Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Didactica de La a e a Como Herramienta Didactica

Didactica de La a e a Como Herramienta Didactica

Ratings: (0)|Views: 581|Likes:
Published by Caryaxo Rama
Analisis de las ciencias didactica e informatica y su interaccion
Analisis de las ciencias didactica e informatica y su interaccion

More info:

categoriesTypes, Speeches
Published by: Caryaxo Rama on May 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/07/2012

pdf

text

original

 
DIDACTICA DE LA INFORMATICA E INFORMATICA COMO HERRAMIENTA DIDACTICA
Abstract
This paper discusses the definition of computer science and its instruction. Thesymbiotic relationship between these two fields is analyzed as to how the two sciencescome together to form what is known as computer education and the teaching ofcomputer science.In this paper information technology is analyzed as a teaching tool, as is therole of teaching in computer education
Resumen
En este trabajo se analiza la definición de la ciencia informática y la didáctica.También se analiza relación simbiótica estas ciencias que interactúan para constituir loque se conoce como informática educativa y didáctica de la informática.Se analiza el aporte de la informática, como herramienta didáctica, lo mismo que elpapel de la didáctica en la enseñanza de la informática.
Introducción
Cada uno de los tres siglos pasados ha estado marcado por una sola tecnología.El siglo XVIII fue le época de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a laRevolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor.Durante el siglo XX, la tecnología fue la recolección, procesamiento ydistribución de la información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalaciónde Redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, elnacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de ordenadores(computadoras), así como a la puesta en órbita de los satélites de comunicación.
 
Nuestro siglo se caracteriza por la transición hacia una era del conocimiento. Elconocimiento se ha globalizado y está a al alcance de todos. Bueno, al alcance detodos los que tienen acceso a las tecnologías de la información.Esto ha creado una nueva inequidad, quienes tienen acceso y quienes no lotienen. En el presente siglo, el analfabetismo presente en quienes no tienen acceso alos medios tecnológicos genera una crisis en la educación, que acentúa la debilidadcientífica y tecnológica en los países en vía de desarrollo.
1
 Paradójicamente, en una reciente investigación a un grupo de futuros docentesde la Universidad de Granada, en España, el 53% consideran que las materias teórico-prácticas aportan muy poco o no aportan, al desarrollo de competencias vinculadas alámbito de la tecnología educativa.
2
 El presente artículo está dividido en tres partes. En la primera, analizamos losconceptos de la didáctica y de la informática. Posteriormente analizamos la manera enque la informática puede utilizarse como una herramienta didáctica y en la última parte,cómo podemos enseñar la ciencia informática.
De la Didáctica
El diccionario de la Real Academia Española, en su edición vigésima segunda,define didáctica como el arte de enseñar.La didáctica es tan antigua como la humanidad. Imaginemos a los primerosseres, recorriendo su entorno, descubriendo formas, colores, olores; socializando conotros seres, compartiendo sus descubrimientos. Es en ese mismo momento que surgela didáctica.
1
(El diálogo sinérgico entre disciplinas: Informática Educativa y Didáctica de las Ciencias, 2008)
2
(EL FUTURO DOCENTE ANTE LAS COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LAINFORMACIÓN PARA ENSEÑAR, 2010)
 
Sin embargo, hasta el siglo XVII que Juan Amós Comenio, con su gran obra:
“Gran Didáctica”, abre paso a la didáctica.
Uno de los principios expuestos en esta obra
es: “Enseña todo a todos.”
 Este teólogo, político y pedagogo plantea entre otras cosas que la educacióndebe ofrecerse a todos los seres humanos, sin discriminación. Que el entorno incideen la forma de ser y educar a los alumnos y que se necesita de una enseñanzacontextualizada.
3
 
De la Informática
Por otra parte, la historia de la informática también tiene sus orígenes en el iniciode la humanidad. Cuando el hombre comenzó a conceptualizar todo lo que había a sualrededor y surgió el concepto de cantidad. Los intercambios de productos no sehicieron esperar. En la medida que la humanidad evolucionaba, el intercambio deproductos aumentaba.Llegó el momento en que el hombre necesitó realizar cálculos matemáticos muycomplejos, lo que motivó la construcción de máquinas que facilitaran la ejecución de losmismos.Podemos citar entre otros, el ábaco, instrumento muy antiguo que facilitaba larealización de operaciones matemáticas en Asia.Ya en 1956, el MIT (Massachusetts Institute Technology) había adquirido lacomputadora TX-O, computadora con 900 bytes de memoria, en la que los estudiantespodían elaborar sus tareas en lugar que tener que encargar éstas al personalautorizado del centro de cómputo.
4
 
3
(Comenio, 2004)
4
(López Cortés, 2008)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->