Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
94Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen: John Rawls - Teoría de la Justicia

Resumen: John Rawls - Teoría de la Justicia

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 16,871 |Likes:
JOHN RAWLS
“Teoría de la Justicia”

Prefacio
Lo que John Rawls trata de hacer es generalizar y llevar la teoría tradicional del contrato social representada por Locke, Rousseau y Kant, a un nivel más elevado de abstracción.

Capítulo I “La Justicia como imparcialidad”
1.- El papel de la Justicia. Una sociedad es una asociación, más o menos autosuficiente, de personas que reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias en sus relaciones y que actúan, en su mayoría, de acuerdo a ellas. Esto
JOHN RAWLS
“Teoría de la Justicia”

Prefacio
Lo que John Rawls trata de hacer es generalizar y llevar la teoría tradicional del contrato social representada por Locke, Rousseau y Kant, a un nivel más elevado de abstracción.

Capítulo I “La Justicia como imparcialidad”
1.- El papel de la Justicia. Una sociedad es una asociación, más o menos autosuficiente, de personas que reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias en sus relaciones y que actúan, en su mayoría, de acuerdo a ellas. Esto

More info:

Published by: Carlos Quinodoz-Pinat on May 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/29/2014

pdf

text

original

 
1
JOHN RAWLS
Teoría de la Justicia
 
Prefacio
Lo que John Rawls trata de hacer es generalizar y llevar la teoría tradicional del contrato socialrepresentada por Locke, Rousseau y Kant, a un nivel más elevado de abstracción.
Capítulo I
“La Justicia como imparcialidad”
 
1.- El papel de la Justicia.
Una sociedad es una asociación, más o menos autosuficiente, de personas que reconocen ciertasreglas de conducta como obligatorias en sus relaciones y que actúan, en su mayoría, de acuerdo aellas. Estos principios son los principios de la justicia social: proporcionan un modo para asignarderechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiadade los beneficios y las cargas de la cooperación social.
2.- El objeto de la Justicia.
El tema que Rawls trata es la justicia social. El objeto de la justicia es la estructura básica, es decir,de las instituciones más importantes de una sociedad. Las instituciones de una sociedad favorecenciertas posiciones iniciales frente a otras, por tanto, una concepción sobre la justicia social ha deser considerada como aquélla que proporciona una pauta con la cual evaluar los aspectosdistributivos de la estructura básica de la sociedad.
3.- La idea principal de la teoría de la justicia.
La justicia como imparcialidad son los principios que las personas libres y racionales interesadas enpromover sus propios intereses aceptarían en una posición inicial de igualdad. La posición originalcorresponde al Estado de naturaleza en la teoría tradicional del contrato social.Estos principios son elegidos tras un velo de ignorancia. Las personas elegirán:a) Igualdad en repartición de derechos y deberes básicos.b) Las desigualdades sociales y económicas sólo son justas si producen beneficios compensadorespara todos (en particular para los miembros menos aventajados de la sociedad).
 
2
4.- La posición original y su justificación.
La posición original es el
status quo
inicial apropiado que asegura que los acuerdos fundamentalesalcanzados en ella sean imparciales.
El “equilibrio reflexivo” está sujeto a ser transformado
en virtud de un ulterior examen. Consisteen revisiones y modificaciones de las condiciones contractuales como de los juicios paraconformarlos a los principios. Es un equilibrio porque finalmente nuestros principios y juicioscoinciden. Y es reflexivo porque finalmente nuestros principios se ajustan a nuestros juiciosreflexivos y conocemos las premisas de su derivación.
5.- El utilitarismo clásico.
Está basado en la satisfacción del deseo y su principio es el de la elección racional del individuo. Ladecisión correcta es esencialmente una cuestión de administración eficiente. El utilitarismo, cabedecir, no considera seriamente la distinción entre personas.
6.- Algunos contrastes relacionados.
El utilitarismo es teleológico y la justicia como imparcialidad no. La teoría de la justicia esdeontológica, ya que no especifica el bien independientemente de lo correcto, o por nointerpretar lo correcto como maximización del bien.
7.-Intuicionismo.
(…)
 
8.- El problema de la prioridad.
No es necesariamente irracional apelar a la institución de la intuición para resolver las cuestionesde prioridad. Puede que exista la posibilidad que no se pueda ir más allá de una pluralidad deprincipios. Sin duda, cualquier concepción de la justicia habrá de apoyarse en alguna medida en laintuición, pero la discusión racional debe prescindir lo más que pueda de la intuición. Por ello, essustituyendo el juicio moral por el prudencial se prescinde más de la intuición.Un ordenamiento serial evita totalmente el tener que nivelar principios: aquellos situadosanteriormente tienen un valor absoluto con respecto a los que los siguen, y se mantienen sinexcepción. Para Rawls el principio de libertad es anterior al principio de regulación de lasdesigualdades económicas y sociales. El objetivo práctico es obtener un acuerdo razonablementeconfiable con el fin de proporcionar una concepción común de la justicia.
9.- Algunas observaciones acerca de la teoría moral.
 El sentido de justicia es la facultad mental que implica el ejercicio del pensamiento bajocondiciones favorables a la deliberación y al juicio en general.
 
3
Capítulo II
“Los principios de la Justicia”
 
La teoría de la Justicia puede dividirse en dos partes:a. Como interpretación de la situación inicial y formulación de diversos principios.b. Como razonamiento que establece cuál de esos principios será aceptado.
10.- Instituciones y justicia formal.
 Una institución es un sistema público de reglas que definen cargos y posiciones con sus derechos ydeberes, poderes e inmunidades, etc. Una institución existe en un cierto y lugar cuando lasacciones especificadas por ella se llevan a cabo regularmente conforme a un acuerdo públicosegún el cual el sistema de reglas que definen la institución ha de ser cumplido.Puede existir un sistema social injusto aun cuando ninguna de sus instituciones sea injustaconsiderada aisladamente. La injusticia es una consecuencia del modo en que están combinadasdentro de un único sistema. La justicia formal es la adhesión a principios, la obediencia al sistema.
11.- Dos principios de la justicia.
 Los dos principios de la justicia respecto a los que habría acuerdo en la posición original:a. Igual derecho al esquema más extenso de libertades básicas iguales que sea compatible con unesquema semejante de libertades para los demás.b. Las desigualdades sociales y económicas deberán:b.1. Ser razonablemente ventajosas para todos.b.2. Vincularse a cargos y empleos asequibles a todos.
12.- Interpretaciones del segundo principio.
(…)
 
13.- La igualdad democrática y el principio de la diferencia.
El principio de la diferencia se basa en que, a menos que exista una distribución que mejore atodas las personas, se preferirá una distribución igual.Figura A Figura BX2X2X1 X1
(Hombremenosfavorecido)(Hombremásfavorecido)(Hombremásfavorecido)(Hombremenosfavorecido)OaP

Activity (94)

You've already reviewed this. Edit your review.
JhonaSuqui liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Nicolas Guerrero Torres added this note
pague los mensajes y no me llego nada, me robaron!
Romina Ortega liked this
Galia Giraldo liked this
stand227 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->