Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen: Beck - Modernización reflexiva

Resumen: Beck - Modernización reflexiva

Ratings: (0)|Views: 1,579|Likes:

More info:

Published by: Carlos Quinodoz-Pinat on May 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2013

pdf

text

original

 
1
ULRICH BECK
“MODERNIZACIÓN REFLEXIVA”
 
Capítulo I
“La reinvención de la política: hacia una teoría de lamodernización reflexiva”
 
Introducción: ¿qué significa modernización reflexiva?
Modernización reflexiva significa la posibilidad de una (auto) destrucción creativa de toda una
época: la de la sociedad industrial. El “sujeto” de esta destrucción creativa no es la revolución, ni la
crisis, sino la victoria de la modernización occidental.
Como dijo Marx: “la burguesía no puede existir sin revolucion
ar continuamente los instrumentos
de producción”.
 Si la modernización simple (u ortodoxa) significa, en el fondo, en primer lugar la desvinculación yen segundo lugar la revinculación de las formas sociales tradicionales por las formas socialesindustriales, entonces la revinculación de las formas sociales industriales por otro tipo demodernidad.En primer lugar, no son las crisis, sino las victorias del capitalismo las que producen la nuevaforma. Esto significa, en segundo lugar, que no es la lucha de clases, sino más bien lamodernización normal y la modernización que va más allá de esta lo que está disolviendo losperfiles de la sociedad industrial.
Autocrítica de la sociedad de riesgo
La sociedad del riesgo es una fase de desarrollo de la sociedad moderna en la que los riesgosescapan cada vez más a las instituciones de control de la sociedad industrial.a)
 
Primera fase: sociedad del riesgo residual. Es un estadio en el que los efectos yautoamenazas son producidos de forma sistemática, pero n o se convierten en temas dedebate público o en el centro de los conflictos políticos. Aquí, el autoconcepto de la
 
2
sociedad industrial sigue siendo predominante, multiplicando y “legitimando” lasamenazas producidas por la toma de decisiones como “riesgos residuales”
.b)
 
Segunda fase: ciertas características de la sociedad industrial se vuelven social ypolíticamente problemáticas. Aquí, las instituciones de la sociedad industrial se conviertenen los productores y legitimadores de amenazas que no pueden controlar. Lo que ocurrees que ciertas características de la sociedad industrial se hacen social y políticamenteproblemáticas.. La sociedad del riesgo surge de las certezas de la sociedad industrial.
Reflexión y reflexividad
 
Teniendo en cuenta estas dos fases, es preciso introducir una diferenciación en el concepto de
“modernización reflexiva”. Este concepto no implica reflexión sino
autoconfrontación.
 La
reflexividad 
implica la transición autónoma, no deseada y no percibida desde la sociedadindustrial a la sociedad del riesgo. Modernización reflexiva significa entonces unaautoconfrontación con aquellos efectos de la sociedad del riesgo que no pueden ser tratados yasimilados dentro del sistema de la sociedad industrial.Se trataría de una fase en la que no sólo se d
iscuta la distribución de los “bienes” sino también delos “males”.
 El concepto de sociedad del riesgo plantea la transformación de época y sistema en tres áreas dereferencia:a. La relación con los recursos de la naturaleza y la cultura.b. La relación de la sociedad con las amenazas y problemas producidos por ella.c. Las fuentes de significado de la cultura de la sociedad industrial que se están agotando.
El retorno de las incertidumbres:
La sociedad del riesgo deviene en reflexiva, es decir, se convierte en un tema y un problema parasí misma.La categoría de riesgo como tipo de pensamiento y acción es un tipo que no fue en lo absolutopercibido por Max Weber. Es un tipo de acción pos-tradicional y pos-racional. En el contexto delriesgo domina el imperativo de abstenerse.La sociedad del riesgo es tendencialmente una sociedad autocrítica. La reflexividad eincontrolabilidad del desarrollo social invaden las subregiones individuales, rompiendo jurisdicciones y fronteras regionales o nacionales, límites específicos de clase, políticos ocientíficos. En el caso extremo ya no hay no-participantes.
Subpolítica: el retorno de los individuos a la sociedad
 
 
3Individualización, vinculación y revinculación: la
individualización
significa, en primer lugar, elproceso de de desvinculación y, en segundo lugar, el proceso de revinculación a nuevas formas devida de la sociedad industrial en sustitución de las antiguas, en las que los individuos debenproducir, representar y combinar por sí mismos sus propias biografías. De ahí el nombre de
individualización
. La desvinculación y revinculación no ocurre por casualidad, ni voluntariamente,ni a través de diversos tipos de condiciones históricas, sino de una vez y en las condicionesgenerales del Estado de Bienestar en la sociedad industrial avanzada, tal como ha evolucionado apartir de los años sesenta en numerosos países occidentales.
La individualización como forma social:
 
Expresándolo llanamente, “individualización” significa la desin
tegración de las certezas de lasociedad industrial y de la compulsión de encontrar y buscar nuevas certezas para uno mismo ypara quienes carecen de ellas. Pero también significa nuevas interdependencias, inclusointerdependencias globales. La individualización y la globalización son, de hecho, dos caras delmismo proceso de modernización reflexiva.La individualización no está basada en la libre decisión de los individuos. Por utilizar la expresión
de Sartre: “la gente está condenada a la individualización”. La individualización es una compulsión
que se cumple bajo las condiciones del estado de Bienestar.Quizás en contra de su voluntad, el Estado de Bienestar es un experimento para condicionarformas de vida centradas en el ego.
La política y la subpolítica:
 Este tipo de individualización no se reduce a lo privado, sino que se extiende a la política en unsentido nuevo y definitivo: los individuos individualizados. Los individuos son construidosmediante una compleja interacción discursiva mucho más abierta de lo que postularía el modelofuncionalista de roles.En otras palabras, lo político irrumpe y se manifiesta más allá de las responsabilidades y jerarquíasformales. Lo que aparentaba ser una retirada apolítica a la vida privada bajo la antiguainterpretación de la política puede representar la lucha por una nueva dimensión de lo político.La cultura cotidiana individualizada de Occidente es simplemente una cultura a la que le soninherentes el conocimiento y la confianza en sí misma.Lo político tiene que ver con tres aspectos:a.
Polity 
: como organización institucionalizada de la comunidad política.b.
Policy 
: refiere a los programas políticos.c.
Politics
: hace referencia a los conflictos políticos relativos al reparto de poder.La subpolítica se distingue de la
 politics
, en primer lugar, en que los agentes externos al sistemapolítico o corporativo se les permite aparecer en el escenario del diseño social y, en segundo lugar,en que no solo los agentes sociales y colectivos, sino también los individuos compiten con estosúltimos y entre sí por el creciente poder configurador de lo político.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->