Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
30Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDIBA VIRTUAL. Maestra de Segundo Ciclo N° 158

EDIBA VIRTUAL. Maestra de Segundo Ciclo N° 158

Ratings: (0)|Views: 21,618|Likes:
Published by Marina Marina

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Marina Marina on May 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
1
Material complementario de la Web
Todavía dentro del marco del Bicentenario de la Patria nos toca una vezmás celebrar la Revolución de Mayo. El 25 de Mayo evoca comoninguna otra fecha el orgullo de ser un país independiente y ladignidad de querer ser hombres y mujeres libres. Y lo interesante decualquier relato, ya sea histórico o de ficción, es que lleva a quien lorecibe a tratar de trasladase a las circunstancias que este describe. Peropara tratar de entender primero por qué se dieron los hechos de Mayode 1810 en el Virreinato del Río de la Plata, puede ser útil reflexionarsobre qué debe ocurrir para que en una sociedad se generen poco apoco las condiciones para una revolución.Desde el punto de vista de su significado, se considera una revolución aun cambio o transformación profunda respecto al pasado inmediato.Una revolución siempre nace de una idea sobre algo que tiene quecambiar en la realidad de una sociedad.
 Antes de que ocurra unarevolución, la sociedad, o una parte de ella, sienten que es elmomento propicio para un cambio profundo que espera por darse
, yasí se instala la idea de que debe generarse y propulsarse dichatransformación. La misma puede tener que ver con circunstanciaseconómicas, culturales, políticas, sociales, militares, religiosas o de otrotipo. Si pensamos por ejemplo en nuestra Revolución de Mayo,podemos ver que se deseaba cambiar la realidad de varias de estasdimensiones sociales a la vez.Una revolución también es definida como un
cambio político y socialradical
. Los hechos de Mayo de 1810 en el Cabildo de Buenos Airesdemostrarían poco tiempo después que, para cambiar esa realidad detiranía y dominación por parte de las autoridades de España, muchoscriollos tuvieron que dar la vida y dejar todo lo que tenían paradefender el ideal de libertad que seguían. Muchos incluso gastaron susfortunas para solventar la causa de la independencia. Así de fuerteseran sus convicciones.Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y deconstrucciones colectivas. Para que ocurra una revolución es necesarioque haya una razón para la
nueva unión de intereses comunes
 y unarazón para la utopía frente a los viejos intereses establecidos. Es decir,se va dando poco a poco un proceso que culmina en una revolución,proceso que a veces es lento.
La revolución siempre se efectúa con elpropósito de combatir una injusticia.
¿Cuáles eran las situacionespercibidas como injustas en el caso del Virreinato del Río de La Plata?¿Qué estaba pasando en el mundo que propiciaba la situación para larevolución?Algunos años antes y también en este continente, se declaraba laIndependencia de los Estados Unidos de América. Las antiguascolonias inglesas de esa parte de América pasaban así a ser libres eindependientes. Esto tuvo un fuerte impacto en las mentalidades deaquella época. Pueblos que antes estaban sujetos a la voluntad de unrey pasaban ahora a ser libres por decisión propia. Poco tiempodespués ocurriría la Revolución Francesa, que tomaba muchas de lasideas de la nueva Constitución de los Estados Unidos y que ademásimpulsaba principios que tendrían una gran influencia en los jóvenescriollos de la América Española, como los ideales de Igualdad, Libertad y Fraternidad.
Los jóvenes criollos, que no gozaban en el Virreinato delos mismos derechos sociales y políticos de las personas que habíannacido en España, se veían fuertemente identificados y movilizadospor estos nuevos ideales.
Otro cambio que poco a poco fue entrando en el pensamiento demuchos jóvenes en América tiene que ver con la idea de
soberanía delpueblo
. Hasta esa época se pensaba que el poder de los reyes veníadado por Dios y que, por ello, no se lo podía cuestionar. Era la voluntaddivina la que decidía quién tenía la autoridad. Un tiempo antes de lossucesos de Mayo de 1810 ya comenzaba a cuestionarse esta creencia, ylas nuevas ideas tomaban fuerza en América, que deseaba liberarse deldominio del rey. Comenzó a instalarse entonces la teoría de que elpoder de las autoridades no viene a través de Dios de forma directasino a través del pueblo. La idea de soberanía popular era impulsadapor personas como Moreno, Castelli o Monteagudo, quienes creíanque, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derechoa designar a sus propios gobernantes. Además,
se consolidó la idea deque si los gobernantes no ejercían adecuadamente sus funciones y nobuscaban el bien común, se convertían en tiranos y el pueblo tenía,entonces, derecho a derrocarlos.
Estas ideas, aunque hoy no resultenextrañas, en ese momento histórico eran sumamente revolucionarias ynuevas.En el plano político,
mientras que legalmente no había diferenciaciónsocial entre los españoles y los criollos, en la práctica eran solo losprimeros los que accedían a los cargos de privilegio y autoridad.
Perolas Invasiones Inglesas al Río de la Plata de 1806 y 1807, por otra parte,habían permitido a los criollos participar en las milicias y adquirir asíun mayor poder político. Las invasiones fomentaron además el ánimoindependentista, ya que el Virreinato había logrado expulsar a unapotencia extranjera sin la ayuda de España.Desde el punto de vista económico, también se venía gestando undeseo de cambio en una gran parte de la sociedad de aquella época.Mientras que se daban fuertes restricciones al comercio, medidas quesolamente beneficiaban a la metrópolis española y a algunoscomerciantes locales, muchos aquí deseaban que se levantaran lastrabas para importar y exportar bienes, sobre todo pensando en elcomercio con Gran Bretaña, que en ese momento se consolidaba comoel mercado más importante a nivel mundial. Puede verse así que larevolución no se explica por una única razón, sino que hay variosmotivos por los que los criollos querían pasar a ser independientes delos reyes de España.Hubo grandes avances con relación a los derechos de muchas personascomo consecuencia de la Revolución de Mayo. Por ejemplo, lalegislación sobre los indios tendió a eliminar las institucionescoloniales que pretendían mantener a ese grupo en estado deservidumbre.
Castelli, en su campaña al norte y Belgrano, encargadode la campaña al Paraguay, se encargaron de eliminar los serviciospersonales de los indios, a quienes declaraban hombres libres eiguales en derechos, equiparándolos al resto de los habitantes.
La Revolución de Mayo fue así no solo el germen de la independenciacomo Nación. También fue la semilla necesaria para la consecución demuchos derechos que tuvieron que esperar más tiempo: puedepensarse en la abolición total de la esclavitud, el voto universal, el votofemenino, o muchos avances que vinieron después, pero quenecesitaron de la plataforma institucional que brindó al país laRevolución de 1810. Es bueno celebrar la Revolución de Mayo, dado quees una bisagra en la historia, que a su vez, puede acercar a la utopía,al mundo idealizado que soñaban los criollos que la impulsaron.
Revolución de Mayo: antes y después
Por Lic. Bruno Pazzi. Sociólogo
Material complementario.
Maestra de Segundo Ciclo n.°158. Mayo 2012.
 
