Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Espectro atómico

Espectro atómico

Ratings: (0)|Views: 1,261 |Likes:
Published by Jairo E Márquez D
Espectro atómico es un concepto usado en física y química para referirse a:

Espectro de absorción, radiación electromagnética absorbida por un átomo o molécula.

Espectro de emisión, radiación electromagnética emitida por un átomo en estado gaseoso.
Espectro atómico es un concepto usado en física y química para referirse a:

Espectro de absorción, radiación electromagnética absorbida por un átomo o molécula.

Espectro de emisión, radiación electromagnética emitida por un átomo en estado gaseoso.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Jairo E Márquez D on May 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
Espectro atómicoMs. Ing. Jairo E. Márquez D.
Espectro atómico es un concepto usado en física y química para referirse a:
Espectro de absorción
, radiación electromagnética absorbida por un átomo omolécula.
Espectro de emisión
,radiaciónelectromagnética emitida por un átomo enestado gaseoso.“Cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética, aunquesolamente en algunas frecuencias que son características propias de cada uno delos diferentes elementos químicos.Si, mediante suministro de energía calorífica, se estimula un determinadoelemento en su fase gaseosa, sus átomos emiten radiación en ciertas frecuenciasdel visible, que constituyen su espectro de emisión.Si el mismo elemento, también en estado de gas, reciberadiaciónelectromagnética, absorbe en ciertas frecuencias del visible, precisamente lasmismas en las que emite cuando se estimula mediante calor. Este será suespectro de absorción.Se cumple, así, la llamada Ley de Kirchoff, que nos indica que todo elementoabsorbe radiación en las mismas longitudes de onda en las que la emite. Losespectros de absorción y de emisión resultan ser, pues, el negativo uno del otro.
 
Puesto que el espectro, tanto de emisión como de absorción, es característico decada elemento, sirve para identificar cada uno de los elementos de la tablaperiódica, por simple visualización y análisis de la posición de las líneas deabsorción o emisión en su espectro.Estas características se manifiestan ya se trate de un elemento puro o biencombinado con otros elementos, por lo que se obtiene un procedimiento bastantefiable de identificación.Podemos, en definitiva, identificar la existencia dedeterminados elementos químicos en la composición desistemas inaccesibles, como pueden ser objetosastronómicos, planetas, estrellas o sistemas estelareslejanos, aparte de que, también, y debido al EfectoDoppler-Fizeau, podemos establecer una componentede velocidad de acercamiento o alejamiento denosotros.”
1
El
espectro de absorción
de unmaterial muestra la fracción de laradiaciónelectromagnéticaincidente que un materialabsorbedentro de un rangodefrecuencias. Es, en cierto sentido, el opuesto de unespectro de emisión.Cadaelemento químicoposee líneas de absorción en algunas longitudes de onda,hecho que está asociado a las diferencias deenergíade sus distintosorbitalesatómicos. De hecho, se emplea el espectro de absorción para identificar loselementos componentes de algunas muestras, comolíquidosygases; más allá, sepuedeemplear para determinar la estructura decompuestos orgánicos.
23
Unejemplo de las implicaciones de un espectro de absorción es que aquel objeto que
1
Fuente. Espectro atómico.http://personales.ya.com/casanchi/fis/espectros/espectros01.htm[Online][Consultado el 28 de abril de 2012]
2
 
Suzuki, H. (1967),
 Electronic Absorption Spectra and Geometry of Organic Molecules: an Application of  Molecular Orbital 
3
Compuesto orgánico
o
molécula orgánica
es unasustancia químicaque contienencarbono,formandoenlaces carbono-carbonoycarbono-hidrógeno. En muchoscasos contienen oxígeno,nitrógeno,azufre,fósforo,boro,halógenosy otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estoscompuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono,carburos, loscarbonatosylosóxidosde carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que ardeny pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producende forma artificial mediantesíntesis químicaaunque algunostodavía se extraen de fuentes naturales.Lasmoléculasorgánicas pueden ser de dos tipos:
Moléculas orgánicas naturales
: son las sintetizadas por losseres vivos, y se llamanbiomoléculas,las cuales son estudiadas por labioquímicay lasderivadas delpetróleocomo loshidrocarburos.
Moléculas orgánicas artificiales
: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sidofabricadas osintetizadaspor el hombre como losplásticos.
 
lo haga con los colores azul, verde y amarillo aparecerá de color rojo cuandoincida sobre él luz blanca.
Orbital atómico
4
Un
orbital atómico
es unadeterminadafunción de onda,
5
espacial e independiente del tiempo alaecuación de Schrödingerpara elcaso de unelectrónsometido aunpotencial coulombiano. La elecciónde tres números cuánticos en lasolución generalseñalaunívocamentea un estado monoelectrónico posible.Estos tres números cuánticos hacenreferencia a la energía total delelectrón, elmomento angular orbital
6
yla proyección del mismo sobre el eje zdel sistema del laboratorio y sedenotan por [Estose verá en clase de maneramás clara]
4
Fuente. Orbital atómico.http://es.wikipedia.org/wiki/Orbital_at%C3%B3mico[Online] [Consultado el 28 deabril de 2012]
5
Una
 
función de onda
es una forma de representar elestado físicode un sistema de partículas.Usualmente es una función compleja, en laque enlaza las coordenadas espaciales de cada una de las partículas. Las propiedades mencionadas de la función de onda permiten interpretarla como una función decuadrado integrable.
6
El momento angular orbital, tal como el que tiene un sistema de dos partículas que gira una alrededor de laotra, se puede transformar a un operadormediante su expresión clásica:siendola distancia que las separa.Usando coordenadas cartesianaslas tres componentes del momento angular se expresan en elespacio deHilbertusual para las funciones de onda,, como:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->