Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Categorias Variables e Invariables

Categorias Variables e Invariables

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 7,852 |Likes:
Published by comunjuliomucha

More info:

Published by: comunjuliomucha on May 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/20/2013

pdf

text

original

 
EL SUSTANTIVO.CONCEPTO:
 Es la categoría variable con que designamos los objetos del mundo circundante. Todos los objetos tienen un nombre: Pedro, niño,señor, oso, gallina, zancudo, mesa, árbol, colegio, justicia, . . .
CLASES:
 Por la naturaleza de los seres que nombra, el sustantivo puede ser clasificado desde diversos puntos de vista. Los principales son:
 A. POR SU EXTENSIÓN:
 
1. Comunes:
Designan seres que pertenecen a una misma especie o clase: río, hombre, perro... Incluye a todos los seres deestas especies.
2. Propios:
Designa a un ser, en forma individual, dentro de la clase a que pertenece: Moche, Pancho, Fido... Aluden aindividuos particulares dentro de cada especie. Los comunes se escriben con minúsculas y los propios con mayúsculas.
B. Por su naturaleza:
 
1.Concretos:
Designan seres que existen en la realidad y, por ello, pueden ser captados por los sentidos, es decir: vistas,oídos, tacto, . . .
2. Abstractos:
Designan objetos inmateriales y cualidades de los seres: brillantez, fealdad, bravura, tristeza, justicia, bondad... Necesariamente debe haber una persona, animal o cosa que sea brillante (una joya), feo( un insecto), bravo (un toro)...Por eso se dice que estos sustantivos abstractos nombran objetos dependientes.
C. Por su Origen:
 
1. Simples:
Cuando no derivan de ninguna palabra: silla, tinta, libro, solo, mar, Perú ...
2. Derivados:
Son aquellos que provienen de una palabra cuya raíz es original o primitiva. sillón, tintero, librero, soledad,marítimo, peruano ...
D. Por su Estructura:1. Simples:
Compuestas por una sola palabra: casa, madera, mesa ...
2.
 
Compuestos:
Formado por dos o más raíces: La rojiblanca, verdinegra ...
3. Frase sustantiva:
Es una frase que refiere a un solo objeto: Banco de Crédito del Perú, El rincón del Gaucho ...
4.
 
Oración sustantiva:
Es una oración que refiere a un objeto. Generalmente asociado al nombre de obras artísticas o temasmusicales: Jesús es verbo y no sustantivo, El mejor alcalde el Rey ...
 ACCIDENTES GRAMATICALES:
 
 A. Género:
Es el accidente por el cual los sustantivos precisan si son masculinos o femeninos: gato, gata; perro, perra; mujer,hombre; ...
B. Número:
Es el accidente que determina cuantos individuos u objetos designa el sustantivo. Puede ser
plural
, cuando designaa varios elementos o
singular
, cuando designa a uno solo.
FUNCIONES SINTÁCTICAS:
  A. Núcleo del Sujeto.B. Núcleo de otros componentes:1. Modificador indirecto2. Aposición3. Objeto directo4. Objeto indirecto5. Circunstancial6. Predicativo7. Agente
CONCORDANCIA ENTRE ARTÍCULO Y SUSTANTIVORegla General:
El artículo y sustantivo concuerdan en género y número.
Casos Especiales:
 El artículo
el
se emplea ante sustantivos femeninos que comienzan con "a" acentuada o "h" seguida de "a" acentuada: el águila; elagua; el hacha...Esto se hace para evitar la cacofonía, es decir la concurrencia de dos voces iguales: el águila, el agua, el hacha...Este fenómeno se normaliza al pluralizarse: las águilas, las aguas, las hachas, las ánforas...Si entre el artículo y estos sustantivos aparece interpuesto un adjetivo, el artículo que corresponde es el fenómeno "la": la pesadaancla; la graciosa ánfora; la filosa hacha; la antigua ama ...
EL ADJETIVO.
El adjetivo es difícil de conceptuar porque tiene una serie de funciones y significaciones muy variadas que en muchos casoscoinciden con las del sustantivo o nombre.Sin embargo, al igual que el sustantivo podemos emitir un concepto en tres criterios:
a) CRITERIO SINTÁCTICO :
El adjetivo es el modificador directo del sustantivo.
 b) CRITERIO MORFOLÓGICO :
El adjetivo es una categoría gramatical variable que por lo general, concuerda con elsustantivo en sus morfemas flexivos.
c) CRITERIO SEMÁNTICO :
El adjetivo expresa un concepto dependiente del sustantivo.
 
CalificativosDeterminativoshablante y elentre elDe relaciónoyentePosesivosDemostrativosCantidadlDeNumeralesIndefinidosConcentra -Cantidad oDeciónInterrogativosExclamativosCardinalesOrdinalesMultiplesPartitivosDistributivosCLASESDEADJETIVO
 CLASIFICACIÓN :
Según el criterio semántico
sintáctico, los adjetivos se clasifican en : calificativos ( o predicativos ) y determinativos.
1. EL ADJETIVOS CALIFICATIVO
Es aquel que se antepone y/o pospone al nombre para señalar una característica o cualidad de éste.Ejemplos:1. flor amarilla2. mujer altaSegún su ubicación con respecto al nombre, en el interior de a frase nominal, el adjetivo puede ser explicativo o especificado.
 
