Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Adenoides

Adenoides

Ratings: (0)|Views: 164 |Likes:
Published by yari_palacio

More info:

Published by: yari_palacio on May 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/02/2012

pdf

text

original

 
 Adenoides
Para otros usos de este término, véaseamígdala cerebral .
 
 Adenoides, en su ubicación anatómica en lanasofaringe,remarcadas en color verde.
Las
adenoides
,
amígdalas faríngeas
o
vegetaciones
son dos masas detejido linfoide situado cerca del orificio interno de lasfosas nasales,en el techo de lanasofaringe,justo donde la nariz se une con la boca y forman parte de las amígdalas.
Contenido
 
Embriología
Las adenoides comienzan a crecer a los 9 meses de vida, tras la depresión inmunofisiológica quesucede al octavo mes de vida.
 
Patologías relacionadas
Se habla de cuando las adenoides sehipertrofian, aunque se trata de una hiperplasia del tejido linfoide que se encuentra en larinofaringe. Dicho abultamiento puede provocar respiración bucal, ronquidos, mal alientoy goteo nasal crónico. También pueden provocar condiciones peligrosas, como la apnea del sueño, hipertensión pulmonar  einsuficiencia cardíacaderecha. Las adenoides en la infancia es un órgano de defensa que puede sufrir enfermedades, las dos másfrecuentes son: laadenoiditisy la hipertrofia adenoidea.
Respiración bucal o dificultad para la respiración por la nariz, respira normalmente por la boca.
Rinolalia,habla como si la nariz estuviera obstruida.
Respira ruidosamente.
Roncadurante el sueño.
Puede tener pausas deapnea (deja de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).
Catarrosnasales, conmoco permanentemente en la nariz.
Faringitis granulosa: tosnocturna y tos faríngea.
Otitisagudas con frecuencia.
Trastornos del desarrollo esquelético
Trastornos de otros reflejos, como temores nocturnos,pesadillas, etc.
Revista chilena de pediatría
versión impresa
ISSN
 
0370-4106
Rev. chil. pediatr. v.72 n.3 Santiago mayo 2001
doi: 10.4067/S0370-41062001000300012
Adenoides y amígdalas
Maite López G
1
 
1. Médico. Hospital Roberto del Río, Servicio de Otorrinolaringología.
Introducción
 
El anillo linfático de Waldeyer está constituido por las amígdalas palatinas o amígdalas,las amígdalas faríngeas o
 
adenoides, las amígdalas peritubarias, las amígdalaslinguales y todos el resto de tejido linfático que se encuentra en la faringe. La funciónde las amígdalas siempre ha sido discutida, desde afirmar que no servían para nada,hasta actualmente en que debido a la localización de linfocitos en el tejido superficialde las amígdalas, se ha planteado un papel inmunológico, con actividad linfocitaria dedefensa.
Función inmunológica de amígdalas y adenoides
Gracias a estudios de algunos investigadores (Ishikawa
et al.
) se puso en evidencia laproducción de inmunoglobulinas por las amígdalas (Ig A, Ig M, Ig G, Ig E e Ig D). Secomprobó que las inmunoglobulinas se encontraban tanto en la superficie epitelialcomo en el parénquima; Ig A en la superficie de epitelio y subepitelio, Ig G en elsubepitelio y en el folículo germinativo, Ig M en las criptas amigdalianas, y la Ig E e IgD diseminadas por todo el tejido. La morfología de adenoides y amígdalas es diferente:las amígdalas están recubiertas por un epitelio superficial pluriestratificado, tienen de10 a 20 invaginaciones o criptas que forman un verdadero sistema críptico a través desus ramificaciones, criptas que tienen un papel importante en la captación delantígeno, con un epitelio que las recubre distinto al de la superficie, reticulado. En esteepitelio se encuentran linfocitos, linfoblastos, plasmocitos, plasmoblastos ymacrófagos. Macroscópicamente las criptas se asemejan a orificios en la superficieamigdaliana y su presencia hoy representa un tejido amigdaliano activo y no un signode infecciones recurrentes.Por otro lado, también habla de actividad amigdaliana la presencia de centrosgerminativos. El hallazgo de plasmocitos y linfocitos en el corion y alrededor de losvasos habla de la contribución de las amígdalas a la inmunidad humoral. La zonainterfolicular, o zona T, puede estar aumentada en cuadros de amigdalitis a repetición.Los adenoides por su parte están cubiertos de epitelio pseudoestratificado ciliado, y adiferencia de las criptas presentan invaginaciones en forma de pliegues sinramificaciones. Los adenoides, al tener epitelio respiratorio producen Ig A secretora(IgAS), que tiene gran importancia como primera barrera de defensa. El mecanismoimplicado en la inducción, producción y regulación de IgAS es complejo y aún noclasificado. Existen ciertos estudios que indican que la producción de IgA disminuye enpacientes luego de extirparles las adenoides y amígdalas, pero no está claro ya queluego del seguimiento de los casos operados se ha observado una compensación deesta disminución de IgA por otros órganos. Es importante entonces pensar queadenoides y amígdalas son órganos inmunológicamente activos, y que a través deinfección o hiperplasia, refuerzan la inmunidad de la totalidad del tracto aerodigestivosuperior, observándose que esta función se efectúa en los primeros 3 años de vida. Esimportante recordar que la etapa de mayor crecimiento de este tejido es entre los 3 y6 años de edad, a pesar de esto se ven excepciones y se ha observado un aumento enlos lactantes con tejido adenoide hiperplásico obstructivo, al igual que adolescentes,cosa no frecuente ya que hacia la pubertad este tejido entra en una etapa deregresión.
Adenoides
Su patología se puede dividir en infecciosa o hipertrófica, existiendo una hiperplasiainmunológica, hiperplasia infecciosa y una hiperplasia idiopática benigna.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->