Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PPPPA 4. Adaptación Programa Marori Y Tutibu.

PPPPA 4. Adaptación Programa Marori Y Tutibu.

Ratings: (0)|Views: 26|Likes:
Published by Richard Jofré
Planificación y material de apoyo al programa de prevención temprana del uso indebido de drogas. Este material debe ser utilizado en disposición de los libros de actividades que se entregan a cada niño y niña para los espacios de orientación o tutorial.
Planificación y material de apoyo al programa de prevención temprana del uso indebido de drogas. Este material debe ser utilizado en disposición de los libros de actividades que se entregan a cada niño y niña para los espacios de orientación o tutorial.

More info:

Published by: Richard Jofré on May 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2012

pdf

text

original

 
Año Académico 2011Richard Jofré Aguirre
Adaptación del material de Prevención Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.
 Psicólogo Educacional.
Instrumento de planificación: Programa de Prevención Temprana.
Profesor :
 jefatura
Año :
2011
 Curso :
4° básico
Nivel :
NB2
 
ANTECEDENTES DE IDENTIFICACIÓNTemática de intervención
Prevención temprana del uso indebido de drogas.
Objetivo de Desarrollo
1.-
 
Favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada y de la capacidad de autocuidado y la recreación.
Objetivo de intervención
Prevenir el uso temprano del consumo de drogas, promoviendo factores de protección en los niños y niñas.
Aprendizajes Esperados
1.1.- Identifican cualidades personales en los ámbitos físico, relacional, afectivo y/o cognitivo.1.3- Comprenden la necesidad de cuidar su integridad física o psíquica frente a riesgos cotidianos.1.4.- Elaboran estrategias de protección de su integridad física y/o psíquica frente a riesgos cotidianos.
Período que se planifica(desde-hasta)PLANIFICACIÓN
Nº Sesión
Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión N°5
Modalidad detrabajo
metodología participativa
 
metodología participativa
 
metodología participativa
 
metodología participativa
 
metodología participativa
 
Contenidos
Identidad. Integridad del ser Afectividad Autocuidado Extensión del sentido de sí mismo.
Indicadores deEvaluaciónReconocen cualidades personales en las áreas física, relacional, afectivo y/o cognitivo.Representan cualidades personales a través de distintas modalidades.Describen características personales, positivas o negativas (en las áreas física, relacional, afectivay/o cognitivo).
 
Identifican acciones de cuidado, necesarios para el resguardo de suintegridad física y/o psíquica.Proponen acciones para mantener el cuidado cotidiano de suintegridad física y/o psíquica.Actividades
“Cómo soy y cómo me
gustaría estar
 
Yo tengo derechos y tútambién
 
Yo te respeto y tú me respetas
 
“Yo decido”
 
“Yo aprendo a contemplar”
 
 
Año Académico 2011Richard Jofré Aguirre
Adaptación del material de Prevención Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.
 Psicólogo Educacional.
INICIO:
Introduzca el tema,señalando que todas laspersonas tenemos sueños: aalgunas les gustaría que todo elmundo fuera feliz, a otras, llegara ser famosas, ser artistas,médicos, astronautas,secretarias, bomberos. Procureque cada niño o niña diga por lomenos una cosa. Luegocuénteles lo que quería ser deadulta(o) cuando era niña o niño.Dígales que nuestros sueños aveces van cambiando a medidaque vamos creciendo, sinembargo, no son imposibles delograr. Si sabemos con quécontamos y qué nos limita parallegar a ellos, es posible que losalcancemos. Hoy les leerá uncuento que habla de dos amigos,sus sueños y lo que hicieron paraalcanzarlos.
 
