas a lasmaterias primas usadas tradicionalmente que actualmente son aceites o refinados.Entre las materias primas alternativas, destacan los residuos grasos animales y
 
vegetales, los cuales son una materia prima ideal a bajo costo. Se ha realizado unestudio en donde fueron utilizadas grasas animales extraídas directamente deresiduos orgánicos de un matadero municipal y fueron empleadas con éxito en lareacción de transesterificación como materia prima alternativa de bajo costo parala producción de biodiesel. (5)Cada vez existen más alternativas para no usar el petróleo y con todosestos descubrimientos se han lanzando vehículos de combustible alternativos.Un vehículo de combustible alternativo es unvehículo de motorfabricadocon capacidad de operar con combustibles alternativos, que son aquellos quesuministranenergíaalmotorsin depender exclusivamente de loscombustibles derivados delpetróleo,como lagasolinay eldiésel.Entre los vehículos de combustible alternativo se incluyen losvehículos eléctricos, vehículos híbridos,  vehículos flex,vehículos de gas natural,vehículos solares,Vehiculos a Biodiesel yvehículos de hidrógeno.(6)Como todo tienen sus ventajas y desventajas aquí mencionamos lasventajas y desventajas de los diferentes vehículos:-Ventajas del coche eléctrico: no emite CO2 y utiliza una energía que esinagotable. Los motores producen escaso ruido y, por tanto, menor contaminaciónacústica. La recarga de la batería es muy económica y en España hayinstituciones que subvencionan la compra de coches eléctricos.-Ventajas del coche híbrido: los automóviles híbridos gestionan más eficazmenteel consumo de combustible fósil. Su motor eléctrico es muy potente y las bateríasno se descargan por dejar algo conectado. Tienen mayor autonomía que loscoches eléctricos simples y su recarga es mucho más rápida. El coche híbridopuede funcionar para recorridos cortos con el motor eléctrico, por ejemplo en laciudad, que es donde se produce el mayor gasto de combustible.-Ventajas del coche de hidrógeno: el hidrógeno se obtiene del agua, recurso muyabundante (no así la potable). No emite sustancias tóxicas sólo vapor de agua.Las prestaciones de los coches de hidrógeno están casi equiparadas a losautomóviles convencionales y, probablemente, las superarán en pocos años.-Ventajas de los coches de combustibles alternativos: estos vehículos ecológicosreducen muchísimo los elementos contaminantes. Varios tipos de combustiblesalternativos se pueden utilizar en coches convencionales adaptándolos sindemasiado coste y en los híbridos combinándolos con los eléctricos reduciendomás sus contaminantes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->