Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Marco Teorico

Marco Teorico

Ratings: (0)|Views: 212 |Likes:
Published by ladume90

More info:

Published by: ladume90 on May 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/23/2012

pdf

text

original

 
LAS REDES SOCIALES Y LOS ADOLESCENTES: GENERACIÓN DIGITALIntroducción
El consumo que las y los jóvenes hacen de las redes sociales se está transformando. Losindividuos más jóvenes son los que toman la iniciativa, se trata de pautas de consumo queno son arbitrarias sino que responde a unas pautas de elección consciente, a través de lacual adolescentes y jóvenes asumen y llegan a jactarse de la libertad de autorregulaciónfrente al mundo adulto (Callejo, 2001; Rubio, 2009).Generación Digital es un término con el que se ha querido designar a los jóvenes yadolescentes que han nacido y crecido rodeado de estos medios tecnológicos y que losutilizan para comunicarse, formarse y entretenerse. Este concepto parte de pensadorescomo Karl Mannheim (1928) o Wilhelm Dilthey (1865) quienes lo consideranfundamental para la comprensión de la historia.La generación digital está siendo la primera en experimentar una serie de cambiosdrásticos en el procesamiento de la información y el acceso a la misma. Esto genera lanecesidad de un aprendizaje interactivo, antes que lineal. Lo que ha llevado a Frank Schirrmacher (2009) a describirlos en el entorno de la relación docente como“infornívoros” (organismos que consumen información para existir).Son un grupo generacional condicionado por unos todos de distribución de lainformación, las tareas, el juego y el aprendizaje de corte conductistas, como losvideojuegos y en autoinstrucción on-line, estimulan el afán de logro tanto como deconsecución y recompensa significativas, concreta pero, inmediata.Según Daniel Dennetr (2009) este exceso de información puede llegar a provocar elsíndrome de déficit de atención con hiperactividad (ADHD).Los nuevos medios se han convertido en unos de los agentes de socialización secundaria para los adolescentes quienes se caracterizan por el desarrollo de las redes sociales y losmedios técnicos. Además a través de su adentramiento en el hogar favorecen formasintensivas y racionalizadas de relacionarse, con conexiones distendidas que no limitan lalibertad de elección, pero si propician la extensión de las relaciones personales y unamayor fragilidad de los nculos humanos, disminucn de obligaciones y lassalvaguardias.Las redes digitales que racionalizan y automatizan la vida cotidiana, incorporan factoresde cambio, como pueden ser mayor economía del tiempo y el esfuerzo, actividadmultimedia, audiovisual, interactiva para el ocio y el trabajo con mayor número deestímulos, influencias y capacidad de respuesta que otros medios más pasivos como latelevisión, estandarización del tiempo y las actividades de ocio, así como, las pautas deinteracción, acceso a un mayor número de personas, redes e información globalizada,confluencia de las actividades de ocio y el trabajo, lo público, lo privado y lo íntimo,formación autodidacta, que confiere facilidades, para el acceso al mundo adulto, trabajo
 