(5 minutos)
ACTIVIDAD:
Cuento: «Los dosamigos» (25 minutos)
TRABAJANDO CON MARORI YTUTIBÚ.
(15 minutos)Pídales a los niños y niñas sacarsus cuadernillos y abrirlos en laspáginas 1 y 2, y dibujar en elespacio correspondiente un
INICIO:
Introduzca la sesión dehoy, señalando que, como hemosvisto anteriormente, todas laspersonas tenemos necesidades.Su satisfacción nos permite seguirviviendo y ser felices. Sinembargo, por diversas razones,éstas no siempre pueden sersatisfechas. (5 minutos)
ACTIVIDAD:
El noticiero de losniños
: Invite a los niños y niñas asacar sus recortes y a formargrupos de 5. Cuénteles que, conellos, harán un «Noticiero delos(as) niños(as)». Para realizarlo,primero leerán juntos los recortesy seleccionarán el que más lesllame la atención. Despuéscomentarán y responderán porescrito tres preguntas:1. ¿Qué sienten frente a estanoticia?2. ¿Por qué creen que pasanestas cosas?3. ¿Qué podríamos proponer paracambiar esa situación?Luego escogerán a un(a)locutor(a) de noticias, quienparticipará en «El noticiero delos(as) niños(as)».Todos(as) los(as) locutores(as)leerán las noticias y las
INICIO:
En el patio Introduzca eltema de la sesión, indicando quecada vez que conversamos, jugamos, estudiamos, vivimos otrabajamos con otras personas, nosrelacionamos con alguien distinto.Todas las personas piensandistinto, sienten distinto, actúandistinto de nosotros. Para poderentendernos, ponernos de acuerdoy realizar cosas en común, tenemosque decirle al otro claramente loque pensamos y sentimos, demodo que pueda entendernos sinsentirse pasado a llevar. Al mismotiempo, debemos aprender aescuchar lo qué él o ella tienen quedecirnos y considerarlo en nuestrasdecisiones.Hoy van a realizar algunasactividades en equipo para darsecuenta de lo importante que esesto. (5 minutos)
ACTIVIDAD:
“Los mellizos”:
 
Pídales juntarse en parejas. A cada parejadele un vaso de plástico y una tirade género para que se amarren deuna pierna con el otro compañeroo compañera.Cuénteles que tendrán que realizaruna serie de pruebas juntas, lo másrápidamente posible: buscarán
INICIO:
Introduzca el tema de lasesión, preguntándole al curso quées una decisión. Complete lasideas, diciendo que una decisión esla elección que se hace cuando sepresentan dos o más alternativas.La vida es un constante elegir.Desde que nos levantamos hastaque nos acostamos estamoseligiendo: ¿qué ropa me pongo?,¿desayuno té o café?, ¿juego conMaría o Ana?, ¿tomo helado defrutilla o de chocolate? Existendecisiones y decisiones, unas másimportantes para nuestras vidasque otras; por ejemplo: ¿voy alcumpleaños de mi mejor amigo(a)que es mi vecino(a), o voy al paseodel curso?, ¿voy a obedecerle o noa mis padres en esta situación?,¿me voy o no sin permiso a losvideos? Cuando se es más gran-de,las decisiones son aún masdecisivas: ¿qué camino elijo paraseguir en la vida?, ¿me caso?, ¿mevoy fuera del país?, ¿qué ideaspolíticas elijo?, etc. (5 minutos)
ACTIVIDAD:
Cuento «Los TresChanchitos» (25 minutos)
 TRABAJANDO CON MARORI YTUTIBÚ.
Divida al curso en grupos
INICIO:
Muéstreles la foto del ppt ypídales observarla en silenciodurante algunos segundo.Pregúnteles luego que sientencuando ven esa imagen, si enalguna ocasión les ha pasado quese han quedado observando algocomo en ella, y estimúlelos q uecuenten su experiencia. (15minutos)
ACTIVIDAD:
El árbol del colegio
:
 
Salga con los niños y niñas al patiode la escuela, llevando suscuadernos y estuches. Una vez allí,elijan juntos el árbol mas lindo.Guíelos en la contemplación deeste
.
(10 minutos)
TRABAJANDO CON MARORI YTUTIBÚ.
En el patio, pídales sacarsus cuadernillos y en la pagina 32,dibujar el árbol con el mayordetalle posible, desde el ánguloque quieran: puede ser desdeabajo, del frente, solo una rama ouna hoja
.
Cuando todos esténlistos, regresaran al salón ycompletaran las actividades de laspáginas 33 y 34.
 
