Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BOLETÍN 10 de correo real de mariposas monarca 2012

BOLETÍN 10 de correo real de mariposas monarca 2012

Ratings: (0)|Views: 56 |Likes:
Estimados amigos:

Con un saludo cariñoso les mando el boletín de la semana.

Un abrazo

Rocío
Estimados amigos:

Con un saludo cariñoso les mando el boletín de la semana.

Un abrazo

Rocío

More info:

Published by: Vida Silvestre Nuevo León on May 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2012

pdf

text

original

 
 
BOLETÍN 10
4 de Mayo de 2012
Avance del Regreso al Norte
Cortesía Journey North¡QUE SEMANA!
Esta semana los vientos del Surhicieron navegar a las mariposasmonarcas por todo el Medio Oeste.En Dakota del Sur, Iowa, Minnesota,Illinois, Indiana y Wisconsin, sesentapersonas reportaron el avistamientode sus primeras monarcas. Es eldoble de la cifra registrada hace dossemanas. La nueva generación estáen pleno apogeo.
 
Los círculos cafés del mapa son losreportes recibidos del 26 de abril al día dehoy, vean como se multiplicaron lasobservaciones y que tan al norte están yanuestras queridas viajeras.
"Vimos nuestra primera Monarca hoy en el receso. Voló directamente sobre nuestro patiode recreo” El reporte llegó de la escuela Elemental Orchard View de
Indiana.
 Un observador de
Iowa
vio su primera monarca y después 7 mariposas más. Al díasiguiente ¡observó 11!"Hemos visto una mariposa monarca descender en el centro de nuestro patio de recreo.¡Todos corrimos tras ella! Pensamos que estaba buscando el algodoncillo", dijeron losestudiantes de 2 º grado en
Falls Church, Virginia
.
 
Asciende el Número de Mariposas
 
Es notable el número de mariposas que las personas están reportando, muchos estánviendo múltiples monarcas el mismo día que vieron a la primera en su localidad.
 
"¡Esta primavera no es como otras!," comentó el
Dr. Chip Taylor de Monarch Watch
."Durante seis semanas las condiciones para la reproducción de las monarcas han estadoexcelentes. Todo indica que las mariposas monarcas se recuperarán este año."
 
Solamente una ala
El
Dr. Lincoln Brower
estaba de visita en Iowa cuando la oleada de mariposas llegó aese estado. El no vio ninguna monarca pero se encontró una ala."El ala era de un macho nuevo, y la encontré sobre un zacate en una pradera. No mequeda duda de que esta mariposa monarca fue atrapada por un pájaro. El hábitatadyacente a la pradera es un paraíso para las aves. El hecho de que el ala estuvieranueva indica que nació probablemente en Texas hace mas o menos una semana”
El Tamaño de las Alas y la Migración
Las mariposas monarcas de poblaciones con diferentes comportamientos migratoriostienen alas de diferentes tamaños, explicaron el Dr. Andy Davis y la Dra. Sonia Altizer dela Universidad de Georgia. Ellos colectaron monarcas de poblaciones migratorias y nomigratorias (las Monarcas que viven en Hawai, Costa Rica, Puerto Rico y el sur deFlorida no son migratorias) y descubrieron que las mariposas monarcas de laspoblaciones no migratorias eran más pequeñas que las monarcas de poblaciones que simigran.Estos resultados coinciden con estudios sobre el tamaño del ala de las avesmigratorias y no migratorias. Las alas que son largas y tienen puntas estrechas parecenser las mejores para volar distancias largas.
Qué pueden decir las alas de las mariposas
Como leyeron en la sección anterior, ahora sabemosque las mariposas migratorias tienen las alas másgrandes que las que no viajan largas distancias. Lasalas anchas y grandes les ayudan a planear grandesdistancias aprovechando las corrientes de aire.Pero también alas pequeñas pueden indicar una malanutrición durante su fase de larva u oruga. La medidade las alas anteriores de las mariposas migratoriasvaría de 4.8-5.2cm.
El sexo de la mariposa
Cada ala posee venas que distribuyen la sangre ohemolinfa y el oxígeno a las mismas y las hacen másvoluminosas. En las mariposas Monarca las venas delas alas de la hembra son más gruesas que la delmacho. Si nos encontramos un ala, como le sucedió alDr. Brower en Iowa, y observamos el grueso de lasvenas podremos determinar si perteneció a un machoo una hembra.
El color de sus alas
Los bellos colores de las mariposas se originan en lasescamas y se crean de dos maneras: de formaquímica, por pigmentos que proceden de los alimentoso son producidos por la misma mariposa, y lacoloración física que se origina por la estructura ydisposición de las escamas en el ala.
Macho
Hembra
 
Los colores amarillos, naranjas, blancos son producidos por la
pterinas
, pigmentosprovenientes del ácido úrico. El color negro es producido por la
melanina
pigmento queproviene de las plantas de las que se alimentan las larvas.
No me comas
La Mariposa Monarca tiene en su cutícula sustancias tóxicas que evitan que otrosanimales se las coman, y sus colores naranja y negro son
colores de advertencia
o
aposemáticos
que sus depredadores asocian con un sabor que puede ser mortal y dejande comerlas.Otras mariposas imitan esos colores de advertenciapara dar la apariencia de ser peligrosas sin que enrealidad lo sean. A esta forma de defensa, queconsiste en parece otra especie en suscaracterísticas se le conoce como
mimetismo.
Elmimo o imitador de la monarca es la
mariposaVirrey (
Limenitis archippus) 
foto izquierda.
¿Pueden decir cual es la principal diferencia entre lamonarca y la virrey?
¿Qué edad tengo?
La coloración y condición de las alaspuede indicarnos si se trata de unamariposa nueva o una vieja monarcaque pasó el invierno en México, sóloesta generación de mariposas puedevivir 7 u 8 meses y a veces parecer unfantasma porque ya perdió grancantidad de escamas.Algunos rasguños, cortaduras y pérdidade escamas nos pueden indicar que lamariposa estuvo expuesta a unatormenta, granizo o un ventarrón. Y si levemos un corte en V en una de las alases casi seguro que estuvo a punto de ser comida por un pájaro.
Actividad para el salón de clases
Podemos utilizar las alas que encontramos tiradas para trabajar con los niños en el salónde clases, para que duren más tiempo y no se rompan las puede enmicar. Con estaactividad sus alumnos puede desarrollar o mejorar habilidades como: observación,análisis, comparación, investigación y redacción.
1
. Reparta las alas de manera individual o por equipo y pídales que las observen bien ycontesten las siguientes preguntas:
 
¿Era una mariposa nueva o vieja? (Observen coloración y desgaste)
 
¿Era macho o hembra? (observen el grueso de las venas)
 
¿Tendría un encuentro cercano con un ave o con una tormenta o viento fuerte?(presenta cortes en V o falta de una parte del ala o alas descamadas en áreasirregulares)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->