Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema Filosofia Del Hombre 1

Tema Filosofia Del Hombre 1

Ratings: (0)|Views: 40 |Likes:
Published by Flor Osorio

More info:

Published by: Flor Osorio on May 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2012

pdf

text

original

 
Tema: Filosofía del hombre (1)El hombre como máximo expresión de la evoluciónTEORÍA DE LAMARK:
 En oposición a la idea de que los cambios en los organismos siguen una dirección únicadesde lo imperfecto hacia lo perfecto concebida la escala natural Lamark propone unsistema de clasificación ramificado. Considera que la escala animal comienza con unmínimo de dos ramas independiente y a lo largo de su recorrido existe algunasramificaciones que parecen llevarla a un fin es sitios específicos .Para explicar la causade los cambios y la aparición de nuevas adaptaciones enunció dos leyes de la naturaleza.Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamark. Perteneció a la generación de losiluministas de fines del siglo XVIII y principio de los XIX, fue unos naturalistas francesesque explicó por primera vez el origen de la diversidad de las especies:El principio del uso y desuso: La utilización más frecuente y continuada de un órgano lofortalece, desarrolla y agranda gradualmente dicho órgano y le suministra más fuerza.Mientras que el desuso permanente de cualquier órgano lo debilita y deterioraimperceptiblemente y poco a poco disminuye su capacidad funcional hasta que al finaldesaparece.Herencia de los caracteres adquiridos: Todas las adquisiciones o pérdidas grabadas porla naturaleza en los individuos son preservados por la reproducción en los nuevosindividuos que nacen, siempre y cuando las modificaciones adquiridas sean comunespara los dos sexos, o al menos para el individuo que produce descendencia.Lamark creía que los organismos más sencillos se ubicaban en la base de la clasificaciónya que se generaban de forma espontánea. Así mismo consideraba que la generaciónespontánea era un mecanismo continuo que reponía en la naturaleza la forma de vidamás sencillas, ya que de no existir este proceso estos organismos simples se agotarían y
no habría “materia prima”, para las posteriores transformaciones.
 Propuso que la diversidad de las especies se origina como consecuencia de lasnecesidades que plantea el ambiente en que viven los organismos, es decir, lasmodificaciones ocurren debido a la necesidad de los organismos de adaptarse alambiente. Las adaptaciones de las especies son respuestas a estas necesidades.El uso de un órgano o estructura lo refuerza en cambio el desuso lo lleva a sudesaparición o atrofio.Las ideas de Lamark son consideradas desacertadas y han sido superadas.
TEORÍA DE DARWIN:
 Para Darwin el proceso evolutivo se basa en dos procesos fundamentales:
 
La producción de la variabilidad de la descendencia: Los individuos de unaespecie presentan pequeñas variaciones morfológicas, fisiológicas o de conducta,
 
que los hace diferente entre sí. Estas variaciones surgen al zar y son transmitidasa los descendientes.
 
Selección natural: Los individuos con variaciones favorables están mejoradaptados al ambiente y tienen mayores probabilidades de supervivencia. Al vivirmás tiempos dejan un mayor número de descendientes que heredan lasvariaciones favorables, por lo tanto el medio ambiente selecciona las variedadesque son, accidentalmente, más adecuadas para vivir.La teoría fundamental es la lucha por la supervivencia en la cual quedan eliminados losindividuos menos aptos y sobreviven los más adaptados.Otros principios de la teoría de Darwin:
 
Las especies cambian continua y gradualmente, se originan unas y se extinguenotras.
 
El mundo no es estático, evoluciona
 
El proceso evolutivo es gradual y continuo, no consiste en saltos bruscos ydiscontinuos.
 
Los organismos semejantes están emparentados, y desciende de un antepasadocomún.
LOS CAMBIOS ADAPTATIVOS:
 Tanto para Lamark como para Darwin, consideran las adaptaciones al ambiente como unelemento muy importante. Las especies a lo largo de su vida se van adaptando a lascondiciones del ambiente, debido a la selección natural.Se puede decir que un animal o una planta están adaptados cuando pueden soportar osobrevivir a las variaciones del ambiente. Los individuos mejor adaptados son los quepresentan mayor probabilidad de supervivencia y se reproducen más que los menosadaptados.
ORIGEN DE LA VIDA: HIPÓTESIS
 
Antecedentes Históricos:
 
En la antigua Grecia, Tales de Mileto, dijo que el elemento primordial del cualsurgían todas las cosas es el agua.
 
