Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
explotacion de crudos

explotacion de crudos

Ratings: (0)|Views: 107|Likes:
Published by alfonzito

More info:

Published by: alfonzito on May 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
 
República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la DefensaUniversidad Nacional Experimental PolitécnicaDe la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.Núcleo Anzoátegui- San Tome.
 Bachiller 
- Natera AlfonzoC.I:18.959.3179NO Semestre “D01”
SAN TOME MAYO DE 2012
 
Metodos de recuperacion termica
El objetivo basico de la aplicación de metodos de recuperacion termica es lareduccion de la viscosidad del petroleo con la finalidad de mejorar su movilidad ;por lo tanto son especialmente adecuados para petroleos viscosos (5º-20º),aunque son usados para petroleo de 45º API.Uno de los beneficios obtenidos con los metodos termicos ademas de lareduccion de la viscosidad del petroleo,son la reduccion de la saturacion residualdel petroleo a consecuencia de la expansion termica,aumento de la eficienciaareal por efecto de la mejora en la razon de movilidad ,destilacion convapor,craqueo termico,etc.Las aplicaciones de los metodos de recuperacion termican son de sumaimportancia ya que permiten poder aprobechar al maximo cualquier tipo dehidrocarburo sin importar su gravedad ya que con la aplicación de calor estoscrudos reducen su viscosidad pudiendo ser explotados logrando un incremento enlas tasas de produccion.
Recobro termico
La recuperación térmica se define como el proceso por el cual intencionalmentese introduce calor dentro de las acumulaciones subterráneas de compuestosornicos (normalmente crudos pesados) con el propósito de producir combustibles por medio de los pozos.
Metodos de recobro termico- Inyección De Vapor 
Es un proceso mediante el cual se suministra energía térmica al yacimientoinyectando vapor de agua. El proceso puede ser de forma continua o alternada.Los mecanismos principales en inyección continua de vapor son:1.-Expresión térmica del petróleo en el yacimiento2.-Reducción de viscosidad3.-Destilación con vapor 
Inyección Alterna de Vapor (IAV):
También denominado remojo con vapor o estimulación con vapor. Esta técnicaconsiste en la estimulación individual de cada pozo mediante inyeccnintermitente de vapor. Básicamente consiste en inyectar vapor en un pozo depetróleo durante un determinado tiempo, generalmente de una a tres semanas;cerrar el pozo por un corto período de tiempo, generalmente de 3 a 5 días; y luegoponerlo de nuevo en producción, este período dura meses.
 
Los principales mecanismos que contribuyen a la recuperación de petróleomediante la Inyección Cíclica de Vapor son: disminución de la viscosidad delpetróleo, expansión térmica de los fluidos de la formación, compactación de laroca – yacimiento en caso de existir, etc.Unos de los procesos de inyección de vapor más usados es el método deinyeccn clica o alternada, tambn den ominada remojo con vapor oestimulación con vapor.-“Esta técnica consite en la estimulación con vapor”. Estatécnica consiste en la estimulación individual a cada pozo mediante inyecciónintermitentemente de vapor.De igual manera podemos definir a la inyección cíclica o alternada como: unproceso en el cual se inyecta vapor a una formación productora a través de unpozo producto, por un periodo predeterminado de tiempo luego el pozo es cerradopor cierto tiempo. Después de esto el pozo es nuevamente puesto en producción.Como se sabe, el petróleo fluye hacia los pozos productores debido a que lapresn en el fondo del pozo es menor que la presn del yacimiento. Enyacimiento de crudos pesados, la mayor caída de presión entre el yacimiento y elfondo del pozo ocurre en una zona muy cercana al hoyo del pozo.La inyección de vapor reduce significativamente esta caída de presión debido alincremento de temperatura a demás reduce la viscosidad del petróleo, lo cualpermite que aumente el flujo del mismo hacia el fondo del pozo. De esta forma lataza de producción es aumentada sustancialmente.Consideraciones de importancia de la inyección cíclica de vapor 1.-Cantidad de vapor inyectando por pie de formación2.-Periodo de tiempo que el pozo debe estar cerrado máximo beneficio ç3.-Tipo de completacion del pozo para obtener un mejor beneficio del uso delvapor.
Ventajas
- Reduccion de la viscosidad permitiendo movimientos de fluidos de crudospesados- Incrementos de tasas de produccion
Desventajas
- declinacion en la tasa de produccion luego de 4 a 6 meses- enlongacion del revestidor 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->