Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultivo de girasol

Cultivo de girasol

Ratings: (0)|Views: 274 |Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Espinoza Veramendi on May 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2014

pdf

text

original

 
CULTIVO DE GIRASOL1-. Origen y generalidades del cultivo
El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste deEstados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México yArizona. El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en laalimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después seextendió al resto de Europa. El girasol fue cultivado durante más de dos siglos enEspaña y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todoa la belleza de sus inflorescencias. Fue durante el siglo XIX cuando comenzó laexplotación industrial de su aceite destinada a la alimentación.El cultivo comercial del girasol en Bolivia se inicia en 1987 con aproximadamente400ha. El girasol es una planta picamente oleaginosa teniendo un papelfundamental en la alimentacn humana. Es una de las plantas herbáceas deextracción de aceite para consumo humano más cultivadas en el mundo. Es uncultivo en expansión con un incremento medio anual bastante estable en los últimosaños.
2-. Morfología y taxonomía de la plantaReino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
 Asterales
Familia:
 Asteraceae
Género:
Helianthus
Especie:
H. annuus
RAÍZ:
Pivotante, con una raíz principal que puede llegar a superar los 1,5 mts deprofundidad, dependiendo de las condiciones del suelo.
TALLO:
Es casi cilíndrico, recto de consistencia semi leñosa y macizo. y la alturahasta el capitulo desde 40 cm. hasta más de 2m.
 HOJAS:
Nacen del tallo en posición opuesta en la parte baja y alterna en el centro yen la parte superior el pecíolo el tamaño de las hojas es variable.
INFLORESCENCIA:
Es un capitulo. Los capítulos jóvenes tienen heliotropismopositivo por lo que siguen la rotación del sol hasta que se desarrollan las flores,entonces quedan mirando a la salida del sol.
 
FRUTO:
aquenio contenido de proteína bruta oscila entre 20 a 35% del peso de lapepita. El espesor de la cáscara determina en mayor medida el porcentaje de aceitede frutos
3-. Desarrollo de la planta (fases)
Fase vegetativa (V):
contempla la germinación de la semilla, emergencia delcultivo
(VE), elongación del tallo y desarrollo de hojas. Desde la emergencia enadelante el girasol comienza desarrollar hojas. El área foliar desarrollado es máximo alos 60 días de la siembra.. Cuando el ápice del tallo cambia su forma y actividad,comienza la fase reproductiva.
Fase reproductiva(R.):
cuando el ápice del tallo comienza a diferenciar el botón
floral o inflorescencia, queda definido el número de hojas del girasol. Dentro delbotón floral, futuro capítulo, se desarrollan las flores. Las mismas maduran hastaalcanzar la polinización y fecundación, quedando definido en número potencial defrutos o granos por planta.
Llenado de grano:
se redistribuyen las reservas orgánicas y minerales
acumuladosen etapas anteriores, se produce una alta tasa de síntesis de aceites y proteínas quevan formar parte del grano y disminuye el área foliar con presencia de senescencia.La fase floración madurez fisiológica dura entre 30 a 40 días. Queda definido el pesofinal de los granos, último factor que incide en el rendimiento del cultivo.
 
Cosecha
:
Una vez terminado el período de llenado de grano, se llega a un estadiodenominado "madure fisiológica", a partir del cual el grano comienza a perder
 
humedad. El punto óptimo para cosechar el cultivo es cuando la humedad del granollega al 14%.
 4-. Época de siembra, profundidad y densidad de siembraZonas secas (<900mm)
, las localidades son
 
Pailón sur, Tres cruces, Brecha sur y laepca de siembra es de Febrero a abril.
Zonas Intermedias de(900-1100 mm)
, las localidades son
 
Colonia cupesi, NuevaHolanda, Las conchas, camino a-3 manitoba Okinawa 2y3 y la época de siembra esdel 01 de marzo al 15 de mayo
Zonas húmedas (1.100-1.300 mm)
, las localidades son
 
Los troncos, san Julián,Okinawa 1, Mineros y la época de siembra es del 15 de abril al 15 de junio.
Zonas muy húmedas (<1.300mm)(épocas de mayor riesgo)
,las localidades sonSan ramón Brecha casarabe, San Pedro, Colonia pirai, y la época de siembra es enmayo.
Profundidad de la Siembra:
En las zonas húmedas con suelos pesados y húmedosse siembra de 5-6 cm. En zonas secas con suelos ligeros y poca humedad se siembra7-9 cm.
Densidad de Siembra:
La densidad de siembra de distsncia entre surcos es de 45 a80 cm, la distancia entre planta es de 25 a 40 cm, la densidad de plantas por metrolineal es de 3 a 4 y la densidad de plantas/hectárea es de 50.870.
5-. Requerimientos edafológicos del cultivoTemperatura:
El rango de temperatura es de
8 a 34 ºC
es tolerada por el girasol sinreducción significativa de la producción, adaptándose a regiones con días calientes ynoches frías. La temperatura óptima para su desarrollo es entre
27 a 28 ºC
. Temperaturas elevadas durante la formación de los granos afectan más seriamente lacomposición de ácidos grasos que el contenido de aceite.
Humedad.-
Necesita precipitaciones durante
3 – 4 semanas con el estadio
 
defloración
, pero es importante que durante la fase
de
maduración no se registrenlluvias.
Foto periodo.-
Es importante la intensidad y la calidad de la luz. Por tanto un
sombreo
en plantas jóvenes produce un alargamiento del tallo y reduce la superficiefoliar.
Viento:
La resistencia del girasol a la velocidad del viento, dependerá del: Tamañodel capítulo, altura de la planta, existencia de cortinas rompe vientos, tipo de suelo,espaciado entre plantas o surcos. Por lo general es que la velocidad del viento nosobrepase a los 10 km/hora.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
monogolver liked this
1 hundred reads
Caty Arenas liked this
Jorge Mendoza liked this
Leoncio Ledezma liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->