Aristóteles afirmaban que cada uno de los elementos primarios (agua, aire, tierra yfuego) producían un determinado tipo de organismos. Esta era Aristotélica de quelos seres vivos se forma de manera espontánea se mantuvo vigente hasta el sigloXVII.
 
Pasteur, demostró que muchos gérmenes de microorganismos son transportadospor el aire. Estableció que los microbios no nacen por generación espontánea enlas infuciones corrompidas, por lo contrario son ellos los que producen lacorrupción de los líquidos.
 
Actualmente se considera que en algún momento la vida se originoespontáneamente, a partir del agua y compuestos sencillos de carbono con lafuente de energía adecuada.
TIEMPOS PRECÁMBRICOS:
Desde comienzos del siglo XX, se descubrieron incontables formas unicelulares y hastacoloniales, que datan 3500 millones de años.
 
Al periodo de la historia terrestre que se extiende desde los 4600 m.a. hasta los 570 m.a,se lo denomina, Tiempos Precámbricos.En este tiempo se produjeron los siguientes acontecimientos: formación de la litósfera,hidrósfera, y la atmósfera y el origen y evolución temprana de la tierra
LA EVOLUCIÓN DE LA TEMPRANA VIDA:
 
 
Las primeras rocas sedimentarias con organismos vivos, arquibacterianas, haceunos 3.500 millones de años.
 
Hace unos 3.000 y 2.900 millones de años, comenzaron a expandirse las primerasbacterias fotosintéticas, que no producían oxígeno, sino azufre elemental.
 
Las primeras algas azules, aparecieron hace 2.500 millones de años ycomenzaron a formar los estromatolitos (depósitos bandeados de carbonato decalcio). Con estos organismos se inició el cambio en el nivel de oxígeno terrestre.Al continuar la proliferación de las cianobacterias (algas azules) se paso de unaatmósfera reductora a una oxidante.
 
Desde hace unos 2.000 millones de años, el oxígeno libre se fue acumulando yhace 1.500 millones de años alcanzó un nivel cercano al 7% del actual. Entoncespudieron aparecer las células eucariota y la reproducción sexual celular (meiosis).
 
Pronto se produjeron las primeras relaciones simbióticas entre las bacteriasanaeróbica, cianobacterias y las células eucariotas y se formaron los primeroscloroplastos y mitocondrias. También se originaron las algas y los protozoosunicelulares.
 
Hace unos 1.000 millones de años, aparecieron, las primeras algas pluricelulares,
los primeros hongos y en especial, “la pista” de invertebrados más antiguos.
 
Al final del Eón Proterozoico aparecieron los primeros invertebrados.
LA VIDA DE LA ERA PALEOZOICA:
La era Paleozoica fue fundamental en la evolución de la vida pluricelular.Aparecieron:
 
Animales con esqueletos
 
Se formaron las primeras cadenas tróficas con los animales carnívoros yherbívoros.
 
La fauna del Cámbrico es la más diversificada en cuanto a invertebrados marinos.
 
De los vertebrados con un mayor tamaño corporal y un esqueleto interno.
 
En el Ordovícico aparecieron los peces acorazados
 
En el Silúrico aparecieron los peces modernos tanto cartilaginosos como óseos.
 
Durante el Silúrico y Devónico comenzó la invasión del medio aeroterrestre, tantode las plantas como los animales. En las plantas se produjo, la aparición de lostejidos de conducción, la formación de una capa resistente en las esporas y unacutícula gruesa e impermeable que cubría toda la planta.
 
Durante el Devónico, la formación de las primeras semillas y el desarrollo de lasgimnospermas
 
Durante el Silúrico y Devónico aparecieron los primeros arácnidos e insectos
 
La colonización de la tierra firme por parte de los animales requirió el desarrollo delas estructuras respiratorias adecuadas (tranqueas y pulmones) y de cubiertasprotectoras de la piel y de una progresiva independencia del agua para lareproducción
 
Carbonífero la aparición de los anfibios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->