(20 minutos)
EVALUACIÓN:
Pregunte a los niñosy niñas qué les pareció la sesión,
 
Año Académico 2011Richard Jofré Aguirre
Adaptación del material de Prevención Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.
 Psicólogo Educacional.sueño que les gustaría lograrcuando tengan 15 años.Después, en las páginas 3 y 4,anotarán los aspectos positivos ynegativos que ven en su propiaforma de ser que puedenayudarlos o limitarlos para lograrsu sueño.
EVALUACIÓN:
Pregunte a losniños y niñas qué les pareció lasesión, qué les gustó más, quécambiarían, etc. Luego, pídalesque peguen en su cuadernillo elautoadhesivo con la caritacorrespondiente. (5 minutos)
 
respuestas a las preguntas 1 y 2.Luego, cada grupo formulará suspropuestas de cambio.Los demás pueden enriquecerlas.Para reforzar lo anterior, de lasnoticias traídas por los niños yniñas, escoja una relacionada conalcohol u otra droga, y enconjunto vean las posibles causasa nivel personal, familiar y socialque influyen en elincumplimiento del derecho a lasalud. (40 minutos)
TRABAJANDO CON MARORI YTUTIBÚ.
(Tarea para la casa)
EVALUACIÓN:
Pregunte a losniños y niñas qué les pareció lasesión,
 
qué les gustó más, quécambiarían, etc. Luego, pídales
 q
ue peguen en su cuadernillo elautoadhesivo con la
carita
correspondiente.
 
(5 minutos)
 
cinco piedras bien chicas y trespiedras medianas, cuatro palitos ycinco hojas de distinto tamaño,que pondrán en el vaso. Cuandoestén listos, se sacarán el género yvolverán a la sala.Una vez en la sala, pídales juntarsecon otra pareja y construir juntos,en 15 minutos, un artefacto contodos los materiales. Para ello,proporcióneles además lana,pegamento, papel de diario ytijeras. Qué construirán serádecisión del grupo. Lo importantees que sea un solo objeto, porejemplo un robot, una fortaleza ouna máscara. Cuando hayanterminado, tienen que dejar todoordenado y devolverle a usted elmaterial sobrante.Dele a cada grupo un lugar, segúnvayan terminando, a fin de queexpliquen frente al curso quéconstruyeron y por qué. A cadagrupo se le dará un aplausodespués de su presentación. (30minutos)
TRABAJANDO CON MARORI YTUTIBÚ.
Pídale a los niños y niñasquedarse en los mismos grupos ycontestar el cuestionario quetienen en sus cuadernillos en lasde 5, pídales sacar su cuadernillo ybuscar las páginas 26 y 27.Cuénteles que ahora ellos(as)aplicarán el esquema «Yo decido».A cada grupo pásele una de lastarjetas con situaciones de decisiónque se encuentran en el anexo, y atodos, la situación Nº 4. Léalasusted en voz alta y dígales quecada uno de los(as) miembros delgrupo deberá proponer unaalternativa y aplicar el esquema.Luego, todos(as) los(as) miembrosdel grupo evaluarán y escogerán lamejor.Finalmente, cada grupo expondrásu solución, a modo de plenario:qué decidieron y por qué. El restodel curso puede aportar elementosa la decisión. (25 minutos)
EVALUACIÓN:
Pregunte a los niñosy niñas qué les pareció la sesión,qué les gustó más, qué cambiarían,etc. Luego, pídales que peguen ensu cuadernillo el autoadhesivo conla carita correspondiente. (5minutos)qué les gustó más, qué cambiarían,etc. Luego, pídales que peguen ensu cuadernillo el autoadhesivo conla carita correspondiente. (5minutos)
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->