Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Creando caras: Teoría y materiales

Creando caras: Teoría y materiales

Ratings: (0)|Views: 647|Likes:
Published by Administrador

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Administrador on May 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2014

pdf

text

original

 
CREANDO CARAS.
PRÁCTICA DE GENÉTICA.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA4ºESO
 
La práctica , es en realidad, un juego de simulación en el que cada cara o personajees el resultado de la combinación al azar de los cromosomas de sus padres. Coneste juego, se refuerzan contenidos básicos de la genética mendeliana ycuantitativa del programa de 4ºESO.En este juego de simulación partimos de unos padres con un genotipo determinadoy ambos heterocigotos para los caracteres estudiados.
MATERIAL PARA CADA GRUPO
.
 
Tabla de cromosomas de los padres con información genética. Color azulpara macho y rosa para hembra.(o al menos diferentes colores)(sefotocopiará en cartulina.)
 
Tabla de características heredables relacionadas con la fisonomía de lacara.
 
Tijeras y pegamento
GUIÓN DE TRABAJO
.
 
Los dos juegos de cromosomas se recortan. Cada cromosoma se dobla por la mitad ( alo largo) y se pega. De esta manera te quedan dos caras de cada cromosma, cada caralleva información diferente ( alelos recesivos y/o dominantes).
 
Se mezclan y se lanzan al aire.
 
Para cada cromosoma se apunta los resultados de la información genética que hayaquedado visible (cara arriba) . Apuntar ordenadamente los resultados obtenidos en lasparejas de homólogos.
 
Ayudándote de la información de la tabla, apunta el fenotipo obtenido para cadacarácter.
 
Dibuja la cara resultante.
 
Debes presentarlo de la siguiente manera: hoja de resultados con los cromosomaspegados por parejas de homólogos y por orden atendiendo a las pautas de uncariotipo humano. Dibujo con colores.
 
EL CARIOTIPO HUMANO.
INTRODUCCIÓN  
.Un gen es una porción de ADN que contiene información completa para que la célula formeuna determinada proteína. Los genes se encuentran en dispuestos de forma lineal en lacromatina condensada al máximo, estructura que denominamos cromosomas, únicamentevisibles durante el proceso de división de la célula.Las células somáticas humanas tienen 23 parejas de cromosomas, ya que se trata de célulasdiploides. Debido a ello, cada gen humano concreto, está representado dos veces en cad unade nuestras células somáticas.Las células gaméticas humanas tienen un solo lote de cromosomas, es decir, 23 cromosomas( pero sin su correspondiente pareja), por lo que en ellas cada tipo de gen estárepresentado una sóla vez.Los cromosomas que forman una pareja tienen el mismo tamaño y forma, y se tiñen de lamisma manera, por lo que se observará el mismo tipo de bandeado, a estos cromosomas seles llama CROMOSOMAS HOMÓLOGOS.Los cromosomas en división están formados por dos moléculas de ADN, cada moléculaforma una cromatida hermana ( resultado de la duplicación del ADN previa a su división).Por lo tanto cada cromátida hermana lleva exactamente la misma información genética. Loscromosomas homólogos llevan los mismos tipos de genes, es decir, información para uncarácter específico, por ejemplo color de ojos, pero el tipo de información que puede llevaruno puede ser diferente o igual a la del otro, es decir presentan diferentes alelos. Lascromátidas homólogas presentan diferentes alelos ( una color negro, y la otra azul..)
 
EL CARIOTIPO 
.Se denomina cariotipo al conjunto de la dotación cromosómica de un individuo. Loscariotipos se elaboran de la siguiente forma:1-.Puede extraerse a partir del ADN de los glóbulos blancos sanguíneos, se les trata concolchicina , compuesto que destruye el aparato mitótico y acumula cromosomas en metafasefacilitando el reconocimiento de los mismos .2-. Se fotografían los cromosomas, a través de un microscopio para que salgan muyampliados.3-. Se mide la longitud total de cada uno de ellos, así como la longitud de sus brazos.4-. Los autosomas se numeran del 1 al 22 ordenados por tamaños decrecientes, y dentro delmismo tamaño, por la posición del centrómero. Los cromosomas de tamaño semejante sereúnen en grupos que se designan por letras (de la A a la G). A los cromosomas sexuales X eY pueden quedarse independientes o bien incluirlos en sus grupos correspondientes (C y Grespectivamente) por su tamaño. El cariotipo humano queda establecido:
Grupo Cromosomas Características
A
1,2,3 Cromosomas grandes casi metacéntricos
B
4, 5 Cromosomas grandes submetacéntricos
C
6,7,8,9,10,11, X Cromosomas medianos submetacéntricos
D
13,14,15 Medianos subtelocéntricos. El 13 satélites prominentes en brazocorto. El 14 los tiene pequeños, en el 15 dificiles de ver.
E
16,17,18 pequeños metacéntricos(16), submetacéntricos 17, 18
F
19, 20 más pequeños que el grupo E y metacéntricos
G
21,22, Y muy pequeños subtelocéntricos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->