Explicativo :
Este adjetivo nos da la opinión del hablante con respecto l contenido del hombre. Además de su caráctersubjetivo, generalmente va pospuesto al nombre.El joven estudioso ingresará.El estudioso joven ingresará
 
Especificativo :
Este adjetivo cumple una función distinta (al calificar determina) y es más denotativo y objetivo que eladjetivo explicativo.Los ojos claros son más delicados que los oscuros.
El Epíteto :
Es el adjetivo calificativo que resalta una cualidad inherente al objeto normalmente va antepuesto al sustantivo.Se puede omitir.
 
Grados del Adjetivo :
 Aparte de género y número; el adjetivo posee grados (flexión privativa del adjetivo). El grado expresalas diferencias maneras de expresar la cualidad de un ser presentándola con mayor o menor intensidad.
1. Positivo
: Indica cualidad si modificación alguna : libro caro; problema difícil; coche
grande; …..
 
2. Comparativo :
La cualidad aparece comparada con la de otro nombre. Adopta tres formas:a. De igualdad : Aquel hombre es tan alto como Jorge. b. De inferioridad : Ese niño es menos travieso que Coco.c. De superioridad : Mi casa será más bonita que la casa de Renato.
3. Superlativo :
Expresa la cualidad en su más alto grado.a. Absoluto : Muy grande, muy bajo, grandísimo, bajísimo. b. Relativo : El más barato de todos, las más grande de la ciudad.
Funciones del Adjetivo Calificativo
Complemento. El adjetivo calificativo puede funcionar como complemento especificativo o explicativo del nombre en la fasenominal.Ejm.:1) Una bella mujer.2) Un hombre valiente.
Complem. Predicativo :
El adjetivo calificativo puede funcionar, asimismo como atributo o complemento predicativo en elpredicado verbal.Ejm.:1) Tania es vanidosa .2) La campesina trabaja descalza .3) El hombre camina lento.
 Vocativo :
Es la persona (o cosa personificada) a quien dirigimos la palabra para llamar la atención.Ejm. :1) ¡ Tonto, no era él !2) ¡ Valiente , vuelve a la lucha !
 
2. EL ADJETIVO DETERMINATIVO
Llamados también adjetivos pronominales (porque pueden funcionar como pronombres) o adjetivos no connotativos (porqueno señala cualidades). Estos adjetivos determinan la extensión o relación en que se toma el sustantivo.Se clasifican en:
 
Demostrativos :
Indican la posición o ubicación del sustantivo con respecto al que habla o al que escucha, esto esseñalar distancia (cercanía o lejanía).
CercadelHABLANTE : este, esta, estos,estasOYENTE : ese, esa, esos,esas
 Lejos de ambos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
 
Numerales :
Señalan cantidad u orden con que se presenta el nombre. Puede ser:
-
 
Cardinales :
Corresponde a la serie natural de los números: dos perros venían corriendo.
-
 
Ordinales :
Establecen ordenes o jerarquía : primero, segundo, tercero ….
 
-
 
Múltiplos :
Indican las veces que se repite la unidad : doble, triple, cuádruple …
 
-
 
Partitivos :
Señalan la parte de algún todo : media, cuarta parte, sexta parte …
 
-
 
Distributivos :
Señalan distribución exacta y equitativa : cada, sendos, sendas, etc.
 
Posesivos
: Señalan una relación de posesión respecto de la persona que habla, la que escucha y aquella de quien sehabla.
Para unsoloposeedormío (s) , mía (s), mi (s)tuyo (s),tuya (s), tu (s)suyo (s), suya (s), su (s)Paravariosposeedoresnuestro (s) , nuestra (s)vuestro (s), vuestra (s)suyo (s), suya (s)
 
 
Indefinidos :
Señalan número indeterminado. Forma imprecisa, vulgar o general del sustantivo modificado.Los más usuales son:mucho (s) cualquier (a ) menosningún (o) bastante poco (s)cierto (s) demasiado todo (s)cuánto (s) algún (o) ambosdemás otro (s) ambostan (o) unos variosEjm. :Cierta noche, llovía bastante
Interrogativos :
Modifican al sustantivo preguntando directa o indirectamente.¿ Qué libro lees ?¿ Cuál es le lugar ?
 
Exclamativo o Admirativos :
Modifican al sustantivo expresado dmiración o asmbro.¡ Cuánta gente !¡ Que felicidad !
 Apócope y Síncopa del Adjetivo
Apócope :
Es la perdida de sonidos finales:primero > primermía > mi
 
Síncopa :
Es la perdida de sonidos interiores:míos > mistuyas > tus etc.
LA PREPOSICIÓN.1. LEER TE QUIERO
Luis Cernuda (Español)Te quiero.Te lo he dicho con el vientoJugueteando tal un animalillo en la arenao iracundo como órgano tempestuoso;te lo he dicho con el sol,que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes;te lo he dicho con las nubes,frentes melancólicas que sostienen el cielo,tristezas fugitivas;te lo he dicho con las plantas,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->