Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Generos Literarios de La Biblia

Generos Literarios de La Biblia

Ratings: (0)|Views: 157 |Likes:

More info:

Published by: Jessica Karen Quispe Casabona on May 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/31/2012

pdf

text

original

 
GENEROS LITERARIOS DE LA BIBLIAGÉNERO MÍTICO
Definición
El mito es uno de los géneros literarios que encontramos en el AT. Proviene deuna palabra griega “mythos”, que significa reflexión.El mito busca dar una opinión o transmitir un mensaje sobre realidadesconcretas y profundas, que experimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el ¿por qué de la vida y la muerte? ¿el porqué de la ambición y lagenerosidad? ¿el por qué del dolor y la alegría? ¿cuál es el origen de nuestropueblo? etc.Se busca llegar a los orígenes, a la hondura del ser humano, utilizando unlenguaje simbólico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no debentomarse como aparecen en los textos, hay que interpretarlos para descubrir laverdad profunda que transmiten.Detrás de los símbolos como el árbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hayalgo más profundo que se nos quiere explicar.
Ejemplo: Génesis 11, 1-9: La torre de Babel
Los primeros once capítulos del Génesis corresponden al género mítico.Están escritos en el género mítico. Pero es una reflexión profunda sobre el por qué y cómo los imperios buscan dominar a pueblos más pequeños. En el fondobuscan el poder y alcanzar el cielo, ser como dioses.
Reflexionemos
¿Qué elementos del género mítico encontramos en Génesis, capítulo 1 hasta11? (por ejemplo: serpiente, la costilla del hombre...) 
Para el plenario
· Explicar a todos en el plenario el tema que les tocó.· Leer el texto bíblico.· Si tienen tiempo, escojan un hecho de la vida o de la historia y en forma deeste género literario escriban un pequeño relato.
GÉNERO EVANGELIO
Definición
En los escritos del N.T. es muy común el uso de la palabra “evangelio”, está
 
presente unas cincuenta y cuatro veces, también el verbo “evangelizar” es deuso muy frecuente: setenta y seis veces aparece en los escritos del N.T.Evangelio proviene de una palabra griega que significa “Buena Nueva”, es unabuena noticia que es anunciada o proclamada.Marcos fue el que abrió el camino a este género literario, después lo siguieronMateo, Lucas y Juan.Por lo tanto, evangelio es la proclamación de la Buena Noticia sobre Jesús.Los evangelios sobre todo son el testimonio de fe en Jesús. Quienes escribensobre Jesús transmiten un testimonio de Buena Noticia que significó un caminonuevo en sus vidas.
Ejemplo: Mc 1,1-13: Comienzo de la misión de Jesús
Este texto es típicamente una proclama evangélica “Comienzo de la BuenaNueva de Jesucristo Hijo de Dios”.
Reflexionemos
¿Qué elementos del género “evangelio” encontraron en Marcos?
Para el plenario
Explicar a todos en el plenario el tema que les tocó.Leer el texto bíblico.Si tienen tiempo, escojan un hecho de la vida o de la historia y en forma deeste género literario escriban un pequeño relato.
GÉNERO SAGA
 Definición
Esta forma de expresión la encontramos en Génesis del 12 – 50, en los librosde Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel.Las sagas son narraciones que el pueblo contaba de generación en generaciónsobre algún acontecimiento, pero lo hacían engrandeciendo los hechos de sushéroes, es decir, al transmitir una narración, recrean los acontecimientos, larealidad es contada con imaginación.El autor del texto se complace en dar colorido a los relatos y agranda lossucesos.Busca impresionar y captar la atención de los oyentes o lectores.Es muy vivo, permite trasladar al oyente a la época que se cuenta. 
Ejemplo: 1 Sam 17, 4-11.32-51: El relato de David y Goliat
Es un recuerdo engrandecido para contagiar a los lectores la valentía de Davidy para que lo reconozcan como un líder. 
 
Reflexionemos
¿Qué elementos del género saga encontramos en 1 Samuel?
Para el plenario
 
Explicar a todos en el plenario el tema que les tocó.
 
Leer el texto bíblico.
 
Si tienen tiempo, escojan un hecho de la vida o de la historia y en forma deeste género literario escriban un pequeño relato.
 
GÉNERO MIDRASH
 Definición
La palabra
midrash
es nueva y difícil. Significa investigar, es buscar el sentidoprofundo de los hechos nuevos utilizando o teniendo como respaldo textosantiguos. Es como el pintor que se vale de un cuadro viejo para pintar un nuevorostro, conservando colores y figuras antiguas.Por eso, el midrash es una relectura de textos del A.T. con el fin de poner luzen un nuevo acontecimiento.Un ejemplo de esto lo encontramos en Lucas y Mateo, en los llamados relatosde la infancia de Jes. Los evangelistas toman como base histórica elnacimiento de Jesús pero explican su vida a partir de textos del A.T. Loimportante no son los hechos que se nos cuentan sino el mensaje que se nosofrece. Así Mateo con muchas imágenes comparativas, en el fondo nos quierepresentar a Jesús como el nuevo Moisés y que Jesús es Dios con nosotros. Entanto que Lucas nos quiere mostrar que la Nueva Alianza está representada enJesús.Una imagen nos puede ayudar. El midrash es como el muchacho que no sabedibujar bien y para hacer una figura nueva, poniendo de fondo una figuraparecida a la que quiere realizar. 
Ejemplo: Mt 2, 1-23: Circunstancias del nacimiento de Jesús.
En el texto se habla de una estrella, se compara con la que se habla en Núm24, 17, en que se dice que nacerá un hijo de la estrella. Herodes nos recuerdaal faraón que en el A.T. quiso matar a Moisés. La finalidad del relatobásicamente es presentar a Jesús como el nuevo Moisés. 
Reflexionemos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->