Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dante Alighieri y La Divina Comedia

Dante Alighieri y La Divina Comedia

Ratings: (0)|Views: 2,287|Likes:

More info:

Published by: Iván Serafín León on May 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
Dante Alighieri y
La Divina Comedia
Contexto
Dante es un poeta implicado en la vida de su tiempo. Gran parte de su vida y de su obra literariaes reflejo y consecuencia de la Florencia del siglo XIV. El siglo XIV es uno de los más convulsosde la Edad Media italiana y de los más ricos a nivel creativo. Es curioso como una época tandifícil y violenta fue capaz de crear algunas de las obras artísticas más interesantes de estaetapa. En realidad podemos hablar de pre-renacimiento o de Renacimiento pleno según algunosestudiosos.El desarrollo de las artes (y en especial de la literatura) va unido a un desarrollo social particular del cual el arte es reflejo. Durante el siglo XIV se va afianzando el poder de la burguesía endetrimento de una nobleza rígida y anquilosada. El poder del dinero es tal que el Papado lanzauna bula anatemizando a los que afirman que ni Jesús ni los apóstoles habían tenido ningunapropiedad privada. Ya no es imposible que un rico entre en el Reino de los Cielos.El final del siglo XIII y los principios del XIV suponen un período de gran desarrollo económico enFlorencia. La rancia nobleza se ha aliado con la nueva nobleza del dinero (la burguesía). Elestablecimiento de grandes factorías de producción textil supuso la creación de una claseproletaria y la disminución drástica del campesinado.La conflictividad social también tiene su paralelo en la Iglesia. Desde el punto de vista religioso elsiglo XIV es testigo de la rotura de la unidad de la cristiandad debido al cisma de Aviñón.En el terreno político la burguesía empieza a minar el poder del imperio y del papado y comienzaa orientarse hacia la creación de las monarquías absolutistas. En Italia este proceso es particular y queda incompleto con la creación de las
Señorías,
a medio camino entre las ciudades-estado ylos señoríos de carácter feudal. A mitad del siglo XIV se produce un estancamiento en el desarrollo de las ciudades italianasprovocado, entre otros factores, por la gran peste de 1348 que acabó con un tercio de lapoblación.
Contexto literario
La obra de Dante se inserta dentro de una corriente poética renovadora, superadora de laestética trovadoresca, denominada
dolce stil nouvo.
No obstante Dante es un autor prolífico, cuyaobra no se limita a la lírica y que fue profundamente original sin dejar de ser, profundamente unhombre vinculado a las corrientes políticas, sociales, religiosas, intelectuales y estéticas de suépoca.Las primeras manifestaciones de la lírica en Italia recrean la poesía trovadoresca provenzal. Enel siglo XIII la
escuela siciliana
continúa desarrollando los cánones trovadorescos pero utilizandoel italiano. Para estos poetas la poesía debía conjugar religión, la moral y la política para lograr manifestar unos ideales que sirvieran de guía.
El
dolce stil nuovo
-
Surge en Italia, a mitad del siglo XIII.
-
Sus autores ya no pertenecen a la nobleza, sino a la incipiente burguesía, ajena ya a losprincipios del vasallaje.
-
 Autores principales: Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti y Dante.
-
Supone la ruptura con el mundo medieval e inicia el camino hacia el Renacimiento(Petrarca).
-
Cambios respecto a la literatura trovadoresca:
o
Se sustituye el sistema feudal por el mundo urbano de las ciudades-estado.
o
La teoría aristotélica del amor se sustituye por un concepto platónico.
Esta visión cambia el concepto del amor sustituyendo la concepción aristotélica por unplatonismo cristiano:
a. La belleza de la amada
(donna angelicata, bella donna)
refleja la perfección de la creación y es una vía deacceso hacia la Divinidad.
1
 
