Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad4 Parte 1 Manejo Fitosanitario

Unidad4 Parte 1 Manejo Fitosanitario

Ratings: (0)|Views: 725|Likes:
Published by Alfredo Castro

More info:

Published by: Alfredo Castro on May 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/03/2012

pdf

text

original

 
 
Unidad 5: Manejo Fitosanitario
MANEJO FITOSANITARIO1. PLAGAS
Un insecto plaga es un organismo vivo que afecta la producción y calidad de uncultivo y/o productos.
1.1 PLAGAS DEL CORMO Y SEUDOTALLO
Entre las principales plagas se encuentran el Picudo Negro del Plátano
(Cosmopolites Sordidus)
, el Picudo Rayado
(Metamasius hemipterus)
, elPicudo Amarillo
(Metamasius hebetatus),
y el Gusano Tornillo(Castniomera humboldti).
Picudo Negro (
Cosmopolites Sordidus 
).
Es la principal plaga que atacael cultivo de plátano en Colombia, y es considerada la de mayorimportancia económica y puede reducir hasta el 60% del peso del racimo.Adicionalmente, las perforaciones en el cormo hechas por la larva, sonpuerta de entrada de microorganismos patógenos como la bacteriacausante del Moko.
Biología y Hábitos.
Los adultos, son cucarrones que miden entre 1.5 y 2cm. de longitud. La cabeza presenta pico largo y curvo con 2 antenas.En épocas secas se encuentran hasta 5 cm en la superficie del suelo,debajo de los residuos de cosecha en descomposición. Los adultospueden vivir varios meses sin alimentarse lo que indica su capacidad desupervivencia. La población de este insecto depende de los sistemas deproducción, la tecnología utilizada, la ubicación de las fincas, los pisostérmicos y la presencia de insectos controladores.Esta plaga se disemina en todos sus estados a través de la semillavegetativa. El adulto es atraído por los exudados del material repicado ode las heridas causadas en la planta.
Huevos
. El huevo del Picudo Negro es blanco o ligeramente amarillo, de
 
 
Unidad 5: Manejo Fitosanitario
forma cilíndrica y tiene 1.8 X 0.7 m. son colocados en forma individual ypermanecen en este estado de 5 a 12 días.
Larvas
. La larva recién nacida es blanca y luego de color gris, de 1.6 cm.de largo, cuerpo bien segmentando, sin patas y su ciclo es de 40 a 60 días.En esta etapa ataca la planta en cualquier estado de desarrollo, causandogalerías en el interior del cormo.
Pupas
. La pupa se desarrolla en las galerías construidas por las larvas,mide 1.2 cm. tiene aspecto de cucarrón.
Picudo Rayado y Picudo Amarillo.Biología y Hábitos.
Existen dos especies Picudo Amarillo que son elMetamasius hemipterus (Picudo Rayado de la caña de azúcar) y el PicudoAmarillo (Matamasius hebetatus) por lo general son plagas secundarias sehacen presentes en plantaciones en mal estado con desbalancesnutricionales especialmente Potasio y Boro. También en plantacionesdonde no se realiza destronque y no se pican los residuos al momento dela cosecha. Su importancia económica radica en la diseminación de labacteriosis causada por Erwinia chrysantemi p.v. paradisiaca. En ambasespecies el daño es causado por las larvas y los adultos que consumen elseudotallo, lo debilitan y ocasionan el volcamiento de las plantas almomento del llenado del racimo.Biología y Hábitos. Los adultos son cucarrones de 1.5 cm. de largo,generalmente de color amarillo o rojizo. El adulto del M. hemipteruspresenta 3 manchas negras en el tórax, una central alargada que loatraviesa y dos paralelas a ésta a lado y lado, pero de menor longitud. Losélitros o alas son de color amarillo rojizo con manchas negras irregulares.En el M. hemetatus sólo se observan dos manchas semicircularespequeñas en las alas. Los adultos se encuentran normalmentecongregados debajo de las calcetas o yaguas en lugares húmedos yoscuros.
Huevos
. La hembra vive 60 días y deposita entre 400 y 500 huevos dentrodel tejido en descomposición. El huevo es semejante al del Picudo Negro ypermanece en esta etapa entre 3 y 7 días.
Larvas
. La larva es de color amarillo claro, presenta el tercio posteriorabultado en forma de C, mide 1.5 a 2 cm. de longitud y su ciclo es de 50 a
 
 
Unidad 5: Manejo Fitosanitario
60 días.
Pupas
. La pupa de estas dos especies se envuelven en un capullo gruesoque la larva fabrica de fibra del seudotallo de la planta huésped en esteestado permanece de 15 a 25 días.
Gusano Tornillo del Plátano.Biología y Hábitos.
Los adultos son mariposas diurnas, con alasanteriores de color café oscuro con una banda blanca que las atraviesadiagonalmente y cinco manchas pequeñas en un solo grupo, hacia elextremo del ala. Las alas posteriores son de color café y llevan un triánguloblanco en la parte posterior, vuelan en las mañanas en grupos pequeños, auna altura máxima de un metro sobre el suelo.
Los Huevos
. La hembra coloca los huevos en grupos pequeños, en la basedel seudotallo o en su parte media, sobre los hijos y duran de 12 a 20 días.
La larva
es de color crema con cabeza marrón y áreas de color oscurosobre el tórax, con abdomen segmentado dando la apariencia de untornillo. Posee tres pares de patas verdaderas, cuatro pares de patas falsasy un par terminal. Al completar su desarrollo mide 7.5 cm de longitud. Durade 60 a 90 días.
La pupa
se forma dentro del cormo y/o seudotallo y mide 3.7 cm de largo,es de color café oscuro, se encuentra dentro de una cámara pupalconstruida con fibras de la planta unidas por secreciones salivares de lalarva. Este estado tiene una duración de 29 a 34 días.
Cómo saber si hay éstas plagas en el cultivo?
La manera más fácil de saber si una plaga está atacando el cultivo deplátano, es a través de la
revisión periódica
de la plantación, medianteinspección a todas las partes de la planta.El ataque de estas plagas se reconoce por el amarillamiento de hojas,debilidad y escaso desarrollo de las plantas, reducción en la emisión de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->