Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El señor de las moscas William Golding

El señor de las moscas William Golding

Ratings: (0)|Views: 401|Likes:
Published by hormiga100

More info:

Published by: hormiga100 on May 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
1
Cualquier duda, estoy en Twitter! @thetopcomment
El señor de las moscas,
 
de William Golding
 1-Síntesis del libro.
La novela cuenta la historia de unos niños británicos que, tras estrellarse el aviónen el que viajaban en una isla remota, tienen que aprender a sobrevivir.Comienzan por establecer un portavoz, el cual guiará al resto del grupo paraestablecer unas normas y deberes a cada uno de los aproximadamente treintaniños que hay en la isla, de entre 6 y 12 años. La parte interesante del libro resideen cómo es capaz de definir el autor a los diferentes tipos de personas quepodemos encontrar en una sociedad, y como trata especialmente el concepto debueno y malo, relacionándolo con la naturaleza del ser humano. Otros hechos adestacar son el trasfondo de muchos objetos que aparecen a lo largo de la novela;la isla, la caracola, las gafas, o la fiera, así como el tratamiento de cuestionescomo el conflicto entre la cultura y educación del ser humano y sus instintos dedestrucción. Representa la pelea constante entre el bien del grupo y las reglas delmundo de los adultos, de lo que resulta aburrido y de los instintos naturales delhombre; el deseo de sangre y de cazar, el divertirse constantemente, el dejar lasociedad para volver a las tribus, etc.
2-Explica la sociabilidad humana que se establece en el libro y relaciónalocon dos filósofos que expliquen la sociabilidad innata del ser humano.
En el libro se establece que la sociabilidad humana es en parte un factor natural yen parte un factor adquirido. Los niños sienten la necesidad de organizarse, loque implica fijar unas normas, tomando como base el mundo de los adultos, porlo que podemos decir que la necesidad de agruparse es natural, sienten lanecesidad de tener contacto con el resto del grupo sin que nadie les obligue, peropor otro lado imitan lo que ya conocían de su sociedad de origen. Pasados unosdías, podemos ver cómo algunos niños deciden abandonar sus roles dentro delgrupo debido a la falta de disciplina, y es en este momento cuando el grupo serompe. En esta situación, deciden abandonarse a los instintos más primitivos delser humano, convirtiéndose en niños salvajes y agresivos, llegando incluso amatar a dos de ellos. Esto demuestra que es la sociedad la que regula y censuraeste comportamiento al considerarlo inaceptable, y que sin una buenaorganización no se puede llevar a cabo, es mucho más fácil dejarse llevar por lasmalas conductas en vez de continuar en el camino del sentido común. La mayoría
 
2
de los autores, fundamentándose en la propia experiencia humana, señalan que elorigen de la sociedad es natural. Esto lo ha querido remarcar el autor de lanovela, poniendo como personajes a niños que, a pesar de su corta edad, tienenuna base de partida en lo que respecta a la sociabilidad. La propia condición delser humano hace de él un ser naturalmente social y nacido para la convivencia,por lo que la sociedad es una exigencia de la persona. Filósofos como Aristóteleso Platón defienden que el hombre es un animal social, es decir, un ser quenecesita de los otros de su especie para sobrevivir, y que no es posible pensar queel individuo sea anterior a la sociedad. Sin embargo, otros pensadores comoHenry Wallon, explican que durante el desarrollo humano se produce unatransición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Esta transición se vaa producir gracias a la presencia del otro. En este planteamiento es muyimportante tener en cuenta dos consideraciones: la primera es que tanto losfactores sociales como los biológicos pueden ser considerados innatos oadquiridos, dado que unos se construyen gracias a la presencia de otros. Lasegunda afirma que las diferencias biológicas pueden acabar convirtiéndose ensociales.
3-Razona y explica lo que crees que significan algunas metáforas queaparecen en el libro.
Dos metáforas destacables son:La caracola: tiene doble función. Por un lado representa el derecho a la palabrapor turnos, un sistema de organización para que las opiniones de todos puedanser escuchadas por todos. Por otra parte, también sirve como medio parainformar a los niños de que deben reunirse a hablar, ya que cuando la caracola essoplada emite un grave ruido que todos pueden escuchar. Representa el poder yel instinto de establecer un orden para garantizar la supervivencia.Las gafas: representan la marginación y discriminación, ya que son objeto deburla por parte del grupo. Sin embargo, son imprescindibles en la comunidad.Son necesarias para encender el fuego de la hoguera, que les proporciona unmedio con el que cocinar la carne que consiguen en el bosque. Nos demuestraque todas las personas son necesarias para el buen funcionamiento de lasociedad.
 
3
4-Explica la naturaleza humana, la bondad o maldad innata en el serhumano que podemos encontrar en el libro y relaciónalo con autores queafirmen ambas teorías.
La novela refleja en un primer momento que las personas saben convivir y actuarpor el bien de todos; consiguen elegir a un líder y establecen unas normas. Todosayudan a todos. Pero las cosas empiezan a nublarse. Nuestro punto de vistacambia cuando el grupo se divide en dos debido a los diferentes conceptos quetienen Ralph y Jack sobre la supervivencia en la isla; para el primero lo esenciales mantener el fuego encendido, y al segundo le es imprescindible la caza. Nosdamos cuenta de que el ser humano es agresivo por naturaleza, ya que cuando losniños llegan a la isla, todos tenían un comportamiento adaptado a las normas yvalores, y socialmente aceptado, ya que la sociedad les imponía unos límites. Nohan aprendido a convivir juntos, a respetarse, a compartir, y a saber escuchar, porlo que se conviertan en personas violentas, queriendo ser líderes cueste lo quecueste y sin darse cuenta que los otros son compañeros. Sin normas, cada unohace lo que quiere y, además, surge el lado más horrible y primitivo del hombreque le lleva al salvajismo.Según Jean Jacques Rousseau,
"el hombre es bueno por naturaleza; lo que lohace ser malo es la sociedad"
. Desde mi punto de vista, lo que nos diferencia delos animales es nuestra cultura, y sin sociedad no hay cultura, ni leyes, ni normasde comportamiento. Un animal se basa en su instinto de supervivencia paraconseguir salir adelante . Pero actuar por instinto no se puede considerar ni maloni bueno.Para Thomas Hobbes, el hombre es malo por naturaleza. Según él, la maldad espropia del ser humano, nace con ella, y hay que combatirla continuamente paraevitar que la muestre y le dé salida. La solución para ello es el
"contrato social"
,mediante el cual los hombres se ponen de acuerdo en reprimir sus impulsosmalvados, actuando todos juntos a favor del beneficio común de la civilización.De esto se deriva que todo aquel que se sitúe fuera de una sociedad, aquél que seencuentre en un estado salvaje, no reprime sus impulsos y se vuelve violento.Quizá debamos pensar que nosotros mismos somos capaces de estimular labondad o la maldad, sin que eso signifique que una pueda exterminar a la otra,favoreciendo una de ellas de tal manera que consiga reprimir a la otra.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->