Material complementario.
Maestra de Segundo Ciclo n.°158. Mayo 2012.
2
l
Mirá
y
escribí 
, debajo de estas situaciones, qué emociones despiertan.
Conciencia emocional
¿Cuáles son tus emociones?
l
Pensá
y
respondé:
¿Es importante demostrar las emociones que sentimos?¿Por qué?¿Qué emociones te cuesta demostrar?¿Cuál es tu emoción preferida? ¿Por qué?
El día de tu cumpleañosEstudiar para MatemáticaConocer nuevosamigos o amigasSalir con los abuelosHacer lastareasMirar unapelícula Jugar conpapáAbrir unregaloIr a un campamento
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Material descargable de la Web
Actividad sugerida para las páginas 4 y 5.
 
3
l
Escribí,
con tus palabras, qué entendés por megaminería.
l
Leé
el siguiente texto y, en un mapa de la República Argentina,
marcá
las provincias mencionadas en las que se practica la minería a cieloabierto.
Actualmente, en nuestro país, hay más de trescientos proyectos vigentes, entre los que se destacan: Pascua Lama (San Juan), mina explotada por la empresa Barrick Gold y ubicada en la frontera con Chile; Los Menucos (Río Negro), mina instalada en Ingeniero Jacobacci; Bajo la Alumbrera(Catamarca), el mayor proyecto minero en la actualidad; Famatina (La Rioja) y el Cordón Esquel (Chubut). Todos estos proyectos tienen un fuerte rechazo social en los lugares donde están instalados y, más allá de estas ciudades, encuentran la clara oposición de los grupos ambientalistas.
l
La minería a cielo abierto produce impactos sobre la ecología, la salud, el suelo, el clima, la economía y la sociedad.
Buscá
información endiferentes fuentes y
completá
, en cada caso, con los datos que hayas encontrado.
ECOLOGÍA:SALUD:SUELO:CLIMA:ECONOMÍA:SOCIEDAD:
l
Para conocer un poco más acerca de la historia de la minería en nuestro país,
buscá
información y
describí
la importancia que le dio Sarmientoa esta actividad durante su gobierno.
l
Investigá
por qué se conmemora el 7 de mayo el Día de la Minería.
l
Buscá
en medios gráficos dos noticias: una en la que se informe acerca de personas que están a favor de la minería a cielo abierto y otra en quese presente información acerca de quiénes están en contra de esta actividad.
l
Leé
con atención el siguiente titular de diario y
explicá
qué quiere decir que la empresa no tiene "
licencia social 
".
La empresa paró la mina en Famatina por las protestas.Osisko, la dueña del emprendimiento en La Rioja, informó que "si no haylicencia social, no hará ningún trabajo en el área".
l
Reflexioná
: ¿por qué creés que es importante que, ante estas problemáticas,todos nos involucremos? ¿Qué otras problemáticas necesitan del apoyo y laparticipación social?
l
Conversá
sobre este tema con tus compañeros y
sacá
tus propias conclusiones.
Escribilas
en tu carpeta.
l
 Visitá
la página de la
ONG Conciencia Solidaria 
www.concienciasolidaria.com.ar 
 y
explicá
cuál es su posición frente a lamegaminería.
Hacé
un comentario acerca del video “
Basta ya
”.
Megaminería
Material complementario.
Maestra de Segundo Ciclo n.°158. Mayo 2012.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Material descargable de la Web
Actividad sugerida para las páginas 6 y 7.

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->