b. La renuncia a la parte sexual, pone al poeta en el camino de la salvación gracias a la intercesión de laamada.c. Debe ser un sentimiento sincero, no un simple juego poético.d. Utilización del soneto como forma estrófica dominante
1
.
DANTE ALIGHIERI
2
 (1265-1321)Vida
Nace en Florencia en el seno de una familia burguesa acomodada. Recibuna esmeradaeducación, pues a estas alturas del siglo XIII la cultura ya no es patrimonio exclusivo de la Iglesiao de la nobleza, sino que la burguesía también ve en la cultura una señal de su progreso einfluencia en la sociedad.Dante siempre fue consciente de sus obligaciones como ciudadano perteneciente a la élite social,por ello se implicó en la vida política de su ciudad, lo cual le valió el exilio. La nostalgia de suciudad y su rabia ante las luchas por el poder marcan su vida y su obra.
Obra
a.
La Divina Commedia.
b.
Vita nuova
: Autobiografía sentimental. Antología de sus poemas con comentarios en prosa que lesdan unidad. Muestran su amor por Beatriz y cómo su muerte le acerca al conocimiento de Dios.c. Obras en latín:
Convivio, De vulgari eloquentia
Obra: características
a. Una búsqueda profunda de la pureza de la fe.b. Necesidad de reforzar esta fe con un marco filosófico-teológico importante.c. Comparte con los poetas del
dolce stil nuovo
la contemplación estática de la belleza. Refinamiento en laforma poética.d. Impetuosa participación política: deseo de una monarquía universal que acabara con las luchas internas deItalia y su corrupción. Amor por su ciudad desde el exilio.e. Conocimiento profundo de los clásicos. Dante era un enorme conocedor de la literatura clásica cuyo legadoliterario y cultural incorpora a su obra sin ningún tipo de estridencia.f. Preocupación por el hombre. Reflejo de la vida humana en sus obras.g. Pensamiento político: su actitud política cambió desde el tradicionalismo originario (propio de un noble venidoa menos) hacia un creciente compromiso democrático (en la medida que se puede utilizar el término"democrático" en la Edad Media). El exilio lo alejó de cualquier militancia política para centrarse en su ideal derenovación del liderazgo religioso, en contra del Papado, corrompido por la búsqueda del poder temporal.Esta última postura esté quizá influida por el ideal de pobreza del movimiento franciscano.
EL MUNDO MEDIEVAL EN
LA DIVINA COMMEDIA
La Divina Commedia
es un extenso poema narrativo que Dante compuso a lo largo de toda suvida. El sobrenombre de "divina" se lo puso Boccaccio y se popularizó a partir de la edición de1555. Dante le puso el nombre de "Comedia" siguiendo la preceptiva clásica que otorgaba estaetiqueta a cualquier historia que comienza con un problema que se resuelve felizmente.
La Divina Comedia
es producto de la original capacidad creativa de Dante, el cual es capaz decrear una verdadera epopeya cristiana, a partir de una personalísima crisis espiritual, en la cualmezcla la tradición clásica y la cristiana de forma tan natural que ninguno de sus contenidossonaría extraño a los oídos de sus coetáneos.Es una búsqueda de Dios a través de un largo camino. Es el relato de una experiencia ascéticaque vive el poeta mientras se encuentra envuelto en la niebla del pecado y que le lleva hasta elmás alto grado de contemplación mística. En este marco, la alegoría, un recurso profundamentemedieval, tiene un papel protagonista (Dante está sumido en la selva del pecado, sus guíassimbolizan virtudes, los animales a los que se enfrenta tienen un contenido simbólico, loscastigos del Infierno y el Purgatorio son metáforas de los vicios que espolearon las almas de lospecadores). También es profundamente medieval la concepción de la vida como un paso a laotra vida, la verdadera, la vida eterna, que es la única que merece ser vivida, así como el
1
Esta nueva forma de entender la lírica y el concepto del amor y la belleza culminarán en el siglo XIV con la figura y la obra deFrancesco Petrarca.
2
Repase las pp. 55 (parte inferior, último párrafo), 56 (hasta el fragmento de la
 Divina Comedia
, incluido); la p. 69 y la 70 de nuestromanual
 Literatura Universal 
de Mc Graw Hill.
2
 
