Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD BÁSICA

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD BÁSICA

Ratings: (0)|Views: 11,088 |Likes:
Published by LourdesRivas
Documento que contien conceptos básicos relacionados al área contable
Documento que contien conceptos básicos relacionados al área contable

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: LourdesRivas on May 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD BÁSICA 
¿Qué es Contabilidad?
La "Contabilidad" es un sistema de información, cuyafinalidad es ofrecer a los interesados información económicasobre una entidad. En el proceso de comunicación participanlos que preparan la información y los que la utilizan.
1.
 
Historia de la Contabilidad 
Para rememorar los orígenes de la contabilidad es necesariorecordar que las más antiguas civilizaciones conocíanoperaciones aritméticas rudimentarias, llegando muchas deestas ha crear elementos auxiliares para contar, sumar,restar, etc. tomando en cuenta unidades de tiempo como elaño, mes y día. Una muestra palpable del desarrollo de estasactividades es la creación de la moneda como únicoinstrumento de intercambio.Por tanto podemos determinar que los orígenes de lacontabilidad son tan antiguos como el hombre. La historia dela contabilidad se divide en cuatro etapas que son:
 
Edad antigua
 
Edad Media
 
Edad Moderna
 
Edad Contemporánea
Edad Antigua.-
En el año 6.000 antes de Cristo existieron elementosnecesarios para considerar la existencia de actividadescontables, por un lado la escritura, por otro los números ydesde luego elementos económicos indispensables, como ser elconcepto de propiedad y la aceptación general de una unidadde medida de valor.El antecedente más remoto de esta actividad, es una tablillade barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico deHarvard (Bastón - Massachusetts), considerado como eltestimonio contable más antiguo, originario de laMesopotamia, donde años antes había desarrollado unacivilización llegando la actividad económica a tener granimportancia.En el año 5.000 A.C., en Grecia, había leyes que imponían alos comerciantes la obligación de llevar determinados libros.
 
Hacia el año 3.626 A.C., en Egipto, los faraones teníanescribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradasy los gastos del soberano debidamente ordenados.Por el año 2.100 A. C., Hammurabi, que reinaba en Babilonia,realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ellase menciona la practica contable.Por el año 594 A.C., la legislación de Salomón, establecejurídicamente que el consejo nombrase por sorteo, entre susmiembros, diez logistas, para constituir el "Tribunal deCuentas", destinado a juzgar a funcionarios diversosservicios administrativos que debían rendir cuentasanualmente.Entre los años 356 al 323 A.C., periodo de apogeo del imperiode Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manerahasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran partedel Asia menos (India), originando ejercitar un adecuadocontrol sobre las operaciones por medio de anotaciones.En Roma, las personas dedicadas a la actividad contabledejaron testimonio escrito en los "Tesserae consulares",tablillas de marfil o de otro hueso de animal de formaoblonga con inscripciones que muestran el nombre de algúnesclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como laanotación de "Spectavit", es decir, "Revisado por". Comofehaciente testimonio, del año 85 A. C., se encontraron unastablillas que textualmente una de ellas decía: "Revisado porCoecero, esclavo de Fafinio, el 5 de octubre, en el consuladode Lucio Cinna y Cneo Papiro". Con certeza se sabe quedurante la República, como del imperio, la contabilidad fuellevada por plebeyos.En suma los romanos llevaron una contabilidad que constaba dedos libros el "Adversaria" y el "Codex".El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversasunidas por el centro, destinado a efectuar registrosreferentes al "Arca" (Caja), divididos en dos partes, el ladoizquierdo denominado el "Accepta o Acceptium" destinado aregistrar los ingresos y en el lado derecho denominado el"Expensa o Expensum" destinado a registrar los gastos.El Codex estaba también constituido por dos hojas anversasunidas por el centro, destinadas a registrar nombre de lapersona, causa de la operación y monto de la misma. Se

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->