Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Seminario de Seguridad y Contaminacion

Seminario de Seguridad y Contaminacion

Ratings: (0)|Views: 10|Likes:
Published by Santos Rodriguez

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Santos Rodriguez on May 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/07/2012

pdf

text

original

 
1. Introducción:
La Tierra, para mantenerse térmicamente estable a lo largo del tiempo debe ser capaz deevacuar, en término medio, toda la energía recibida en forma de radiación. Existen unosmecanismos reguladores que efectúan dicha tarea de diferentes maneras.Si la Tierra se dirige actualmente a un calentamiento global debe ser porque nos encontramosen un momento de desequilibrio en este sentido.La industria marítima tiene presente la sensibilidad pública por los aspectos ecológicos y estáadaptándose a las normas medioambientales que influyen directamente en su negocio. Lamayoría de los sistemas de propulsión marítima utiliza motores diesel como sistema motriz.Se ha investigado mucho para desarrollar motores diesel con bajos niveles de emisión, concombustibles alternativos como el gas, y para desarrollar procedimientos de limpieza de losgases de escape y cumplir las normas progresivamente más estrictas.
 
1. Datos sobre emisiones:
Las credenciales ambientales de cada país y de cada sector están actualmente sometidasa una vigilancia más rigurosa que nunca. Aumentan las presiones para que cada posiblecontaminador, cada usuario de energía y cada contribuyente notorio al cambio climáticoy al calentamiento mundial se hagan cargo de sus actos y adopten prácticas másecológicas.El sector del transporte no constituye una excepción en esa vigilancia y esas presiones;y las preocupaciones relativas al medio ambiente encabezan ahora la agenda en todassus ramas, incluido el transporte marítimo. No podemos eludir el hecho de que elmundo moderno ha llegado a depender totalmente de sistemas de transporte motorizadoque en gran medida funcionan con combustibles fósiles: un motor que consumecombustible fósil emitirá, inevitablemente, cierta cantidad de GEI, principalmente CO2,y en la actualidad se acepta ampliamente que estas emisiones son factores quecontribuyen de manera importante al calentamiento mundial, al cambio climático y a laacidificación de los océanos. En términos de emisiones de CO2 por tonelada de cargatransportada una milla, se reconoce que el transporte marítimo es el medio de transportecomercial más eficaz.No obstante, la enorme escala del sector mundial del transporte marítimo, el cual esresponsable del transporte de una abrumadora mayoría del comercio mundial, significaque produce alrededor del 3 % de las emisiones antropógenas mundiales de GEI.Las cifras más fidedignas acerca del impacto del transporte marítimo sobre lasemisiones de GEI se hallan en el Segundo Estudio de la OMI sobre los gases de efectoinvernadero (2009), en el cual se alcanzan varias conclusiones significativas:
 
Se estima que, en 2007, el transporte marítimo emitió 1 046 millones detoneladas de CO2, cifra que corresponde al 3,3 % de las emisiones mundialestotales liberadas durante 2007. Se estima que, en 2007, el transporte marítimointernacional emitió 870 millones de toneladas, es decir, alrededor del 2,7 % deltotal de emisiones de CO2.
 
Los gases de escape son la fuente principal de emisiones de los buques. Eldióxido de carbono es el principal GEI que emiten los buques. Las emisiones de
 
otros GEI de los buques son menos importantes, tanto en cantidad, como en supotencial de calentamiento del planeta.
 
Los marcos hipotéticos medios de emisiones muestran que, si no se introducennuevas políticas, para el año 2050 las emisiones procedentes de los buquespodrían aumentar entre un 150 % y un 250 % (en comparación con lasemisiones de 2007)como resultado del crecimiento del comercio mundial
 
Se ha establecido que varias medidas técnicas y operacionales tienen unpotencial considerable para la reducción de GEI. Si estas medidas se ponen enpráctica conjuntamente, se podría incrementar la eficiencia y reducir el régimende emisiones entre un 25 % y un 75 % por debajo de los niveles actuales, portonelada/milla, en función del tipo de buque y de comercio o funcionamiento.
 
En términos generales, quedó demostrado que, en comparación con otros mediosde transporte, el transporte marítimo es un medio de transporte eficiente desde elpunto de vista del consumo de energía.Sin embargo, no todas las formas de transporte marítimo costero y de corta distanciason más eficientes que todos los demás medios de transporte. El reto de reducir lasemisiones constituye, sin duda, una cuestión de vital importancia para el sector deltransporte marítimo. En calidad de organismo normativo del sector, la OMI comparteesta preocupación y participa activamente en los esfuerzos para limitar y reducir lasemisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.
1.1 datos estadísticos sobre emisiones y contribución de los buques
Cifras globales del tráfico marítimo en el año 2000:
-
 
5% del consumo mundial de petróleo y derivados (140 millones de t.)
-
 
5% de la producción de CO
2
por consumo de petróleo y sus derivados.
-
 
450 millones de toneladas anuales de CO
2
en todo el mundo.
-
 
2-3% del consumo mundial de combustibles fósiles.
-
 
13% de la producción mundial de NO
X
basada en combustibles.
-
 
3-5% de las emisiones globales de SO
X
.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->