concepto del pecado. La vida del hombre medieval está marcada por la certeza de la muerte ydel juicio divino. Garantizarse la eternidad es esencial para el cristiano, evitar el Infierno es elobjetivo primordial.
La Divina Comedia
muestra esta preocupación, este anhelo profundamenteespiritual de un alma rabiosamente arraigada en su época.
Argumento:
Dante vaga perdido en la selva del pecado. Se le aparece el espíritu de Beatriz (laTeología) que le insta a cambiar de vida. Le aconseja que inicie un viaje que le llevará desde elInfierno hasta el Paraíso. Como Dante es incapaz de realizar solo este viaje contará con dosguías: Virgilio (símbolo de la Razón y de la verdadera poesía) para el Infierno y el Purgatorio y lapropia Beatriz para el Paraíso, donde Dante conocerá la divina majestad.Dante aprovecha este viaje para hacer un repaso por la historia sagrada, la mitología greco-latinay la literatura reciente. Así como para criticar la ambición y las luchas que asolan su ciudad y quele han costado el exilio. Uno de los temas más importantes es la denuncia de la corrupción delclero, especialmente del papado, y su lucha sin cuartel por conseguir el poder terrenal olvidandolos mandatos divinos y los principios de castidad y pobreza.También es una justificación de su vida política. A lo largo de la obra, y por boca de algunospersonajes, se vaticinan innumerables desgracias para Dante, que aparece como la víctima de laambición de los demás.Es además un compendio de los saberes de la época: física e historia natural, astronomía,teología, derecho, etc.
La Divina Comedia
muestra conceptos no sólo teológicos, sino elconcepto del mundo medieval. En ella encontramos referencias a todo tipo de saberes que Dantehabía acumulado a lo largo de su vida y a través de sus lecturas.Es curioso cómo, a pesar de ser un libro profundamente medieval, muestra un conceptorenacentista de la vida humana. Hay tres vidas:
- Vida terrena:
de la buena o mala actuación dependerá el sentido de la vida eterna.
- Vida eterna:
es la vida después de la muerte. Es la verdadera vida, la realmenteimportante.
- Vida de la fama:
inmortalidad en el recuerdo que dejamos en los vivos.
Estructura:
 
La Divina Comedia
se divide en tres partes, caracterizada por la simetría de suconstrucción. Todas tienen un número similar de versos y todas acaban con la misma palabra
(estrellas).
La obra está divida en
cantos:
uno introductorio y 33 para cada parte. Cada canto consta de unos145 versos.
El Infierno
:
 
es una especie de enorme cono invertido. Cuanto más se baja, más grave es elpecado cometido por las almas y más duro el castigo. Los castigos a los que son sometidas lasalmas de los pecadores constituyen uno de los puntos más originales del relato, pues debenestar relacionados, de alguna manera, en su mayoría irónica, con el pecado cometido. Pecados:lujuria, gula, avaricia, ira, herejía, violencia, robo, hipocresía, traición,...
El Purgatorio
:
 
es una montaña que se eleva hacia el Paraíso. Las almas van ascendiendo amedida que purgan sus pecados y se purifican preparándose así para alcanzar el Paraíso.
El Paraíso
:
 
se sitúa entre los planetas. En ellos están los bienaventurados, santos, padres de laIglesia, apóstoles, ángeles y demás jerarquías. Beatriz se sitúa allí como encamación de laTeología. Importancia de la figura de la Virgen María.
El lenguaje y estilo:
la obra está escrita en versos endecasílabos sobre los que se realiza ungran trabajo de estilo basado en la musicalidad y la perfección del metro. En cuanto al lenguajeDante utiliza tanto cultismos como expresiones del lenguaje coloquial, lo cual dota a la obra deuna gran viveza.
La Divina Comedia
presenta el mismo problema que cualquier otra obra queplantea un camino ascético y una experiencia mística: la dificultad de expresar con palabrasaquello que es inefable (la visión de la belleza divina). Por ello el poeta se ve forzado a recurrir asímiles y expresiones de tipo metafórico, muchos basados en sensaciones conocidas por todos o
3

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
denieb1311 liked this
Stephany MoRa liked this
222111333 liked this
Claudio Godoy liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->