académico más cooperativo con los pares y mayor autonomía de la juventud en ambosámbitos.Sen Claus Tully (2007) crecer en la sociedad moderna ha sufrido tres cambiosfundamentales, la modificación de las redes familiares, la reestructuración de las fases dela niñez y la juventud y el crecimiento continuos de los aparatos técnicos día a día.Esta socialización que influye la comprensión de la ética, y la formación de los valores,razón por la que la integración del conjunto de agentes de socialización, progenitores,educares y administraciones competentes, en el mundo virtual y de este en la educación,suponen la garantía, para que la educación formal desde el sistema educativo y enconcreto la educación para los medios, no queden al margen de la realidad virtual de la juventud.La Red ha supuesto una revolución cultural y estructural, un reducto de independencia enel seno del hogar familiar. Por la carestía de la vivienda, la precariedad del empleo o lamayor tendencia que otras generaciones a permanecer e unos hogares familiares másdotados, protectores y permisivos, aspectos todos ellos que han contribuido a la adopciónde internet de forma generalizada, como también ocurre con los móviles, por el hecho de propiciar un especio propio e independiente y en el propio seno familiar.La gestación y desarrollo de movimientos sociales y culturales juveniles a través deinternet, no hace otra cosa que confirmar esta como un hecho social total, que no puedeser tratado como medio de comunicación únicamente, sino que consiste y se manifiestacomo una relación social plena, internacional, supraindividual y suprafuncional, conreciprocidad entre los sexos, generaciones y culturas, en la que se mezcla todo lo queconstituye la vida social, a través del que se expresan las instituciones adoptando formasde interacción, prestación y distribución, a lo que se añaden a sus vez, fenómenosestéticos.
Definición:
Las redes sociales son una nueva forma de interacción y uno de los servicios másdemandados por los internautas actualmente. Constituyen una herramienta decomunicación sin fronteras que nos permite mantener la proximidad poniendo en contactoa amigos y a personas que se identifican con las mismas necesidades, aficiones oinquietudes. Hoy en día, las redes sociales, constituyen uno de los ejemplos de lasaplicaciones más utilizadas en la denominada Web 2.0 y que está incrementando su usodía a día de forma vertiginosa.Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:• Actualización automática de la libreta de direcciones.• Perfiles visibles• Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras manerasde conexión social en línea.
 
Estadísticas:
El atractivo que despiertan en los adolescentes es impresionante ya que en ellas se sienten protagonistas de una comunicación experimental nueva. Cada semana comprobamos quecasi 8.000 personas se registran en estas redes, y Facebook, con 175 millones de usuariosestá a punto de alcanzar a MySpace que ya cuenta con 200 millones.Un estudio sociológico concluye que más de una tercera parte de los jóvenes internautasespañoles menores de edad ha publicado y administra un perfil en una red social (Tuenties la preferida), y un 35% tiene más de uno, lo que les convierte en usuarios avanzados deesta herramienta de comunicación. Una herramienta que ese 70% de internautas que nohan cumplido los dieciocho años y que son usuarios habituales de redes sociales emplean para “afianzar sus relaciones sociales reales”, si bien les resta tiempo para emplearlo enactividades de ocio tradicional, destaca el estudio, del que son autores Xavier Bringué yCharo Sádaba, de la Universidad de Navarra.
Importancia de la formación. Responsabilidad de los adultos
Pero para educar es necesario educarse y comprender perfectamente el funcionamiento yla filosofía de las redes. Luego, el sentido común y la confianza con nuestros hijos harángran parte del trabajo. Las redes sociales son auténticas ventanas a la intimidad denuestros hijos y a la nuestra propia. Los adultos tenemos más criterio y experiencia parasaber qué podemos y qué no debemos poner en nuestros perfiles. Sin embargo nuestroshijos pueden desvelar datos, imágenes, sentimientos,… a los que pueden acceder terceras personas, incluidos los medios de comunicación. También pueden vulnerar la intimidadde amigos y compañeros.Por eso es importante que nos impliquemos, sobre todo con los adolescentes. Quehablemos con ellos, que nos enseñen sus perfiles y sus amigos «virtuale, quenaveguemos a su lado. La patria potestad debemos ejercerla con el mismo cariño en elmundo virtual.
Ventajas y Riesgos de las redes sociales
Un estudio
 
del Foro de Generaciones Interactivas concluye que las redes sociales no sólono aíslan a los jóvenes, sino que sirven de factor socializador. Eso sí, a costa de evidentesriesgos y un exceso de tiempo empleado para ello.Lejos de condenarlos al aislamiento, las redes sociales contribuyen a la socialización delos menores de edad, a que se relacionen más con su entorno cercano, sus conocidos yamigos. Y aunque su uso conlleva riesgos, y ellos lo saben, los asumen, ya que sontambién muchas las ventajas y oportunidades que ofrecen.Los jóvenes españoles que se mueven como pez en el agua por la red son conscientes delas oportunidades que les ofrecen las redes sociales, pero también de los riesgos queconlleva abusar de ellas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->